header-articulo
Un mercado 'loco' al ritmo de Falcao, Cavani y Bale
Archivo

Un mercado 'loco' al ritmo de Falcao, Cavani y Bale

El Mónaco pagó 60 millones de euros al Atlético Madrid por el colombiano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de agosto 2013 , 10:05 a. m.

Pese a la crisis económica que se siente en las calles de varios países europeos, con España en su peor momento histórico, el mercado de pases vive apartado de la realidad, con cifras 'locas' como los 100 millones de euros que Real Madrid ofrece a Tottenham por Gareth Bale.

De concretarse el traspaso del galés a la Casa Blanca, cuando por estas horas los dirigentes de ambas instituciones negocian la forma de pago, Bale se convertiría en la operación más cara de la historia del fútbol, dejando en segundo puesto el pase de Cristiano Ronaldo del Manchester United al Real Madrid (94 millones en 2009).

"La oferta de 100 millones del Real Madrid por Bale es una aberración", disparó el entrenador del Arsenal inglés, Arsene Wenger. "Es sorprendente que un año después de que se apruebe el juego limpio financiero, el fútbol se haya vuelto completamente loco", argumentó el francés, cuyo país también dio grandes golpes en el mercado con las contrataciones del uruguayo Edinson Cavani y del colombiano Radamel Falcao a la cabeza.

El París SG quebró el récord de pases de la L1 al pagar al Nápoles 64 millones de euros por la ficha del internacional charrúa, de los cuales el club italiano usó luego 40 millones para comprarle al argentino Pipita Higuaín al presidente madrileño Florentino Pérez.

Por su lado, el ascendido Mónaco giró 60 millones al Atlético Madrid por el 'Tigre', quien llega al Principado acompañado por su compatriota James Rodríguez (45 millones de euros al Oporto).

Causa escalofrío, pero el Mónaco ya lleva invertidos más de 140 millones de euros en esta ventana de contrataciones, gracias a la billetera del millonario ruso Dmitry Rybolovlev, quien redobló su apuesta tras llegar al club en diciembre de 2011, cuando estaba prácticamente quebrado.

En esa línea, los parisinos, que ya llevan gastados más de 240 millones de euros en dos temporadas desde el aterrizaje de Catar y de su presidente Nasser Al-Khelaifi, luego de atar al sueco Zlatan Ibrahimovic y al brasileño Thiago Silva el año pasado, se sienten en fuerza con sus petrodólares. De hecho, Al-Khelaifi amenazó nada menos que al Barcelona, que pretendía al central Thiago Silva.

"Si el Barça paga la cláusula de Thiago Silva, yo ejecutaré la de Messi", dijo el jeque catarí a la página francesa ActuSports.fr, sosteniendo que tenía mucho más de 250 millones de dólares en sus cuentas para romper el blindaje de la cláusula de la Pulga. Entonces, el Barça descartó cualquier intento, después de haber sacado 54 millones de euros para fichar al as brasileño Neymar, segundo pase más caro de la historia del club azulgrana.

El Bayern Múnich, ganador de la triple corona la temporada pasada al conquistar Champions-Bundesliga-Copa, pese a tener una plantilla de lujo le quitó a su gran rival alemán Borussia Dortmund por 37 millones de euros al volante Mario Gotze, aunque también le cumplió el deseo a su nuevo entrenador Pep Guardiola, quien pidió "únicamente al centrocampsita Thiago Alcántara", por quien pagó al Barça 25 millones de euros, según la prensa germana.

El Manchester City, otro de los frecuentes animadores de los mercados de fichajes desde la llegada del jeque Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de Abu Dabi que dejó en un segundo plano al millonario ruso dueño del Chelsea Roman Abramovich, este verano boreal se mostró más reservado, al sacar un cheque de 40 millones de euros por el punta brasileño Fernandinho, del Shakhtar Donetsk ucraniano, y otro de 20 millones por el español Jesús Navas (Sevilla). Aunque quedan otras bombas por caer.

El uruguayo Luis Suárez, por quien el Liverpool ya rechazó una oferta formal del Arsenal de 45 millones de euros pues quiere un piso de 60 millones, es una de ellas. O incluso Wayne Rooney, por quien hizo un intento el Chelsea al MU, que a su vez corre tras el talento de Cesc Fábregas.

Todos ellos son actores de un "mercado loco", que cierra sus puertas recién el 2 de septiembre a medianoche. gv/pm

AFP.

 

 

Comentar
Guardar