Refuerzo del Borussia Dortmund es hijo de un africano exJunior
Archivo

Refuerzo del Borussia Dortmund es hijo de un africano exJunior

Aubameyang es hijo de un futbolista que jugó con el conjunto 'Tiburón' solo 72 minutos en 1996.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de agosto 2013 , 04:02 p.m.

El padre del franco-gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, a quien consideran el delantero más rápido del mundo y que acaba de ser traspasado del Saint-Etienne de Francia al Borussia Dortumund de Alemania por trece millones de euros, es nada más y nada menos hijo primer africano que jugó en el Junior (y quizá en el fútbol colombiano), Pierre-Francois Aubameyang.

¿Lo recuerdan?... Es muy probable que la respuesta sea negativa porque Pierre Francois Aubame Eyang, como era su nombre antes de adquirir la nacionalidad francesa y fusionar los dos apellidos, solo jugó 72 minutos con los ‘Tiburones’, en el partido contra Atlético Bucaramanga, el 14 de marzo de 1996, en el estadio Alfonso López, de la capital de Santander.

El juego concluyó 2-2, el técnico rojiblanco era Luis Augusto el ‘Chiqui’ García y el volante que nació en Gabón fue reemplazado por Carlos Araújo.

“Sin ser un jugador brillante, tenía lo suyo, era interesante, rápido y con fuerza. Hizo una presentación aceptable”, rememora Carlos Ricardo Diazgranados, que fue el delegado del Junior en aquel partido.

Aubameyang, que llegó al fútbol colombiano procedente del FC 105 Libreville, de su país, no volvió a aparecer en la cancha con la casaca rojiblanca y se fue en medio de la temporada.

Su huella futbolística se desvaneció al poco tiempo. “Era un jugador ‘regularsongo’ para el fútbol de acá, lo que le gustaba era correr”, dice Víctor Danilo Pacheco, una de las estrellas del Junior noventero.

Sus excompañeros rojiblancos lo recuerdan más que todo por algunos momentos jocosos en el camerino y en los entrenamientos.

“Le ‘mamábamos gallo’ y lo poníamos a bailar porque bailaba salsa, vallenato, merengue, de todo”, dice Pacheco, con risa maliciosa, del africano que pasó al Triestina de Italia después de salir del Junior. También militó en varios equipos del fútbol francés (Toulouse, Le Havre, Laval, Malakoff, Rúan y Niza) e integró en diversas ocasiones la selección de Gabón.

“Alfredo Steffanel (ya retirado) le decía un montón de vulgaridades y él se reía pensando que lo saludaban, no entendía nada porque hablaba muy poquito el español”, cuenta el exmarcador derecho Juan Carlos Beltrán, otro de los que compartió con Aubameyang.

La contratación del africano resultó bastante exótica. Tanto como la solicitud que le hizo al gerente del Junior en ese entonces, Gerardo Cadena. “Le dijo que él quería una casa con piscina y un policía 24 horas en la puerta”, relata Diazgranados.

Desfiló por varios programas de televisión como Martes de Fútbol, de Bertica de Carbonell, donde demostró sus dotes como bailarín y hasta cantó unas canciones de Diomedes Díaz. “Me gusta el vallenato”, dijo en el espacio que aún se emite en Telecaribe.

Pierre-Francois Aubameyang, que ya tiene 48 años, llegó a Barranquilla con 31 calendarios a cuestas. Su hijo, que hoy es una figura del balompié mundial, apenas estaba próximo a cumplir los siete añitos.

‘Papá Yaya’, como es ampliamente conocido el exfutbolista del Junior en territorio gabonés, se desempeña ahora como scout del AC Milán. Al equipo italiano ha llevado varios jugadores, entre ellos sus tres hijos Catilina, Willy y Pierre-Emerick. El trío alcanzó el profesionalismo, pero el menor, de 24 años, es el que más ha trascendido, sobre todo ahora que hace parte del subcampeón de la Liga de Campeones de Europa.

Ya jugó en el partido por la Supercopa de Alemania que Borussia le ganó al Bayern Munich de Guardiola por marcador de 4-2. Entró a los 72 minutos y puso un pase-gol.

Dicen que es tan rápido como el plusmarquista olímpico de los 100 y 200 metros, el jamaiquino Usain Bolt, porque durante unas prácticas del Borussia marcó un tiempo de 3,7 segundos en una distancia de 30 metros, mientras que Bolt cumplió ese trayecto con un tiempo de 3,78 segundos cuando impuso el récord mundial (9,58) en el Campeonato Mundial de Berlín, en 2009.

“Pierre es el futbolista más rápido que ha jugado con nosotros”, afirmó Michael Zorc, director deportivo del Borussia, al diario alemán Bild.

Hace poco se convirtió en el jugador con los guayos más costosos del mundo. La marca Orravam Design le diseño unas excéntricas zapatillas fabricadas con unos 4 mil cristales Swarowski. Están avaluadas en 7 millones 500 mil pesos.

Dato

Dos africanos en junior

El gabonés Pierre-Francois Aubameyang y el camerunés Joseph Mbarga pasaron por el Junior. Oyie Guy Flavien, también de Camerún, estuvo a prueba en el equipo rojiblanco, pero no se quedó.

RAFAEL CASTILLO VIZCAÍNO
REDACTOR DE ADN

 

COMENTAR
GUARDAR