header-articulo
Catorce jugadores bogotanos que han jugado en Santa Fe y Millonarios
Archivo

Catorce jugadores bogotanos que han jugado en Santa Fe y Millonarios

Mario González es el más reciente de esta lista, que se vistieron de azul y rojo en sus carreras.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de agosto 2013 , 06:47 a. m.

Parece increíble, pero es cierto. Hay una serie de jugadores nacidos en la capital colombiana que se dieron el gusto de portar la camiseta de los dos ‘grandes’ de Bogotá. El más reciente de esos ‘mohicanos’ es Mario González.

El mediocampista llegó proveniente de Once Caldas para reforzar la zona media del campo de los ‘embajadores’. Así es la vida, así es el fútbol y en todos los lugares del mundo sucede lo mismo. Por ejemplo, en España hay también bastantes españoles que portaron la indumentaria de Real Madrid y Barcelona o de Atlético. O en Argentina, con Boca y River.

González se dio a conocer para el fútbol portando el estandarte ‘cardenal’, por allá en el año 2003. Hoy, a sus 29 años, el destino lo tiene parado en la otra acera, la del rival de patio, en Millonarios. Pero no es el único bogotano al que le ha sucedido esta paradoja dentro de su carrera, la lista es grande y aquí hay 13 nombres más.

Eduardo Niño

Se dio a conocer vestido de rojo en la década de los años 80. Sus buenas actuaciones custodiando el arco santafereño lo llevaron a la Selección Colombia. Después de jugar con América de Cali y unión Magdalena y tener un corto paso por Brasil, recaló en los azules, equipo en el que se retiró de la actividad profesional, en el año 2001.

Iván Leonardo López

También debutó con la camiseta ‘albirroja’ a finales de los años 90. En Colombia jugó con América, Bucaramanga y Millonarios, equipo al que llegó luego de su segundo paso por Santa Fe en el año 2004. Se retiró vistiendo los colores del cuadro ‘leopardo’.

Nelson Flórez

El ‘Rolo’ debutó en Santa Fe, en 1993, y después de su primera salida de la institución ‘cardenal’, en 1997, pasó por otros clubes del país como Nacional, Millonarios, Pereira, Pasto, Cúcuta y Academia, donde tuvo una nueva etapa en su vida, la de entrenador.

Jhon Mario Ramírez

Su carrera duró cerca de 18 años y su amor más fuerte fue Millonarios. Pero por situaciones del destino, también vistió la camiseta del eterno rival, la roja. Además de jugar con los dos equipos de renombre de la capital colombiana, también actuó con Medellín, Deportivo Cali, Tolima, Quindío, Cúcuta y Bucaramanga.

Hárold Morales

Jugaba como volante y también portó los dos colores representativos de Bogotá, rojo y azul. Comenzó con Millonarios en el equipo de Iguarán, Villarraga, Bonner, Cortés, León, Maturana y Rivas en el año 1994. Para el siguiente campeonato cambió de acera, jugó con Santa Fe y actuó con Mondragón, Wittinghan, Ruben Darío Hernández, ‘Choco’ Suárez, Tílger, Peña, y el actual técnico Wilson Gutiérrez.

Ernesto Díaz

Llegó y fue campeón. Debutó en el año 1971, cuando el club rojo consiguió su quinta estrella y en ese año jugó un solo partido. Y su retiro, 15 años más tarde también se dio en Santa Fe. Antes regresar al equipo ‘albirrojo’ para decirle adiós al fútbol, el ‘Teto’ actuó con el rival de patio, Millonarios, entre los años 82 y 83.

Héctor Céspedes

Campeón con Santa Fe en el año 1975, anotó diez goles y jugó 33 partidos. Uno de esos tantos, fue el de la sexta estrella frente al DIM. Tercer goleador del cuadro santafereño en ese año, luego de Pandolfi y Cañón. Pero su debut, fue mucho antes, con 17 años se vistió de azul, luego fue rojo, verde, nuevamente ‘albiazul’ en 1980. Pero su retiro, en 1984 fue con el uniforme ‘cardenal’. Años más tarde y hasta los últimos días de su vida, estuvo ligado a la parte deportiva del cuadro ‘embajador’.

Germán Morales

Nació azul para el fútbol y se retiró rojo. Seis meses lo hubieran llevado a entrar en la historia dorada del club ‘embajador’. Brilló como futbolista en la década de los años 80, donde actuó con Millonarios, Santa Fe y Nacional. El volante era parte del equipo campeón de 1987, pero a mitad de año recaló en el vecino y allí jugó sus últimos partidos.

Mario Jiménez

El arquero debutó con la camiseta azul en 1981. De ahí se fue para Armenia, a actuar con Quindío. Luego de ser ‘cuyabro’, tuvo dos pasos más antes de regresar a Bogotá (Caldas y Envigado), pero a vestirse de cardenal. Allí lo dirigió Jorge Luis Pinto, que dicen los acusó de venderse en algunos de los clásicos capitalinos.

Moisés Pachón

Fue rojo en sus inicios y en sus finales. En ese interregno, tuvo un paso por los ‘embajadores’. Debuta en Santa Fe en 1976, después va al Deportivo Cali y luego viene a Bogotá, pero para actuar a Millonarios en el 83. Regresa a cl cuadro ‘albirrojo’ y se retira en el 87.

Otro cuarto jugadores que vistieron ambas camisetas son Jaime ‘Choco’ Suárez, quizás uno de los más recordados. También lo hizo Martín García, que es bogotano, debutó con Santa Fe en el año 1999 pero se dio a conocer en los azules. Juan Carlos Jaramillo fue otro que portó ambos colores, primero azul, luego rojo y después volvió a sus inicios. Claro que sus últimos juegos los disputó con la camiseta de Boyacá Chicó antes de retiro tempranero. Y para finalizar este mini top 4, tenemos en esta lista a Diego Luis Córdoba, que se dio a conocer a principios de año 2000 como ‘cardenal’, como gran promesa, pero intempestivamente apareció un día vestido de ‘embajador’, en 2005, pero su periplo solo duraría 4 meses, bajo las órdenes del técnico ‘Pecoso’ Castro.

Mario González

Es el último de esa larga lista de jugadores bogotanos que tuvo el gusto y el lujo de portar las dos camisetas de los dos ‘grandes’ de la capital. Tiene 29 años, debutó como profesional con los rojos, en el año 2003, fue a probar suerte al exterior y al Bucaramanga. Luego tuvo dos capítulos más con los ‘cardenales’, recaló en Once caldas y hoy se viste de azul.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

*Con colaboración de José Orlando Ascencio
  Deportes, El Tiempo

Comentar
Guardar