header-articulo
"Mi papá dentro del campo es Víctor Cortés", reconoce Luis Quiñones
Archivo

"Mi papá dentro del campo es Víctor Cortés", reconoce Luis Quiñones

El atacante de Itagüí Ditaires es el invitado esta semana a 'Jóvenes promesas' de Futbolred.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de agosto 2013 , 03:06 a. m.

Luis Enrique Quiñones aprendió a querer el fútbol por sus tíos. A todos les gustaba y precisamente fueron ellos los que llevaron a Luis bien pequeño al estadio Pascual Guerrero para ver al Deportivo Cali, el equipo de la familia. Fueron muchas tardes de triunfos del 'Glorioso' que Luis Enrique presenció, pero no alcanzó para que el equipo 'verdiblanco' se adueñara de su corazón. La tristeza que vivía su padre Jorge Enrique Riascos, asesinado hace doce años y admirador de Foad Mazziri, cuando perdía América lo superó y desde entonces es hincha de la 'mechita'. 'Él logró transmitirme ese amor y espero algún día momento jugar en el América, como él quería", dice este delantero de 22 años.

Quiñones, actual jugador de Itagüí, también aprendió a jugar fútbol gracias a su familia. El primo de su mamá, Luis 'El Aguilucho' Quiñones, quien en la década de los noventa actuó algunos partidos con la Selección Colombia e hizo parte de la Copa América de Uruguay en 1995, se convirtió en un espejo dentro del campo. Las charlas con el 'primo' aumentaron cuando el Quiñones de Itagüí comenzó a transitar y a forjarce un nombre en la escuela Boca Juniors de Cali.

Pero no todo fue color de rosa, tras la muerte de su papá, Luis Enrique se fue a vivir con su mamá, Nubia Consuelo, y uno de los hijos de su madre, del otro matrimonio, Óscar Iván López, de 34 años, se empezó a hacer cargo de él. Los años pasaron y la posibilidad de ser futbolista profesional fue creciendo. Ni una enfermedad a los 17 años ni la falta de dinero para ir a los entrenamientos truncó el sueño. Pese a que dejó el fútbol por un año, regresó con el anhelo de jugar fútbol y así, con la ilusión a flor de piel, pasó por Patriotas, se probó este año en el Cúcuta Deportivo y quedó en Itagüí.

Allí, bajo la sapiente mirada del entrenador Jorge Luis Bernal, Luis Quiñones comenzó a volar. En el torneo anterior marcó seis goles y también, en el campeonato anterior, conoció a Víctor Cortés, quien se ha convertido en su papá dentro del campo de juego. "Para mí él es una persona importante porque me guía siempre, me cuenta sus experiencias y yo trato de aprenderle muchas cosas", dice Luis del habilidoso y veloz delantero que ya cumplió 37 años.

Quiñones, en medio de la humildad y en el mejor equipo que pudo encontrar, porque cree en los valores jóvenes y porque tiene a un gran estratega como Bernal, ya empezó a volar en el fútbol colombiano. Y por eso, acá, en el regreso de 'Jóvenes promesas' de Futbolred le contamos su historia y sus sueños. Pase y lea.


Futbolred: ¿Cuéntenos dónde nació y en qué escuelas estuvo para llegar a ser futbolista?
Luis Quiñones: “Yo nací en Cali el 26 de junio de 1991. Hice todas las divisiones menores en el club Boca Juniors de Cali, crecí al lado de mi padre y de mi hermano, y lo que soy se lo debo a ellos”.

Futbolred: ¿Cuántos hermanos tiene y cómo fue su relación con ellos en la infancia?
L.Q.: “Tengo dos hermanos más, mayores. Freyman Andrés, de 29, y Giselle, de 24. Mi infancia fue difícil porque no pude tener a mi madre al lado, viví aparte con mi papá, pero siempre tuve el propósito de ser futbolista y por eso, ahora, le agradezco mucho a mi familia, a mi abuela y a mis hermanos de quienes tengo grandes recuerdos en mi infancia”.

Futbolred: ¿Qué recuerdos tiene de esa etapa en la que estuvo en la escuela Boca Juniors de Cali?
L.Q.: “Yo siempre jugué desde los siete años en la escuela de Boca Juniors de Cali, estuve hasta los 16. Luego me enfermé y dejé de jugar fútbol por un año, no tenía plata para los pasajes y así no podía entrenar. Sentí que el sueño de llegar a ser futbolista profesional se me había perdido, pero gracias a mi hermano regresé, pude volver a entrenar y a cumplir el sueño de ser futbolista”.

Futbolred: ¿En esa vivencia que tuvo en Cali sintió amor por alguno de los dos equipos de la ciudad como Deportivo Cali o América?
L.Q.: “Sí, yo fui criado para ser hincha del Cali, pero los sentimientos de mi padre me hicieron hincha de América. Ojalá pueda algún día jugar en el América".

Futbolred: ¿Cómo fue esa época porque usted cuenta que sus familiares lo llevaban a ver al Cali?
L.Q.: “Mis tíos me llevaban siempre al estadio para ver al Cali en una época en donde tenía buenos jugadores y siempre ganaba, pero mi papá siempre que perdía América se ponía de mal genio. Él siempre me recalcó que tenía que ser hincha del América y ese sentimiento fue creciendo, poco a poco, por mí y por mi papá”.

Futbolred: ¿Qué recuerdos tiene de ese América y cuál jugador le llamaba la atención?
L.Q.: “Me gustaba mucho David Ferreira. De la mitad hacia adelante te encaraba, era muy habilidoso. El Cali me gustaba porque siempre ganaba”.

Futbolred: ¿Cómo se da su paso a Patriotas en 2011, luego intentó quedarse en el Cúcuta y cómo llegó a Itagüí?
L.Q.: “Yo estaba en la primera C, en Cali, y el técnico me dijo que le habían pedido un jugador con mis características en la Sub-20 de Patriotas, ahí llegué a Tunja, hice un buen torneo con la Sub-20 de Patriotas y me dijeron que me presentara a hacer la pretemporada con el equipo profesional. Estuve con el ‘profe’ Prince, me puso a debutar, luego fui al banco y nunca más tuve continuidad. Al siguiente semestre, en 2011, otra vez fui titular, pero no pude seguir debido a problemas familiares. Ahí conocí a mi representante, Álvaro Muñoz Castro, quien me llevó a Cúcuta, hice un corto trabajo de pretemporada, pero ya el cuerpo técnico tenía listo el equipo para el torneo. Llegué a Itagüí en donde encontré un técnico que me había visto jugar solo una vez y confió en mí. Desde que llegué me brindó su apoyo y gracias, también, al presidente Salazar, quien me aseguró que iba a quedar y gracias a Dios fue así”.

Futbolred: ¿Qué le pide el técnico Jorge Luis Bernal dentro del campo de juego y qué cree usted que él le ha aportado a su buen rendimiento?
L.Q.: “Siempre me dice que de la mitad para adelante yo debo encarar, que aproveche mi habilidad, que tire la pelota al área. Me reclama muchas veces cuando tengo posibilidad de rematar al arco y yo prefiero hacerle un pase a mi compañero, que no deje salir al lateral. El técnico Bernal me ha perfeccionado muchas cosas”.

Futbolred: ¿Cómo es su relación con sus compañeros y delanteros Víctor Cortés y Diego cabrera? ¿Qué les aprende?
L.Q.: "Víctor es mi papá dentro del campo. Siempre me da consejos, me cuenta sus experiencias y yo trato de aprender cada cosa que me explica. Él nunca quiere perder, es una 'fiera' para jugar. A Diego apenas lo estoy conociendo, pero me gustaría tener esa capacidad goleadores que él tiene".

Futbolred: ¿Qué jugador admira en el fútbol mundial y cuál en el fútbol local?
L.Q.: “Siempre admiré a Robinho por sus características de juego. En el fútbol colombiano me gusta el juego de Toloza”.

Futbolred: ¿Qué opinión tiene de la actual generación de futbolistas que disputó el Mundial Sub-20? ¿A cuál jugador sigue de ese seleccionado?
L.Q.: “Esa generación de futbolistas colombianos es muy buena. Hay jugadores que a corta edad ya han jugado mundiales, también varios partidos en la Liga. Todo esto es muy importante para nosotros que soñamos con jugar en una eliminatoria, en un Mundial. Me gusta mucho el fútbol de Palomeque porque de la mitad hacia adelante se entrega y si tiene que defender, defiende”.

Futbolred: ¿Qué sueño tiene como jugador de fútbol? ¿A dónde aspira a llegar?
L.Q.: “Mi sueño es jugar en el Chelsea de Inglaterra. Es un equipo que siempre me ha gustado y trabajo todos los días para poder lograr eso”.

Futbolred: ¿Qué cree usted que debe mejorar como futbolista?
L.Q.: “En algunos partidos del torneo anterior recibí el balón muy atrás, creo que debo cambiar eso; encarar también tan atrás porque cuando llego al área ya estoy sin piernas. También debo mejorar el salto, el cabezazo ya que a veces pierdo cuando me mandan la pelota arriba”.

Futbolred: ¿Qué objetivo se ha propuesto en este semestre?
L.Q.: “Marcar ocho goles en la Liga, también convertir en la Copa Suramericana y a final del año, con la ayudad de Dios, poder marcharme a un equipo internacional”.


Ficha técnica

Nombre: Luis Enrique Quiñones
Edad: 22 años (26 junio de 1991) - Cali
Equipos anteriores: Patriotas Boyacá, Itagüí Ditaires
Datos con Itagüí: 23 partidos jugados y 6 anotaciones en la Liga. Uno de esos juegos fue internacional.
Estaura: 1.79 metros
Peso: 74 kilogramos
Perfil: izquierdo


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar