"Ojalá podamos, como en cada torneo, dar una sorpresa": Flabio Torres
Archivo

"Ojalá podamos, como en cada torneo, dar una sorpresa": Flabio Torres

El técnico del Pasto habló con Futbolred del debut de su equipo en la Copa Suramericana ante Melgar.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de julio 2013 , 10:32 p.m.

Gracias a su buena campaña del 2012, año en que Deportivo Pasto regresó a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano, el elenco nariñense recogió los frutos de ingresar a los dos cuadrangulares y después de seis años retornó a un torneo continental, esta vez a la Copa Suramericana. (La Equidad no desentonó y venció 1-0 a Trujillanos en la Suramericana)

El onceno orientado por el profesor José Flabio Torres ha demostrado con argumentos que no es casualidad que esté entre los equipos de mayor regularidad del balompié colombiano: ha ingresado de manera consecutiva a tres cuadrangulares, jugó dos finales, Torneo Apertura I-2012 y Copa Postobón, además del título que consiguió en la categoría B. En todos estos certámenes dio la sorpresa, estuvo cerca de conseguir un nuevo título y ahora su objetivo es dar el ‘batacazo’ Suramérica.

Futbolred habló con el estratega tolimense, el ideólogo del cuadro ‘volcánico’, quien como siempre se mostró sereno, humilde y con optimismo sobre la nueva aventura que iniciarán sus pupilos este miércoles a las 8:30 p.m en el estadio Libertad frente al Melgar de Perú.

Futbolred: ¿Fue poco el tiempo de descanso y de pretemporada, en qué nivel llega el equipo al debut en la Suramericana?

Flabio Torres:
“Tenemos que ir tomando la forma futbolística con el transcurrir de cada partido y de cada entrenamiento porque el tiempo es demasiado corto para tener un descanso y hacer una buena pretemporada. El trabajo se enfatizó en una buena recuperación y en situación de juego. Se realizaron jornadas de desarrollo de la parte técnica, táctica y física porque los días eran escasos después de haber hecho un buen cuadrangular donde se vio un equipo sólido”.

Futbolred: ¿Qué conoce de este Melgar?

F.T.: “Sabemos que cuenta con un grupo de jugadores experimentados, con un técnico como el profesor Franco Navarro que tiene muchas capacidades. A pesar de no tener el mejor rendimiento en el torneo local es un equipo con el que hay que tener mucho cuidado porque juega bien al fútbol, tiene mucho juego vertical, que trabaja en salida rápida y el acompañamiento. Con su arquero Leao Butrón, uno de sus referentes, trabaja en la seguridad defensiva y la salida en velocidad, sobre todo cuando juega de visitante”.

Futbolred: ¿Qué refuerzos están listos para actuar en este primer duelo de la Suramericana?

F.T.: “Han llegado Luis Murillo, Andrés Mosquera, Julián Lalinde y Jorge Andrés Ramírez, quienes ya han entrenado con el equipo. Solo nos ha faltado la inscripción oficial de los uruguayos Lalinde y Ramírez, entonces vamos a esperar hasta el último momento y por eso no tenemos definida la alineación con la que vamos a jugar”.

Futbolred: ¿Háblenos un poco del uruguayo Ramírez que es el que menos tenemos referenciado en el país?

F.T.: “Es un delantero que en su país actuó en varios equipos, jugó en el Oriente Petrolero de Bolivia y militó en el fútbol salvadoreño. Regresó a Suramérica y en Uruguay compartió con nuestro arquero Lucero Álvarez quien fue el que nos lo recomendó”.

Futbolred: ¿Cuál va a ser la clave para dejar muy definida la clasificación a la siguiente fase en el estadio Libertad?

F.T.: “La parte fundamental será tener la iniciativa, hacer respetar nuestra casa, el objetivo es ganar mínimo por dos goles. También tenemos que tener mucha seguridad defensiva porque en este torneo el gol de visitante vale doble. Entonces la clave es marcar la mayor cantidad de goles para ir a tierras peruanas con tranquilidad y que ellos se vean presionados a jugar con desesperación”.

Futbolred: ¿Qué sentimientos tiene en su primera participación internacional como técnico?

F.T.: “Yo lo siento como cualquier partido, tratando de no dejar nada suelto, de darle toda la información a los muchachos sobre el equipo rival. La idea es reforzar nuestro trabajo, nuestro planteamiento, nuestra filosofía y en eso hemos estado. Es un orgullo competir en esta Copa Suramericana, queremos pasar la mayor cantidad de fases y ojalá podamos, como en cada torneo, dar una gran sorpresa”.

Melgar regresa a un torneo continental después de 15 años


El Melgar llegó a Colombia dispuesto a desempeñar un papel mediático en el torneo y en lo futbolístico espera elevar el nivel con tres jugadores que se unieron al centrocampista paraguayo Óscar Gamarra. Ellos son el volante Carlos Zegarra, el también volante Cristofer Vargas y el delantero Aldair Rodríguez.

A pesar del regular desempeño del Melgar en el rentado local, el portero Leao Butrón tiene buenas expectativas para el partido de este miércoles: "Nosotros siempre sufrimos los partidos, ahora en un campeonato internacional hay que estar ordenados y con la ilusión de sacar un buen resultado para poder tener la llave abierta para el partido de vuelta".

El Melgar jugó hace quince años su último torneo internacional. Entonces cayó en la primera fase de la Copa Conmebol en 1998 ante Liga de Quito. Antes había jugado sin buenos resultados dos ediciones de la Copa Libertadores, en 1982 y 1984.

Alineaciones probables:

Deportivo Pasto: Lucero Álvarez; Marlon Piedrahíta, Camilo Pérez, Nicolás Palacios, Arlinto Murillo; Fram Pacheco, René Rosero, John Montaño, Juan Sebastián Villota; Juan Guillermo Vélez y Mauricio Mina. Entrenador: Flabio Torres.

Melgar: Leao Butrón; Larry Yáñez, Víctor Balta, Federico García, Rogélio Gonzáles; Ángel Ojeda, Giovani Morales, Khader Jasahui, Edson Aubert; Antonio Meza Cuadra e Ysrael Zúñiga. Entrenador: Franco Navarro.

Árbitro: el venezolano Juan Soto.
Estadio: Libertad de Pasto.
Hora: 8.30 p.m.
Televisión: Fox Sports 2

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

Con información de EFE

COMENTAR
GUARDAR