header-articulo
Colombia será sede en 2014 de la I Copa América Indígena de fútbol
Archivo

Colombia será sede en 2014 de la I Copa América Indígena de fútbol

El 'Pibe' Valderrama será el DT de Colombia y su asistente, 'Tino' Asprilla. Participarán 13 países.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de julio 2013 , 02:10 p. m.

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama no le teme a los retos, por ello asumió la responsabilidad de ser el técnico de la selección Colombia indígena de fútbol, la cual competirá el próximo año en la Copa América. (Reinaldo Rueda narró algunos de sus recuerdos con Christian Benítez)

“Todos los pueblos están vinculados para esta gran Copa América y nosotros estamos disponibles para dejar el nombre del país en alto. Para mí es un honor. Un todo bien para esta Copa América”, afirmó ‘El Pibe’, no sin antes decir que uno de sus objetivos es hallar un talento que pueda llegar a ser hacer parte de un equipo profesional o, por qué no, de la selección Colombia.

Como buen estratega, Valderrama está confeccionando su cuerpo técnico en el cual, por ahora, el único que tiene un puesto garantizado es Faustino Asprilla, como su asistente.

Pero ‘El Pibe’ y la misma Onic (Organización Nacional Indígena de Colombia) no quieren quedarse en este evento nada más, sino que adelantan diálogos con la Fifa con la idea de encontrar un apoyo y, a futuro, llevar a cabo el Mundial.

“Se pensaba que este proyecto era imposible, pero cuando me invitaron les dije que sí era posible, que todo dependía de nosotros. Nos gustan los retos y este podemos sacarlo adelante”, dijo ‘El Pibe’.

La colaboración del Estado y la empresa privada van a ser claves para que el fútbol indígena se desarrolle mucho más en todo el país, por ello Valderrama servirá de mediador para que las colaboraciones sigan llegando y se pueda seguir sacando adelante este sueño. Aquí estarían inmersas, además, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.

El seleccionador ya estuvo en Cauca observando jugadores, algo que realizará próximamente en diferentes regiones del país. En el Nacional participan 126 equipos, de los cuales los mejores clasifican a cinco torneos regionales y, posteriormente, a la gran final que se jugará en Bogotá.

Hasta el momento la Copa América 2014 tiene confirmada la asistencia de los seleccionados de México, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia.

La selección Colombia Indígena de fútbol tiene previsto, en diciembre, su primer compromiso amistoso, el cual será en Temuco (Chile), frente al representativo de dicho país.

Sergio Alexánder Olaya Poveda
Redactor de ADN

Comentar
Guardar