"Colombia puede jugar el mejor Mundial de su historia": J.J. Buscalia
Archivo

"Colombia puede jugar el mejor Mundial de su historia": J.J. Buscalia

El reconocido periodista de FOX Sports pasó por Bogotá y habló de diversos temas con FUTBOLRED.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de julio 2013 , 01:51 p.m.

Juan José Buscalia es una de las caras más vistas del canal de deportes FOX Sports. Además de la credibilidad y el carisma que tiene en toda América, su conocimiento e interés por el fútbol colombiano es algo que deja ver en cada informe que emiten en dicho canal sobre dicho tema. Por eso, no es raro verlo comentar los goles de la fecha, hasta narrarlos y enviar, como pasa muy seguido, un saludo a gente en diferentes lugares de la geografía nacional.

Buscalia, de 40 años y padre de tres hijos, fue de los primeros que informó sobre el acuerdo del técnico José Pékerman con la Federación Colombiana de Fútbol; lo mismo sucedió cuando Gerardo Martino, hoy DT de Barcelona, le dijo no al combinado nacional.

Pero más allá de esas anécdotas, este periodista argentino, que pasó por las instalaciones de El Tiempo Casa Editorial, habló con nosotros sobre los jóvenes que estudian actualmente periodismo y el anhelo de llegar a trabajar en la rama deportiva, de los futbolistas colombianos en Argentina, de Falcao, Pékerman y de Martino. Todos temas de actualidad que se los mostramos a continuación.


Periodismo deportivo

¿Qué perfil debe tener un buen periodista deportivo?
Juan José Buscalia: “Primero, hay que hacer un examen de conciencia si a uno lo que le gusta es el periodismo. Los jóvenes deben evaluar realmente si ellos llegan al periodismo porque no pudieron ser futbolistas y quieren estar ligados a lo que quieren, porque si les pasa eso, después va a ser muy difícil que puedan sostener la carrera. Pasarán un tiempo de deslumbramiento por poder acercarse al mundo del fútbol, que fue lo que soñaron, pero a la larga, cuando tengan que quedarse en el diario hasta tarde para cerrar una edición, cuando no se pueda ver la novela, cuando esté trabajando un sábado y un domingo, y luego sin día de Pascuas, sin fiestas, sin cumpleaños, sin día de la madre, del padre o del niño, pues allí son fechas en las que se pone a prueba la vocación. Lo otro es que quien decida serlo, debe ser riguroso con la información que está entregando y comprometerse con una opinión”.

Ahora se ve en los medios que hay periodistas quienes actúan como hinchas. ¿Cómo cree que se hace ese tránsito para lograr ser periodista y hasta dónde debe llagar aquel que es hincha?
J.B.: “Yo creo que todos somos hinchas desde que nos apasionamos por el deporte, y más por un club de fútbol. Me parece que uno no se hace profesional el día que recibe el cartón sino en el día a día, cuando ya se empieza a trabajar en un medio profesional. Un título hoy, lamentablemente, no te garantiza absolutamente nada. Ahí se empieza a dar, solo, ese proceso de despegar al hincha del periodista. El hincha es pasional, el periodista es racional. Siempre va a existir la subjetividad en los conceptos, pero es clave que eso no vaya de la mano de una pasión que tuvo como hincha”.

¿Qué opinión le genera el fenómeno actual de la gran cantidad de mujeres que trabajan en periodismo deportivo y que lo hacen con gran capacidad?
J.B.: “La mujer le puede tanto o más que el hombre al fútbol y a los otros deportes, pero todo depende de su interés y ganas de prepararse. Lo que sucede es que tiene un trabajo arduo por no haber, en muchos casos, ni siquiera haber practicado ese deporte. El periodista hombre, más allá de no haber sido futbolista profesional, ha jugado fútbol y eso es una ventaja. Y aquella mujer que tiene la misma posibilidad que el hombre de ver los partidos, y no lo hace por ir al salón de belleza, le hace un mal a aquella que sí hace eso y que sí se prepara. Creo que la mujer está siendo, injustamente en unos casos, mirada con lupa para hablar de fútbol. Soy un convencido de que la mujer es más inteligente que el hombre y puede aportar, pero falta que aquellas que están en medios masivos muestren bien su preparación para darle más espacio a otras mujeres que pueden aportar más”.

Colombianos en el fútbol argentino

¿Por qué cree que al futbolista colombiano le gusta ir tan joven al fútbol argentino?
J.B.: “Yo creo que el fútbol argentino ha sido en Suramerica casi una meca del fútbol, por la gran cantidad de jugadores que se han exportado. De otros países se mira con muy buenos ojos cómo se trabaja pese a que ahora no tiene una buena salud económica y tampoco una generación de nuevos talentos. Los casos emblemáticos de colombianos como Jorge Bermúdez, Mauricio ‘Chicho’ Serna, Mario Yepes, Juan Pablo Ángel, Óscar Córdoba, Iván Ramiro Córdoba fueron espejos, dejaron una impronta y los jugadores de ahora ven que llegar a Europa y obtener los grandes logros deportivos y económicos que ellos obtuvieron no es imposible. Creo que es un poco por eso y otro porque el futbolero en Argentina la termina pasando bien, hay una cantidad indiscriminada de equipos de fútbol y las oportunidades son muchísimas, en cada esquina hay un equipo. De repente acá en una ciudad, en Cali por ejemplo, se te presenta la opción en América y si no puedes vas al Cali, o al revés, y si no pasas pues te toca ir a otra ciudad, así que el panorama no es tan amplio como sí en Buenos Aires”.

¿Qué cambió en Colombia, que no volvió a producir jugadores como Bermúdez, Serna, Córdoba, Yepes? ¿Cambió el fútbol, la necesidad, Argentina? Producimos, pero no de esa clase…
J.B.: “Yo creo que los produce todavía, para mí esta generación de futbolistas colombianos está al nivel de la anterior que clasificó a mundiales o por encima. Lo que pasa es que muchos de esos jugadores se van directamente a Europa, el mercado argentino ahora le quedó chico al futbolista colombiano. El que va a ahora allá es porque necesita un respaldo de la liga para poder ir a Europa, antes hacían una escala en Argentina, pero ya no. El que es bueno va directamente al 'Viejo Continente'. La liga argentina ha retrocedido económicamente a pasos agigantados, el que puede ir a ganar en dólares va a Brasil, México o a Europa directamente. Yo creo que Colombia va a jugar un gran mundial, no sé si va a ser el mejor de su historia, incluso llegar a cuartos de final lo cual ya sería algo histórico. Creo que de aquel golpe en el 94 ya se aprendió. Esta generación tiene una mentalidad fuerte, técnicamente es muy buena y muy profesional. Ojalá que Falcao tenga una gran temporada con Mónaco para que le dé a Colombia ese salto de calidad que se necesita en un Mundial”.

Falcao

¿Usted cree que Falcao dio un paso atrás con su llegada al Mónaco?
J.B.: “Para mí, es un reto para él. Lo que pasa es que quienes analizamos fútbol solo miramos ese fenómeno desde el lado futbolístico y no vemos más allá. Probablemente Falcao dijo y pensó que él necesitaba estar tranquilo con su esposa y con su hija, descomprimir un poco su cabeza. Despertarse todas las mañanas y abrir la ventana y ver el Principado de Mónaco debe ser, por lo menos, agradable. Quizás él tomó una decisión desde unos elementos que nosotros no analizamos. La liga francesa no parece ser la mejor dentro de lo que pasa en un rectángulo de juego, pero quizás él no la estaba pasando bien en España. Yo estoy seguro de que ese tipo de decisiones están consensuadas con el cuerpo técnico de la Selección, si Pékerman le aconsejaba no ir a Francia, Falcao no iba a Francia porque los dos están detrás de un mismo objetivo. El caso de Macnelly Torres es distinto, sí creo que es un retroceso ir a Arabia y quizás él cree que no va a ir al Mundial, que va a ser muy difícil para él estar. Para él será lo mismo ganar un millón en otro país que diez en Arabia, y lo hará por el futuro de su familia y eso es algo muy respetable”.

Pékerman

¿Cuál es la virtud de José Pékerman para que todos los jugadores se potenciaran con él?
J.B.: “Pékerman es un entrenador con mucha experiencia y mucho conocimiento, todos los entrenadores saben más que nosotros, es un técnico con liderazgo. Ha demostrado que conoce bastante al futbolista colombiano, pero no desde la prepotencia, y le ha entregado táctica, estrategia, convicción. Supo entregar el mensaje y en sus primeros pasos le ganó a México en Miami y tiene apenas un año y medio en la Selección, pero parece que llevara cuatro años, y hoy es la tercera selección del mundo. Potenció lo que también tuvieron otros técnicos. Pékerman es muy respetado en Argentina, Colombia tiene un técnico soberbio”.

Martino

¿Qué tiene Gerardo Martino para haber llegado a ser nombrado como entrenador de Barcelona?
J.B.: “A Martino se le emparenta con el estilo de Marcelo Bielsa y lo que tiene parecido con Bielsa es su forma de expresarse, su forma dialéctica, sus expresiones en alguna rueda de prensa, pero su forma de parar los equipos son diferencias a pesar que en ocasiones Martino juega con tres delanteros. La manera de buscar el arco rival es diferente, se refiere con mucho respeto a los futbolistas que dirige, y se gana ese respeto por conocimiento ya que es muy estudioso. Él, siendo técnico de Newell’s, es al único insignia de ese equipo que respetan los hinchas de Rosario Central. Es un técnico muy capaz”.




Leonardo Duque Soto  
Periodista Futbolred       
leoduq@eltiempo.com   
Bogotá                            
En twitter: @leoduq       

COMENTAR
GUARDAR