header-articulo
Estados Unidos es el nuevo campeón de la Copa de Oro
Archivo

Estados Unidos es el nuevo campeón de la Copa de Oro

Los norteamericanos vencieron a Panamá 1-0, con gol del delantero Brek Shea al minuto 69.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de julio 2013 , 02:44 p. m.

La selección de Estados Unidos venció por 1-0 a la selección de Panamá con tanto del delantero Brek Shea y logró su quinto título de la Copa Oro de la Concacaf en la duodécima edición del torneo.

El gol definitivo del partido llegó al minuto 69 y permitió a Estados Unidos concluir el torneo invicto al ganar los seis partidos disputados y marcar 20 tantos. Pero la clave en el gol estadounidense volvió a ser la combinación de Alejandro Bedoya, que hizo una gran penetración por derecha, centró y Landon Donovan remató en semi fallo dentro del área pequeña para que llegase a los pies de Shea, quien sólo tuvo que mandar el balón al fondo de la portería de Jaime Penedo.

El tanto fue el segundo de Shea en el torneo y volvió a ser decisivo, como el que logró ante Costa Rica en el último partido del grupo C para que Estados Unidos venciese también por la mínima. Estados Unidos propuso más que Panamá, que se limitó a defender y su contraataque nunca existió ni creó peligro.

De ahí que los estadounidenses no sólo tuvieron el control del balón sino que fue el mejor equipo sobre el terreno del Soldier Field, de Chicago, que registró una asistencia de más de 50.000 espectadores.

Con este triunfo, Estados Unidos llegó a su quinto título, uno menos que México, que fue eliminado en la semifinal por Panamá. Estados Unidos, que también había ganado a los panameños en la final del 2005 en serie de penaltis por 3-1, había conseguido los otros tres títulos en 1991, 2002 y 2007.

La ausencia en el banquillo de Estados Unidos de Jürgen Klinsmann hizo que Andreas Herzog, su asistente principal, ocupase el puesto de máximo responsable del equipo de las Barras y las Estrellas.

Pero la ausencia del alemán no se notó porque Estados Unidos confirmó que ya tiene un estilo de juego definido y, aunque la selección que jugó en la Copa Oro ha sido la llamada 'B', demostró que puede ser también la 'A' al mantener la racha triunfal que llegó a los once partidos sin conocer la derrota.

Ambos equipos de inmediato mostraron sus cartas en el campo, con un Estados Unidos que fue el que más propuso en el ataque, ganó la pelota, tuvo movilidad y rotó mucho mejor las posiciones de sus jugadores.

Panamá no tenía respuesta a ese juego y apostó a mantener la solidez defensiva, que le ayudó durante la primera parte con el empate a cero, dado que ninguno de los dos equipos creó situaciones de peligro.

Su gran mérito fue controlar al hombre gol de Estados Unidos, Donovan, que esta vez no pudo marcar, pero sí participó de la jugada del gol que iba a decidir el triunfo y el título de su equipo. Mientras que Panamá desapareció en el ataque porque su dupla de delanteros, formada por Gabriel Torres y Blas Pérez, no estuvo asistida con balones claros.

Tampoco el centrocampista y cerebro del juego de la selección Canalera, Alberto Quintero, tuvo su mejor inspiración. Estados Unidos, que fue dueño y señor durante toda la segunda parte, tuvo la oportunidad de anotar el segundo gol al minuto 84 cuando Eddie Johnson falló solo dentro del área pequeña un balón que solamente tenía que tocarlo para que entrase.

Ficha técnica:

1. Estados Unidos: Nick Rimando; Michael Parkhurst, Clarence Goodson, Matt Besler, Damarcus Beasley; Kyle Beckerman, Alejandro Bedoya (m.69, Omar González), Stuart Holden (m.23, Mix Diskerud), Joe Corona (m.68, Brek Shea); Landon Donovan y Eddie Johnson. Seleccionador: Andreas Herzog (asistente del titular Jürgen Klinsmann).

0. Panamá: Jaime Penedo; Leonel Parris, Roberto Chen, Román Torres, Carlos Rodríguez; Marcos Sánchez, Aníbal Godoy, Gabriel Gómez Girón (m.75, Rolando Blackburn), Alberto Quintero; Manuel Gabriel Torres (m.64, Jairo Jiménez) y Blas Pérez.

Seleccionador: Julio César Dely Valdés.

Gol: 1-0, m.69: Brek Shea.

Árbitro: El salvadoreño Joel Aguilar amonestó a Alejandro Bedoya, Eddie Johnson, Brek Shea y Jairo Jiménez.

Incidencias: Final de la duodécima edición de la Copa Oro de la Concacaf, que se disputó en el estadio Soldier Field, de Chicago, ante más de 50.000 espectadores.

EFE

 

Comentar
Guardar