América ganó con lo justo su primer juego en el Torneo: 1-0 a Popayán
Archivo

América ganó con lo justo su primer juego en el Torneo: 1-0 a Popayán

El gol de los 'escarlatas', que llegaron a cuatro puntos, fue obra de Yamilson Rivera (31 ST).

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de julio 2013 , 12:42 p.m.

Los conducidos por Diego Umaña celebraron su primer triunfo en un juego complicado, en un primer tiempo discreto y una parte complementaria de mayor elaboración. Aún están en deuda los atacantes, siguen las dificultades para definir y el resultado fue corto.

América comenzó con el pie en el acelerador. Los ‘diablos rojos’ buscaban con velocidad y perdían precisión en el traslado del balón, sin embargo se las arreglaban para preocupar a la zaga visitante. Popayán jugaba a la espalda de los mediocampistas, intentando romper entre líneas.

El que avisó primero fue Célimo Polo (2 PT) para los visitantes, con un remate que fue salvado cerca de la línea de gol por Campo Santacruz. Tres minutos después, Yamilson Rivera respondió con un disparo potente que salió desviado.

Con el correr de los minutos se acomodaba mejor en el campo Popayán. El equipo dirigido por John Jairo López adelantaba líneas y presionaba la salida de América. Aunque no pisaban constantemente el área contraria, los futbolistas payaneses mantenían la circulación de la pelota.

El único que generaba peligro para los ‘escarlatas’ era Yamilson Rivera, de sus pies salió un cobro de tiro libre que tenía destino de gol, pero el portero Juan Martínez rechazó con justeza. El reloj pisaba el minuto veinticuatro del primer tiempo.

El partido estaba encajado en el terreno de la lucha, los futbolistas se preocupaban más por hacer sentir su fortaleza física que construir juego. Poca elaboración y faltas constantes eran parte del menú del primer tiempo. Los hinchas se desesperaban por la poca oferta.

La última jugada con intención de gol fue para Popayán a través de Célimo Polo (38 PT). El delantero ejecutó un tiro libre con potencia y el cuero se fue silbando el palo. El primer tiempo cerraba con pocas emociones.

Para el inicio del segundo tiempo Diego Umaña movió sus fichas y Wander Luiz ingresó por Héctor Hurtado, seguramente buscando mayor velocidad y pase entre líneas para Martín Arzuaga.

El cambio por poco da resultado porque Yamilson Rivera (1 ST) sacudió las manos del arquero Martínez con un zapatazo cruzado, en el rebote no pudo Martín Arzuaga que falló con un defensor marcando su movimiento. La dinámica era mayor por parte de los locales.

Popayán tampoco cedía en sus intenciones. Héctor Lemus (3 ST) pisó con propiedad el campo rival y pateó cruzado, el balón se abrió y salió. No obstante, los visitantes no salían con tanta continuidad como en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Yamilson Rivera seguía siendo protagonista, en dos oportunidades pudo abrir el marcador, primero con un tiro frontal que se fue saludando el palo y luego con un tiro libre que por poco sorprende al cuida palos payanés. Antes de completarse los primeros diez minutos, Wander Luiz también tuvo su chance, pero su impacto murió en las manos de Juan Martínez.

Los hinchas estaban animados, el América del segundo tiempo era el que querían, con juego agresivo y vistoso, desde las tribunas apoyaban para completar la tarde con lo único que faltaba: el gol.

Pero, el que estuvo cerca de anotar fue el visitante, Célimo Polo (25 ST) estrelló el esférico en el palo tras un lanzamiento libre potente que había dejado sin respuesta al cancerbero Alexis Viera. Los americanos fueron inteligentes y de inmediato armaron el contra ataque, donde el portero Juan Martínez vio la roja por mano fuera del área.

La expulsión obligó al técnico payanés a tocar su medio campo, Gustavo Torres debió salir para el ingreso del golero Andrés Salazar, también entraba John Charria para manejar los ritmos del cuadro universitario, pero con un hombre menos la necesidad era defender.

Por fin, Yamilson Rivera (31 ST) recibió su premio luego de la insistencia en el pórtico rival. El mediocampista facturó con tremendo tiro libre que se metió en el ángulo, inatajable para el portero recién ingresado al juego.

El gol desordenó a los jugadores visitantes, se lanzaban por la igualdad a como diera lugar. John Charria (35 ST) y Célimo Polo (40 ST) amenazaban con disparos cruzados, en el primero tapó Viera y en el segundo, la pelota se fue lejos.

Carlos Peralta (45+1) se quedó con las ganas de cantar su gol, el ariete desenfundó rápido y el cuero tenía ruta al arco, pero Andrés Salazar rechazó a mano cambiada. Fue la última de la jornada futbolera.

América logró su primer triunfo y llegó a cuatro unidades en la tabla, la próxima jornada visitará al Barranquilla. Mientras Popayán sigue sin conocer la victoria en cuatro fechas y continúa con 2 puntos, el fin de semana será local de Uniatónoma.

Síntesis

América 1 / 0 Universitario Popayán

América: Alexis Viera; John A. Cano, Carlos Henao, Luis F. Cardoza, Campo E. Santacruz; Fáber Cañaveral, Miguel Julio, Carlos Peralta, Héctor Hurtado, Yamilson Rivera y Martín Arzuaga. DT: Diego Umaña.

Popayán: Juan C. Martínez; Diego F. Lubo, Jackson Montaño, Jaider Riquett, Andrés Rivera; Yeiner Orozco, Didier Pino, Gustavo Torres, Feiver Mercado; Célimo Polo y Héctor Lemus. DT: John J. López.

Partido: Regular.

Cambios en América: Wander Luiz por Hurtado (1 ST), Pedro Tavima por Cano (19 ST), Giovanni Martínez por Cañaveral (24 ST).

Cambios en Popayán: Stiwar Mena por Lubo (35 PT), Andrés Salazar por Torres (29 ST), John J. Charria por Mercado (29 ST).

Goles: Yamilson Rivera (31 ST) para América.

Amonestados en América: Cano, Rivera, Arzuaga, Santacruz, Luiz.

Amonestados en Popayán: Lubo, Lemus, Riquett, Orozco.

Expulsados: Juan Martínez (27 ST) por mano fuera del área.

Estadio: Doce de Octubre - Tuluá.

Asistencia: 6.000 espectadores (aproximadamente).

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: José Pino.

Redacción de Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR