Fue el clásico del 'no puedo': Boyacá Chicó y Patriotas igualaron 0-0
Archivo

Fue el clásico del 'no puedo': Boyacá Chicó y Patriotas igualaron 0-0

Los 'ajedrezados' todavía no vencen a su rival en la A. Los rojos no logran ganar, ya son 20 fechas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de julio 2013 , 01:06 p.m.

Un resultado sin goles que, de algún modo, es el reflejo de lo que aconteció en el campo con un Boyacá Chicó que tuvo más la pelota y buscó por todo los medios abrir el marcador y un Patriotas que supo defenderse en zona dos y cuando tuvo espacios pudo hacerle daño a su rival, pues fue práctico cuando tuvo el espacio para ir al ataque.

Si bien la escuadra ajedrezada mostró más coherencia entre líneas y se le vio más cómodo en el rectángulo de juego, también se debe rescatar el buen despliegue del elenco tricolor en tratar de contener a su rival de patio con el buen trabajo de recuperación de Avimeleth Rivas y del boyacense Leonardo Pico.

Boyacá Chicó hizo todo lo que estaba a su alcance para llevarse los tres puntos, inclusive el jugador más efectivo en los cobros de pena máxima como lo es Edwin Móvil, despilfarró el lanzamiento desde los 12 pasos. Auunque también se debe aplaudir la oportuna reacción del meta Nicolás Vikonis que aguantó y terminó sacándola con sus extremidades inferiores.

El primero en inquietar en puerta contraria fue Boyacá Chicó por intermedio de Móvil, quien recoge un mal saque del portero uruguayo Vikonis, pero el remate pasa por encima del palo más largo.

En los primeros 15 minutos, el balón y el campo fueron para el elenco a cuadros que oficia de local, mientras que el rival luce bien aplicado en la parte de atrás y siendo muy corto entre líneas. Además, Julio Comesaña ordena subir la línea defensiva lo que hace que el espacio para maniobrar de los protagonistas sea escaso.

La primera llegada ofensiva ocurre luego del primer cuarto de hora con una salida rápida por el costado derecho de Gonzalo Martínez, quien tira el centro para que Danilo Moreno quien mete un cabezazo que sale desviado sobre el segundo palo. Dos minutos después es el debutante Cristian Alexandrini, quien aprovecha un resquicio de la defensa tricolor para sacar un remate cruzado que obliga a una zambullida de Vikonis.

A los 25 se presenta la opción más clara de gol en una doble acción en el área en la que salva, en primera instancia Vikonis con su cuerpo un remate de Juan David Pérez y en el rebote Alexandrini remata de primera y el lateral izquierdo Hugo Bolaños la saca de la línea de gol.

Entre los minutos 37 y 38, Patriotas aprovecha un error en la salida de Yeison Gordillo, el balón que le asiste Avimeleth Rivas y Moreno que acomoda un cabezazo que pasa cerca del palo derecho. Enseguida a un cobro de tiro de esquina aparece el pastuso Óscar Martínez para peinar un balón que se va lejos del parante izquierdo de Andrés Saldarriaga.

Dos minutos antes del cierre de los primeros 45 minutos es Mahecha quien aprovecha un error del sistema defensivo, observa que por la izquierda corre Alexandrini quien recibe el esférico que luego remata con zurda y otra vez Vikonis, quien evita la caída de su pórtico

Y cuando el reloj marcaba 45 minutos sobreviene una falta en el área de Andrés Arboleda sobre Pérez y el árbitro central atento sanciona pena máxima. Cobra Edwin Móvil y Vikonis, la figura del juego, detiene el lanzamiento con lo que confirma su estupenda actuación.

En la segunda parte, se observa otra vez a un onceno ajedrezado que asume el control del partido y un cuadro Muisca que envía al campo al uruguayo José Tancredi para que le dé pausa y maneje los hilos creativos.

Por su parte, Alberto Gamero le da cabida al juvenil Luis Mena y sacrifica al volante de recuperación Juan Deusa, con el fin de darle más profundidad al frente de ataque. El encuentro se hace intrascendente y con poco fútbol vistoso en ambos bandos.

El colombo-uruguayo Comesaña decide darle más poder al ataque con el ingreso de Manuel Palacios y así buscar abrir los costados con el propósito de aprovechar el juego aéreo de Moreno, quien luce desapercibido ante la marca asfixiante de los dos centrales.

Y en el primer balón que filtra Javier Sanguinetti, luego de su ingreso por su compatriota argentino Cristian Alexandrini, le queda a Pérez quien saca un derechazo que vuelve a estrellarse en la humanidad de Vikonis. Luego en un remate -cuando ingresa al área-, del cordobés Pérez saca un taponazo que vuelve a atajar el meta charrúa.

En el cierre del compromiso, en una acción de contraataque, Boyacá Chicó estuvo muy cerca de llegar al gol. La jugada nace de los pies de Sanguinetti que mete un balón a espaldas de los zagueros y Juan Mahecha, que libre de marca impacta pero el remate sale mordido y suave sobre el bajante izquierdo.

División de honores que deja cierto sinsabor entre los parciales a cuadros que vieron cómo su equipo trataron de avasallar a un Patriotas que suma un punto en condición de “visitante” y cuyos jugadores y cuerpo técnico valoran como positivo pese a que, por ahora, no se vea en la tabla de del descenso.

Síntesis

Boyacá Chicó 0 – Patriotas 0

Boyacá Chicó: Andrés Saldarriaga (6); Elvis Perlaza (6, Edwin Ávila (5), Johnny Mostasilla (5) y Luis Alberto Núñez (6); Juan Carlos Deusa (6), Yeison Gordillo (5), Edwin Móvil (5) y Juan Alejandro Mahecha (6); Cristian Alexandrini (4) y Juan David Pérez (6). DT: Alberto Gamero.

Patriotas: Nicolás Vikonis (8); Gonzalo Martínez, (7), Andrés Arboleda (5), Pablo Escobar (6) y Hugo Bolaños (6); Leonardo Pico (6), Avimeleth Rivas (7), Mauricio Restrepo (5) y Óscar Martínez(4); Deivi González (5) y Danilo Moreno (5). DT: Julio Comesaña.

Partido: Regular.

Detalle en Boyacá Chicó: Pena máxima que desperdicia el volante de armado Edwin Móvil (46 PT) y permite el lujo del portero Nicolás Vikonis, quien detiene el cobro.

Goles: No hubo.

Cambios en Boyacá Chicó: Luis Mena por Juan Deusa (16 ST) y Javier Sanguinetti por Cristian Alexandrini (24 ST).

Cambios en Patriotas: José Luis Tancredi por Deivi González (10 ST), Manuel Palacios (SC) por Óscar Martínez (19 ST) y Mauricio Restrepo (SC) por Mauricio Gómez (29 ST).

Expulsados: No hubo.

Amonestados Boyacá Chicó: Juan Deusa (28 PT), Juan Pérez (33 PT), Elvis Perlaza (7 ST), Edwin Ávila (20 ST), Luis Mena (37 ST) y Johnny Mostasilla (40 ST).

Amonestados Patriotas: Mauricio Gómez (23 PT) y José Luis Tancredi (38 ST).

Figura: Nicolás Vikonis (8).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 2.500 espectadores, aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Juan Pontón (7).

Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo
Tunja

 

COMENTAR
GUARDAR