Tolima intentará sacudirse en el Atanasio y poner la cabeza en la Liga
Archivo

Tolima intentará sacudirse en el Atanasio y poner la cabeza en la Liga

Los 'pijaos' intentarán dejar los problemas internos atrás y comenzar con pie derecho frente al DIM.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de julio 2013 , 01:17 p.m.

Pese a las sombras que se ciernen sobre el futuro del Deportes Tolima, tras la anunciada salida de Gabriel Camargo Salamanca del club y la posible venta del equipo, el conjunto ‘pijao’ comienza el próximo domingo en el Atanasio Girardot, a las 3:15 de la tarde, su participación en la Liga II ante el ‘Poderoso de la Montaña’.

Sin embargo, el equipo de Ibagué ha incorporado cinco nuevos jugadores para éste torneo, en el que vuelve a plantearse los mismos objetivos deportivos del semestre anterior; terminar en el grupo de los ocho y buscar un cupo a la final del fútbol colombiano. Aunque aún se sientan rezagos de dolor por la derrota, esto es fútbol y como en la vida hay que levantarse.

Los jugadores que arribaron al club son el paraguayo Hugo Américo Lusardi, volante creativo proveniente del plantel Rubio Ñu del fútbol guaraní; los delanteros Mauricio Mendoza, que viene de jugar la más reciente temporada con Deportivo Petare de Venezuela y Ayron Del Valle, procedente del Independiente Medellín. A ellos se suman el volante Robinson Aponzá, procedente del club Pumas Morelos de México y el mediocampista Jhon Viáfara, que jugó el torneo anterior con el Medellín.

Salieron de la institución el defensa central Elkin Mosquera, los volantes Breiner Belalcazar, Roberto Merino, Andrés Andrade y Hilton Murillo y los delanteros Imanol Iriberri, Oneal Vidal, Jan Carlo Blanco y Oscar Rodas.

Pero comenzar a escribir una nueva página en la historia del club, cuando aún pesa en la espalda los más recientes acontecimientos deportivos y administrativos, seguro no es una tarea fácil para el elenco tolimense.

“Somos seres humanos que dependemos, quizá, de un estado anímico, hay que tener la cabeza puesta en lo que queremos, en los objetivos que perseguimos; no es fácil después de salir, digámoslo así, derrotados en el primer semestre, donde las ilusiones eran grandes, levantare al día siguiente pensando en los nuevos retos. Nosotros en estos casos nos convertimos en psicólogos (cuerpo técnico) y estamos en la obligación de levantar el ánimo de los jugadores, no ha ido fácil, el grupo esta golpeado pero la vida sigue y el domingo comienza una historia diferente para nosotros”, advirtió el preparador físico del equipo Diego Estrada.

Como el tiempo no permitió diseñar una pretemporada, el plantel efectuó trabajos de reacondicionamiento físico, divididos en dos micros ciclos; uno denominado de ‘choque’, donde se trabajó en resistencia, fuerza en régimen de potencia y velocidad especifica con balón. El trabajo concluyo, el último mico ciclo, con un juego amistoso en la ciudad de Neiva ante el Atlético Huila y los trabajos tácticos dirigidos por la dupla técnica de Castro y Pimiento.

Precisamente para el técnico tolimense Carlos Castro uno de los aspectos sobre el cual ha hecho más énfasis y relieve en los trabajos de reacondicionamiento es el trabajo mental de la plantilla de jugadores.

“Hemos tenido dos semanas para trabajar en la parte física y táctica, y sobre todo en el aspecto mental que es donde veo más débil al equipo y en esa parte, con la ayuda de ellos, tenemos que volver a esa alegría y a ese objetivo que nos trazamos en el primer semestre que era llegar a la final, nos faltó el último escalón, y bueno, ahora tenemos una historia nueva por delante y esperemos que en este semestre logremos ese objetivo”, indicó Castro.

El estratega ibaguereño señaló también que, para este torneo quiere un equipo más equilibrado, con más agresividad en la marca en la que los delanteros se conviertan, cuando no se tiene la pelota, en los primeros defensores del equipo.

“Estamos tratando de que el equipo tenga un equilibrio, que no sólo la defensa y los volante de marca sean los que defienden y el resto de jugadores permisivos, no, el fútbol está muy equilibrado; atacan once defienden once y en eso pienso que debemos mejorar mucho, aquí no hay caciques, aquí quiero indios, guerreros, jugadores que quieran ganarse la posibilidad de ser titulares, en una competencia muy sana”, puntualizó el técnico.

En ese sentido una de las primeras novedades que el equipo tendrá en su onceno titular, la constituye la salida de la zona medular en marca del volante bogotano David Silva para darle paso a Mike Campaz, quien junto Jhon Freddy Hurtado, serán los encargados en la ciudad de Medellín de romper el circuito futbolístico del ‘Poderoso de la Montaña’.

“Este es el trabajo de nosotros y tenemos que vivir el día a día, porque cuando uno se queda lamentándose de lo que ha pasado como dicen por ahí se lo lleva el que lo trajo, entonces hay que levantarse y mirar al frente; ahora se viene el Medellín, la idea es hacer una buena presentación, bloquear el circuito futbolístico de ellos, entregar bien la pelota y estar bien parados en la mitad, cortar sus sociedades y ojala traernos un buen resultado”, señaló el mediocampista.

La otra novedad que presentará el equipo de Castro y Pimiento será la inclusión desde el vamos del defensa central Jair Arrechea, quien tendrá la responsabilidad de reemplazar al suspendido Jhon Valencia, quien purga una fecha de sanción por acumulación de cartones amarillos.

“Afortunadamente el futbol te da revanchas, pierde uno y al otro día tiene que levantarse y pensar en el próximo compromiso, terminamos un torneo hace 20 días y este fin de semana ya tenemos el otro al frente, esperamos pues empezar a escribir una nueva historia el domingo y que podamos conseguir el objetivo que queremos, ahora hay que concentrarse en el trabajo y hacer las cosas bien en Medellín, y claro, aprovechar la oportunidad de comenzar juagando”, expresó el zaguero central, que junto a Davinson Monsalve conformarán la paraje de centrales.

En el Atanasio Girardot se prevé el debut con la casaca vinotinto y oro, no sólo de Ayron Del Valle, sino también, del volante paraguayo Hugo Américo Lusardi. El creativo guaraní tendrá la responsabilidad de reemplazar posicionalmente al vallecaucano Andrés Andrade ahora en el futbol mexicano.

“Vengo con toda la ilusión de hacer una buena temporada, encontré un buen grupo muy bueno, me recibieron muy bien, lo que influirá en la adaptación a la ciudad, al equipo y a lo que pretende el técnico; la idea es llegar de la mejor manera al primer compromiso que tenemos”, aseguró el volante de buen manejo con la pelota, con buena media distancia y con visión para asistir a los delanteros.

El equipo que se desplazará este sábado a la capital de la montaña y que posiblemente saltaría al gramado del Atanasio Girardot desde el vamos sería con Antony Silva (c); Sergio Otálvaro, Jair Arrechea, Davinson Monsalve y Félix Noguera; Mike Campaz, Jhon Freddy Hurtado, Jimmy Chará, Hugo Lusardi, Ayron de Valle y Charles Monsalvo.

La nómina viajera la complementa el guardameta Janer Serpa, los volantes Henry Rojas, David Silva, Robinson Aponzá y el delantero Mauricio Mendoza.

Ricardo Torres
Especial para El Tiempo
Ibagué

COMENTAR
GUARDAR