"Ni mi mamá va a ver a Macnelly en Arabia", aseguró 'El Pibe'
Archivo

"Ni mi mamá va a ver a Macnelly en Arabia", aseguró 'El Pibe'

Valderrama cree que Torres arriesgó su cupo en la selección Colombia y en el Mundial de Brasil.

26 de julio 2013 , 07:21 a.m.

Tan certero como eran sus pases, tan contundente como era su liderazgo en el camerino y en la cancha, tan espontáneo como su melena, tan seguro, claro y directo, como siempre, Carlos Valderrama, el legendario exfutbolista samario, se refirió a la partida de Macnelly Torres al fútbol de Arabia Saudita, sobre la llegada de Michael Ortega al Junior, el paso de Teófilo Gutiérrez al River Plate y la personificación de parte de su vida en la serie ‘La Selección’, del Canal Caracol.

¿Qué le parece el paso de Macnelly Torres al Shabab de Arabia Saudita?

-¡Arriesgó! El hombre arriesgó. ¿Qué arriesgó? La ida al Mundial. Él sabe lo que hace, ya es un ‘man’ veterano, internacional. Tiene calidad y es titular de la selección, pero arriesgó su llegada al Mundial. Puede ir o no porque en Arabia no lo ve ni mi mamá.

Y le está haciendo sombra Juan Fernando Quintero…

-Quintero está listo. ¿Y qué estamos esperando? ¿Que tenga 30 años? ¡Ya está listo para jugar!

¿Dio ‘papaya’ Macnelly Torres?

-No, todo depende de él. El problema de Macnelly es que allá no lo ve ni mi mamá. Yo, que veo fútbol todos los días, nunca he visto el fútbol de Arabia. ¿Ustedes lo han visto?... Entonces arriesgó. ¿Sabe qué lo salva? Que el técnico es ‘llave’ de él y lo conoce.

¿A usted nunca le salió una oferta para ir a jugar a Arabia, China, Afganistán o cualquier otra liga remota?

-No, a mí me cogió el camino tarde porque cuando yo hago el partido de despedida aquí, a la semana me llamaron de Catar para irme para allá. Pero ya me había ido. Le dije: si me llamas un par de semanas antes cancelo el partido de despedida y me voy para allá dos años. Esto es diferente porque Macnelly es el 10 de la selección colombiana y él sabe que es titular en la selección, que depende mucho de él porque le da juego. De pronto arregló la situación económica para toda la familia.

Si Macnelly Torres lo hubiera llamado a pedirle una recomendación, ¿qué le hubiera dicho?

-Yo le hubiera dicho que no se fuera. Yo, como jugador, siempre quería jugar un Mundial, ¡aunque sea cojo! Nosotros los colombianos no jugamos todos los días un Mundial. Del 62 hasta el 90 y desde el 98 hasta ahora. Los jugadores que tienen la fortuna de contar con un Mundial ahí no pueden desaprovecharla, pero Macnelly es veterano y sabe qué decisión tomó, pero yo no cambio un Mundial por irme a jugar allá. ¡Ni de vainas!

Y de pronto se puede aburrir…

-No, él sabe que no se puede aburrir, si se fue para allá tiene que aguantar gripa, hambre, lo que sea. Pero arriesgó el Mundial.

¿Qué opina de la llegada de Teófilo al River Plate?

-¿Para dónde más quiere ir uno allá? Uno allá quiere ir a Boca, River o Independiente. No va a tener problemas allá porque él es crack, mete goles y sabe jugar. Llegó a un equipo que juega al estilo de él. Éxitos.

¿Qué piensa de las versiones que dicen que Falcao se quitó la edad?

-¡Nojodaaa!, ¿esa vaina qué es ah? 'Nombe', ese ‘man’ es ‘pelao’ y tiene cara de ‘pelao’.

SOBRE JUNIOR

¿Cómo se está armando el Junior?

-Hay que verlo, no me gusta hablar antes de ver los partidos. Están trayendo jugadores variados, jóvenes y veteranos. Esperemos que se adapten al ambiente de la ciudad y al equipo.

¿Qué piensa de Michael Ortega, que va a ponerse la número 10?

-Es un ‘pelao’ de calidad, tiene futuro, ya demostró que puede jugar en cualquier parte, le deseo la mejor de las suertes en el equipo que él quiere y le estoy haciendo fuerza para que le vaya bien y dure 20 años.

¿Qué recomendación le hace?

-Que juegue bien, él sabe jugar. Lo que pasa es que hay jugadores que vienen al Junior y le empiezan a temblar las piernas, se asustan con la camiseta. Que juegue bien que aquí la gente lo va a apoyar, pero que juegue bien.

¿Es una oportunidad para que se consolide?

-Ortega tiene condiciones, ya demostró en el Cali que puede jugar. Lastimosamente en Alemania no le dieron muchos partidos. En la selección Colombia también jugó bien. Esta es una linda oportunidad, un equipo grande que necesita un número 10. Tengo energías positivas, creo que al ‘pelao’ le va a ir bien en el Junior.

¿Le ve el carácter y temperamento para asumir el rol de 10?

-Tiene personalidad, lo ha demostrado. Lo más importante es que juegue bien. Así la gente lo va a arropar y va a salir adelante.

¿Qué le parece Tressor Moreno?

-Es crack, Tressor es crack. Esa combinación va a dar muy buen resultado, experiencia y juventud. Tressor no tiene dudas, es crack. También le gusta el calor, no va a tener problemas por eso, y el ambiente le va a agradar.

¿Este equipo es mejor que el que le armaron a Alexis García?

-No. Jugadores diferentes. Cada técnico arma su combo y Alexis llamó el de él. ‘El Zurdo’ está llamando su combo. Lo importante es que este equipo siquiera entre al octogonal, ¡siquiera!

¿Cuál era la principal debilidad?

-En la defensa es que estábamos ‘barro’ (mal). Ahora trajeron al ‘pelao’ de Itagüí, ‘El Pecoso’ Correa, que era figura allá y patea los penaltis más raros que el carajo, pero los mete todos, no ha botado ni uno, y tiene personalidad. Esperemos que ese sea el que necesitamos. No hemos podido tener un back central bueno.

¿Qué le pasó a Jámell Ramos en su primer ciclo en el Junior, en el cual fue dirigido por usted?

-La camiseta, es que esta camiseta es brava. Ahora es diferente porque está más veterano. Si no juega ahora no va a jugar más nunca.

LA SERIE DE TV

¿Cómo le parece el actor, Édgar Vittorino, que lo está personificando en la serie del Canal Caracol?

-Hasta ahora hay felicitarlo, el ‘man’ se pasó de calidad. Está bacano, la ha hecho bien. Ojalá que siga así.

¿Está bien contada su historia?

-Tú sabes que hay ficción también. Las dos cosas.

¿Claribeth (su esposa) si era así de celosa como la pintan?

-Sí era celosa, pero tampoco así. Es una mujer bacana.

¿Es cierto que estuvo a punto de irse al Marsella?

-Eso fue carreta. Hace parte de la ficción.

¿Cuál de los personajes de la serie le da más risa?

-Los cuatro la están haciendo bien, pero Faustino se pasa de calidad. Es muy buen trabajo.

¿La pelea con Leonel Álvarez fue verdad?

¡Nooo! No, con ‘Leo’ menos. Siempre fue ‘llave’ mía. Nunca peleamos ni adentro ni afuera.

Rafael Castillo Vizcaíno
Periodista ADN
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR