header-articulo
Barcelona presentó a su nuevo técnico Gerardo el 'Tata' Martino
Archivo

Barcelona presentó a su nuevo técnico Gerardo el 'Tata' Martino

"Si hubiese trabajado en Europa sería más conocido aquí", afirmó el argentino.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de julio 2013 , 05:44 a. m.

El Barcelona presentó este viernes a su nuevo entrenador, el argentino Gerardo 'Tata' Martino, que sustituye a Tito Vilanova -renunció para seguir un nuevo tratamiento contra el cáncer-, y que ha declarado en su primera comparecencia que viene a "alimentar el hambre de seguir ganando".

"Lo esencial es alimentar a los jugadores el hambre de seguir ganando", dijo Martino, de 50 años y procedente de Newell's Old Boys, que llega al Camp Nou acompañado de su segundo entrenador, Jorge Pautasso, y del preparador físico Elvio Paolorosso. "Hace un año no lo pensaba pero hoy me toca estar acá y estoy muy agradecido.

Que no me conozcan me lo tomo como un hecho natural. Si hubiese trabajado en Europa sería más conocido aquí", reconoció el 'Tata'.

El argentino llegó a Barcelona el jueves, donde fue recibido por el director deportivo del club Andoni Zubizarreta, y se hizo las primeras fotografías como azulgrana.

Este viernes firmó junto con el presidente Sandro Rosell su contrato para las dos próximas temporadas antes de dar su primera rueda de prensa como técnico del Barça. "Vengo a continuar con una idea, que es para lo que nos han traído.

Hemos de contemplar el estilo del club, el estilo de los jugadores, el trabajo con el que se sienten cómodos y a partir de ahí insertar cuestiones personales, que pueden ser un aporte", dijo Martino, flanqueado en el estrado por Zubizarreta y el vicepresidente deportivo Josep María Bartomeu.

"Intentaremos jugar el mismo esquema 4-3-3. Es como más cómodos nos sentimos", dijo en el plano táctico utilizando siempre el plural en sus respuestas para incluir a los miembros de su equipo técnico.

En una extensa rueda de prensa, en la que Martino respondió a prácticamente todos los periodistas presentes en la sala, el exfutbolista de Newell's se mostró prudente y quiso matizar las declaraciones que hizo desde su país, en la que señaló que Lionel Messi había tenido que ver en su contratación. "Como dijo él, ambos somos de Rosario y de Newell's, pero no nos conocemos. Yo supuse algo que no era la la realidad", dijo con tranquilidad.

"Messi no ha tenido nada que ver en la contratación del 'Tata' Martino", agregó con rotundidad Zubizarreta. El técnico abordó otras cuestiones relativas a su compatriota y mejor jugador mundial. "Messi seguirá jugando en la misma posición.

Debe encontrar las mismas comodidades que ha tenido hasta ahora", declara Martino, que añadió que si no consigue que se encuentre cómodo con el brasileño Neymar, nueva estrella azulgrana, será un problema suyo. "Si no pueden jugar juntos (Messi y Neymar) es un déficit del entrenador y no un problema de los jugadores", señaló.

En la cuestión que no quiso entrar Martino fue en las próximas incorporaciones y argumentó que no había dirigido todavía ningún entrenamiento como para saber las carencias del grupo. Desveló que con el único jugador con el que había hablado era con el capitán Carles Puyol, que se recupera de una lesión. Con naturalidad, Martino respondió que sí había hablado con Tito Vilanova, su antecesor en el cargo, que se vio obligado a renunciar para tratar el cáncer en la glándula parótida que sufre desde finales de 2011.

"He hablado con Tito por teléfono. Me ha dado la bienvenida y me ha deseado suerte. Le enviamos mucha fuerza", dijo. Con su incorporación al club blaugrana, Martino se convierte en el cuarto entrenador argentino de su historia, después de Roque Olsen, Helenio Herrera y César Luis Menotti.
AFP

 

Comentar
Guardar