header-articulo
"Sería un fracaso absoluto no ganar un título esta temporada": Martino
Archivo

"Sería un fracaso absoluto no ganar un título esta temporada": Martino

El Barcelona "es un club que está acostumbrado a ganar y ofrece lo mejor del mundo", dijo el 'Tata'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de julio 2013 , 09:31 a. m.

El nuevo entrenador del Barcelona, el argentino Gerardo 'Tata' Martino, cree que sería "un fracaso absoluto" que el conjunto azulgrana no conquistara un título esta temporada, porque "es un club que está acostumbrado a ganar y lo que ofrece su plantel es de lo mejor del mundo".

Tata Martino es consciente de que llega a un club, al que "nunca" imaginó que entrenaría, por los problemas de salud de Tito Vilanova, con el que ha hablado en las últimas horas. Y también que tiene entre sus manos un modelo de éxito que no conviene cambiar y un grupo de jugadores que "ha vivido muchos momentos de esplendor" en los últimos años.

"El estilo del club es fundamentalmente el estilo de los jugadores. Intentaremos mantener el mismo esquema del 4-3-3 y confirmar esa forma de jugar con la que ellos se sienten muy cómodos. Aunque, evidentemente, trataremos también de insertar cuestiones personales que creemos pueden hacer que sea un equipo aun más completo", ha explicado durante la rueda de prensa de su presentación.

Con un discurso locuaz, humilde, coherente y sensato, Martino a dicho saberse "un privilegiado" por, como ha dicho el director técnico del Barcelona, Andoni Zubizarreta, poder entrenar "a uno de los mejores equipos del mundo". "Hay que atreverse, ponerse delante de esos jugadores y afrontar el reto", ha destacado de él Zubizarreta, quien ha explicado que ha elegido al técnico argentino porque ha comprendido a la perfección "que el modelo es innegociable, se desarrolla, se expande, pero no se cambia".

El director técnico del conjunto azulgrana supo hace diez días, de mano del presidente, Sandro Rosell, que Vilanova había recaído del cáncer que padece desde hace año y medio en la glándula parótida y que había que buscarle un relevo.

"Lo primero que sientes, cuanto te comunican la noticia, es un dolor inmenso y, en las primeras 24 horas de búsqueda del nuevo entrenador, mi proceso mental siempre acababa en la cara de Tito. Era como entrar en un bucle", ha explicado Zubizarreta. Sin embargo, Zubizarreta ha dejado claro que la elección del Tata fue "relativamente rápida" después de mantener varias conversaciones telefónicas con él: "Entonces tuvimos claro que debía ser nuestro entrenador". Martino llega con la lección aprendida. Sabe que va a entrenar un equipo que gravita en torno a Leo Messi, con el que comparte ciudad natal, Rosario, y equipo de cuna, Newell's Old Boys, pero al que ha reconocido no conocer personalmente.

"Leo explotó su rol de goleador como centro delantero y seguirá jugando exactamente en el mismo lugar. Lo ideal sería tener un equipo que le siga brindando todas las opciones", ha comentado, sobre la 'Pulga' que, según Zubi, "no ha tenido nada que ver" en el fichaje de su paisano. Además, Martino se ha mostrado convencido de que Messi y el brasileño Neymar da Silva se entenderán perfectamente sobre el terreno de juego: "No se me ocurre pensar que dos jugadores como Messi y Neymar no puedan jugar juntos. En todo caso, si no pudieran hacerlo, sería un déficit del entrenador y no un problema de los jugadores".

Conseguir que esta plantilla que lo ha ganado todo "siga teniendo el mismo hambre" de triunfos y "armar rápidamente un grupo" que trabaje unido para conseguir éxitos serán dos de las claves para que el Barcelona mantenga el ciclo ganador, según ha apuntado Martino. El nuevo técnico del conjunto azulgrana aun no se siente legitimado para pedir refuerzos. "Solo he hablado con Carles Puyol (el capitán) y necesitamos tener más conocimiento de la plantilla para saber qué necesita.

De momento, cuento con todos", ha indicado. Ni siquiera sobre la posibilidad de contratar un central, aunque se ha deshecho en elogios hacia el argentino Santiago Vergini, al que ha dirigido recientemente en Newell's y que suena como uno de los futuribles: "Santiago es un excelente jugador que ha hecho una gran temporada".

Menos evasivo y mucho más contundente se ha mostrado cuando se le ha preguntado por Cesc Fàbregas y el interés del Manchester United por hacerse con sus servicios. "Si el club rechazó dos veces una oferta por él, yo agrego una tercera. Lo vamos a tener aquí", ha asegurado.

El vicepresidente deportivo del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha reforzado inmediatamente el discurso de Martino subrayando que "Cesc no está en venta y da igual la oferta que hagan por él".

El Tata Martino viajará esta misma tarde a Oslo, donde mañana presenciará en directo el amistoso entre el Barcelona y el Valerenga noruego. Regresará con el equipo y, el próximo lunes, empezará a trabajar, ya con la plantilla al completo, pues ese día regresan los internacionales.

De Argentina se ha traído con él a un asistente, Jorge Pautasso, y un preparador físico, Elvio Paolorosso. Zubizarreta ha explicado que hay pendiente una reunión entre el Tata y los asistentes de Vilanova, Jordi Roura, Aureli Altimira y Joan Francesc Ferrer 'Rubi', para ver de qué forma se integran en el nuevo organigrama técnico.

EFE

 

Comentar
Guardar