"Cúcuta debe ser fuerte en casa para alejarse del descenso": Aponte
Archivo

"Cúcuta debe ser fuerte en casa para alejarse del descenso": Aponte

El equipo 'motilón', que sumó once refuerzos para la Liga II, debuta contra Itagüí.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de julio 2013 , 01:34 p.m.

Cúcuta Deportivo vuelve y comienza un nuevo campeonato con el fantasma del descenso muy cerca. Al igual que el año anterior, cuando en el Torneo Finalización 2012 actuó en Yopal, el conjunto cucuteño deberá luchar y sumar una buena cantidad de unidades para evitar bajar de categoría.

En aquella ocasión, hace dos torneos, Cúcuta arrancó en el último lugar de la tabla del descenso, cinco puntos por debajo de Real Cartagena, pero conservó la categoría y le alcanzó para jugar la promoción frente a América, y la ganó en un duelo en el que marcó diferencia y que tuvo a su cargo el técnico Guillermo Sanguinetti.

Ahora, tras la salida del entrenador uruguayo Sanguinetti, quien hizo un buen trabajo y logró 23 puntos en 18 partidos, el momento es para Álvaro Aponte, quien jugó en el Cúcuta Deportivo en la década del 90 y ahora regresa, pero como director técnico.

Pese a que han salido once jugadores, para esta ocasión llegaron también dicha cantidad de futbolistas, algo que no le permitirá tomarse ningún respiro ya que deberá armar lo más pronto posible la estructura de juego, Aponte, para que se presenten rápidamente buenos resultados. Y es que las primeras tres jornadas son claves para Cúcuta ya que enfrentará a Itagüí, Quindío y Patriotas, principalmente esos dos últimos son rivales directos en la lucha por no descender.

Ahora, si bien no arranca último Cúcuta en el descenso, lo hace penúltimo, dos puntos por arriba de Patriotas y un punto abajo de Deportes Quindío, Alianza Petrolera, Atlético Huila y a cinco unidades de Independiente Medellín.

"Confío en la inteligencia del grupo, tenemos jugadores profesionales y estoy seguro que vamos a implementar todos los conceptos que hemos transmitido. La idea es aplicarlo, sobre todo, el día del partido. Los partidos amistosos me dejaron satisfecho y los 16 que escogí para la primera convocatoria es lo que pienso que nos pueden dar lo mejor para este debut, eso no quiere decir que el resto de jugadores no estén listos, pero aún le falta a otros en la parte física. Cúcuta tiene que hacerse fuerte en casa para alejarse del descenso", dijo Aponte tras dar a conocer la lista de futbolistas que entran a concentración para su juego frente a Itagüí.

Aponte, quien dirigió al América en primera división en el 2011, conoce muy bien a Itagüí, equipo que llega a este partido habiendo ganado sus últimos tres juegos como visitante: "Itagüí es un equipo difícil, con bastante trabajo por parte del técnico Jorge Luis Bernal. En las transiciones ofensivas es un conjunto muy rápido. Ellos utilizan mucho el juego interno, principalmente con 'Choronta' Restrepo porque es él quien marca los tiempos y Barahona también, aunque él juega más como un pivot y pasa mucho de derecha a izquierda. También es importante el lateral Fabio Rodríguez, quien desborda mucho por izquierda y hay que impedir que envíe el balón al área y que busca la llegada de Cortés y Quiñones".

Los hinchas de Cúcuta Deportivo están con mucha expectativa por el nuevo equipo que saldrá al campo del estadio General Santatander este viernes. Saben que muy buenos jugadores se fueron del torneo anterior como el uruguayo Mateo Fígoli, el delantero Henry Hernández y hombres que aportaron buen rendimiento como Juan Carlos Quintero y Damián Malrrechaufe, pero también saben, y asusta, que los problemas económicos acabaron con un buen proyecto anterior. Ahora, con nuevos futbolistas, comienza un nuevo ciclo que no permitirá tener errores ya que a final de torneo, en noviembre, deberá descender un equipo, algo que no que quiere el hincha, pero que reconoce que se puede presentar.

Medidas de seguridad

En el comité se informó que debido a los hechos presentados en partido correspondiente a la última fecha de la Liga Postobón 1-2013, Cúcuta – Atlético Nacional, no se habilitará la tribuna sur. Igualmente se decidió que la edad permitida para el ingreso de aficionados a la tribuna norte será a partir de los 15 años.

A los hinchas que asistan a la tribuna norte, sólo se les permitirá llevar instrumentos, lo demás está prohibido. En Oriental y occidental podrán asistir aficionados desde los 7 años (los niños deben ir acompañados de un adulto).

Altas y Bajas del Cúcuta

Altas: Álvaro Aponte (DT), Milton Rodríguez, Jaime Córdoba, John Córdoba, James Castro, Jeison Quiñones, Walter Moreno, Rubén Darío Bustos, Geovanni García, Eliécer Quiñones, Diego Germán Martínez (URU) y Jean Carlos Blanco.

Bajas: Guillermo Sanguinetti (DT, Uruguayo), Mateo Fígoli, Henry Hernández, Jair Reinoso, Juan Camilo Angulo, Juan Carlos Quintero, Miguel Montaño, John Stiven Mendoza, Jairo Patiño, Luis Estacio, Juan Camilo Piedrahíta, Damián Malrrechaufe (URU.).

Precios de bletería para el juego contra Itagüí:

Tribuna Norte $ 10.000

Tribuna Oriental Alta $ 20.000

Tribuna Oriental niños $10.000

Tribuna Oriental Baja $ 15.000

Tribuna Occidental General $ 40.000

Tribuna Occidental Niños $10.000

Tribuna Occidental Silla $ 45.000

Formación de Cúcuta Deportivo: José Escobar; Darío Bustos, Walter Moreno, Luis Payares y Mauricio Duarte; Jaime Córdoba y Javier Flórez; James Castro, Javier Araújo y Rodrigo Soria; Miltón Rodríguez. D.T.: Álvaro Aponte.

Suplentes: Diego Germán Martínez, Ruben Bustos, John Lozano, Jhon Córdoba y Jeison Quiñones.

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR