Mal debut de Millonarios en la Copa Euroamericana: Porto lo goleó 0-4
Archivo

Mal debut de Millonarios en la Copa Euroamericana: Porto lo goleó 0-4

Danilo hizo tres goles y Jackson el restante -un golazo- para el equipo portugués.

25 de julio 2013 , 03:14 a.m.

Millonarios deberá olvidar, inmediatamente, este flojísimo partido que jugó en el estadio El Campín por la Copa Euroamericana. A tres días de su primer partido en la Liga II, frente a la Equidad, este sábado en Techo, los ‘embajadores’ quedaron en deuda y fueron superados sin atenuantes por el Porto, actual campeón de Portugal.

Observe acá la galería de fotos del encuentro: (Jackson, Danilo y Porto dejaron su sello en El Campín).

Primer tiempo de confusión azul

En ese lapso, una vez más, Millonarios volvió a dejar claro cómo extraña al buen defensa panameño Román Torres. La defensa local sufrió ante cada ataque de Porto y no tuvo la presión que sí mostró el equipo luso en buena parte del campo.

Producto de esas indecisiones en la zona defensiva llegó el primer golpe para los bogotanos. Danilo, ese jugador que se coronó campeón en el Mundial Sub-20 con Brasil en Colombia, precisamente en El Campín, abrió el marcador con una estupenda definición de pierna izquierda. El lateral, de 21 años, agarró el balón, en campo rival, frente a la tribuna del sector de Oriental, superó la marca de Mosquera, encaró hacia el arco y, fuera del área, sacó un potente remate que superó al arquero Delgado. Puso la pelota pegada al palo. Buen gol.

Con el marcador en desventaja, con la necesidad de ofrecerle algo de buen fútbol a la siempre fiel y seguidora hinchada azul, Millonarios buscó la igualdad. Lo intentó con un par de remates de Erick Moreno, quien se atrevió a rematar al arco del gigante arquero Helton, pero no logró convertir.

Y así, con leves posesiones de balón, ni Máyer Candelo, ni Hárrison Otálvaro fueron capaces de generar opciones de gol que lograran inquietar al equipo visitante. Y, en cambio, Porto, a media máquina, dejaba ver toda la estructura de buen juego que tiene fabricado desde que lo dirigía Vilas-Boas, pasando por el anterior DT Vítor Ferreira y con el que ahora cuenta, Paulo Fonseca.

Segundo tiempo sin llegadas de Millonarios

A los seis minutos de esta segunda parte, Porto amplió el marcador. En medio de una noche fría, nuevamente Danilo ofreció una perfecta ejecución, en un tiro libre, que hizo que los aficionados se miraran las caras y reconocieran la belleza del gol. Un cobro impecable del lateral derecho que dará mucho de qué hablar y no tardará en actuar en la selección nacional de mayores de su país.

Luego, para colmo, Millonarios sufrió la expulsión de Yhonny Ramírez, quien acabó con el anhelo de su equipo de igualar el partido. Claro, es que en el arranque de esta etapa el técnico Hernán Torres mandó al campo a Dayro Moreno por Candelo y al arquero Róbinson Zapata por Delgado. Con el ingreso del atacante tolimense, Dayro, el entrenador pasó de tener dos hombres en ataque a sumar tres, quería la igualdad, pero no lo encontró en los primeros minutos.

Así, al minuto once, llegó la acción de la infantil expulsión del volante antioqueño por una fuerte falta, innecesaria, sobre Kelvin. Jugada que derivó en que el juez venezolano Juan Soto le mostrara la tarjeta roja. Detalle que finalizó con todo lo que pudo haber planeado el club local en el camerino.

Desde entonces, con mucha seriedad, Porto no bajó el ritmo. Continuó con su fútbol y supo marcar la distancia que tiene con Millonarios. Lejos de tener piedad con su rival se dedicó a generar más acciones ofensivas y, por qué no decirlo, a darle espectáculo a la hinchada local y, tambien, a los casi 20 hinchas portugueses que se ubicaron en el sector de Occidental alta.

Luego, al minuto 27, nuevamente Danilo convirtió y otra vez lo hizo de tiro libre. Una anotación, incluso, más bonita que la anterior pese a que el balón entró por el palo del arquero Zapata. 3-0 y decepción de la hinchada local.

Pero ahí no finalizó todo. Porto tenía otro 'regalo' para la hinchada local para calentar al menos un poco la noche fría. Jackson Martínez comandó y concluyó un contragolpe que terminó en el cuarto gol. El hombre nacido en Quibdó, Chocó, de quien se dice con insistencia actuará en el Nápoli de Italia, supo combinar belleza con efectividad. En la carrera hacia el arco, frenó, esperó que pasara de largo el defensa González y por arriba de la humanidad de Zapata mandó la pelota en lo que pareció más una caricia que un golpe a la pelota. Un golazo que varios miles de aficionados aplaudieron y que, sin lugar a dudas, se convirtió en lo mejor de la noche.

Los cinco minutos restantes que faltaban para el final del partido fue para dejar claro que Millonarios aún anda de pretemporada. Que sus problemas en defensa no se solucionarán con la presencia de Andrés Felipe Cadavid y que la generación de fútbol ofensivo dependerá en buena parte de dos de los refuerzos que ya concretó: Mario González y el argentino David Ramírez.

Los azules deberán mejorar mucho para su debut en el campeonato frente a La Equidad. Y es que el arranque de la Liga II tiene estas cosas: hace un par de días terminó el anterior torneo y la falta de buena preparación para los diversos equipos será la constante. Una vez más, como sucede casi siempre entre el final del torneo del primer semestre y el segundo, los clubes deberán agarrar ritmo y mejorar su nivel a medida que vayan pasando las fechas. Tarea que, eso sí, deberá cumplir rápidamente el conjunto azul para no sufrir en las fechas finales de la Liga II. Sus jugadores seguro que lo saben y también su entrenador que al final del compromiso, en rueda de prensa, reconoció lo mal que actuaron sus dirigidos y lo mucho que deberán mejorar para el partido del sábado 27 a las 7:45 p.m. ante el club 'asegurador'.

Copa Euroamericana

Los clubes de europa superan 3-1 a los de América. Este triunfo luso en El Campín decretó este marcador.

Síntesis

Millonarios 0  / Porto 4

Millonarios: Luis Delgado (5); Lewis Ochoa (5), Yoiver González (5), Andrés Felipe Cadavid (5) y Luis Mosquera (5); Rafael Robayo (6), Jhonny Ramírez (4), Hárrison Otálvaro (6) y Máyer Candelo (5); Erick Moreno (6) y Wason Rentería (6). DT: Hernán Torres.

Porto: Helton (6); Danilo (9), Otamendi (7), Abdoulaye (6) y Alex Sandro (6); Castro (6), Kelvin (6), Josué (7) y Lucho González (6); Jackson Martínez (8) y Licá (6). DT: Paulo Fonseca.

Partido: aceptable

Cambios en Millonarios: Róbinson Zapata (5) por Delgado (1’ ST), Dayro Moreno (6) por Candelo (1’ ST), Elkin Blanco (6) por Moreno (12’ ST), Dahwlim Leudo por Robayo (28’ ST), Yúber Asprilla por Rentería (28’ ST)

Cambios en Porto: Mangala (6) por Alex Sandro (15’ ST), Ismailov por Licá (21’ ST), Pereira por Abdoulaye (35’ ST), Herrera por Kelvin (35’ ST) y Juan Manuel Iturbe por Josué (35’ ST).

Amonestados en Millonarios: Cadavid (19’ PT), Dayro Moreno (30’ ST). Amonestados en Porto: Alex Sandro (10’ ST)

Expulsados: Ramírez (11’ ST) en Millonarios.

Goles: Danilo (28’ PT, 6’ y 27’ ST, ambos de tiro libre) y Jackson Martínez (40’ ST) para Porto

Estadio: El Campín. Asistencia: 22.000 espectadores, aproximadamente. Árbitro: Juan Soto (VEN).

Figura: Danilo (9).

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR