Así está el mercado de pases de jugadores colombianos en el exterior
Archivo

Así está el mercado de pases de jugadores colombianos en el exterior

Estas son algunas de las trasferencias más mencionadas e importantes de jugadores nacionales.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de julio 2013 , 09:48 a.m.

La notable campaña de la selección Colombia en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, en la que está ubicada en el segundo lugar con 23 puntos, y el buen presente de los jugadores que la integran, habla a las claras del crecimiento que ha tenido el fútbol colombiano desde hace algunos años.

Es por eso, que el momento que hoy vive el balompié nacional, se ve también reflejado en el mercado de pases de los jugadores colombianos en el fútbol del exterior, pues incrementaron su valor y cada vez son más apetecidos en las ligas más importantes del mundo.

En total, los futbolistas colombianos han movido 135 millones de euros en el mercado de pases del verano europeo. La lista la encabezan, como no podía ser de otra manera, Radamel Falcao García y James Rodríguez, quienes fueron trasferidos al Mónaco de Francia en 60 y 45 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, estos dos futbolistas no son los únicos. A lista se suman también el delantero barranquillero Carlos Bacca, que pasó del Brujas de Bélgica al Sevilla de España, en una cifra cercana a los 7 millones de euros, y la revelación de la selección Colombia Sub-20 en el Mundial de la categoría en Turquía, Juan Fernando Quintero, quien llega al Porto de Portugal en 10 millones de euros, procedente del Pescara de Italia, donde no tuvo muchos minutos de juego.

Otro delantero que viene haciendo las cosas bien, aunque su equipo no es protagonista del torneo, es Duván Zapata. El atacante vallecaucano, exAmérica de Cali, tiene un gran presente goleador con Estudiantes de Argentina. Tan bien le va al colombiano en el sur del continente, que el West Ham puso los ojos en él y estaría dispuesto a pagar 10 millones de euros.

Otros juveniles que mostrarán su talento en el exterior son los defensores Pedro Franco y Santiago Árias. Luego de las buenas campañas que realizó con Millonarios, Franco jugará con el Beskitas de Turquía, que desembolsó 2,4 millones de euros para contar con él el próximo semestre, mientras que Árias llegará al PSV de Holanda procedente del Sporting de Lisboa y no se conoció el montó de la trasferencia.

Wílder Medina, el goleador de Independiente Santa Fe y de la Liga Postobón con 12 tantos, fue trasferido al Barcelona de Ecuador, que pagó por el jugador nacido en Puerto Nare, Antioquia, 900.000 dólares.

Otros fichajes y rumores sobre posibles traspasos

Un capitán de mil batallas llega al Atalanta

Mario Alberto Yepes, uno de los máximos referentes en la defensa de la selección Colombia que dirige José Pékerman, finalmente no volverá al país como se dijo en algún momento. Yepes, de 37 años, quiere seguir dando cuerda por el mundo y esta vez llevará su vasta experiencia para reforzar al Atalanta de Italia.

Carlos Carbonero, 'millonario' ¿Teófilo Gutiérrez también?

Ramón Díaz, técnico de River Plate, encontró en Carlos Carbonero la alternativa por el sector derecho que necesitaba el equipo 'millonario'. El jugador, campeón con Arsenal de Sarandí en 2012, llega al equipo de Núñez a préstamo con opción de compra. La situación de Teófilo Gutiérrez es diferente. Cruz Azul no quiere negociar con el equipo argentino, a pesar de que el colombiano presiona para llegar.

Macnelly se va a Arabia Saudita

El volante barranquillero de 28 años llegará al Shabab FC de Arabia Saudita a cambio de 4,5 millones de dólares. 'Mac10' escogió un destino en el que podrá asegurar su futuro, aunque algunos aseguran que no fue la mejor decisión si su idea es estar con Colombia en el Mundial de Brasil 2014.

Freddy Montero a buscar mejor suerte en Portugal

El exdelantero de Millonarios irá a buscar al fútbol luso todos los goles que se le quedaron atorados en la garganta en su breve paso por el equipo 'embajador'. Aunque no ha firmado aún con Sporting Lisboa, es casi seguro que Montero jugará en Portugal y tratará de retomar el nivel que mostró en la Liga de Estados Unidos. 

Fabián Vargas, al Barcelona de Guayaquil

El volante colombiano, quien perdió la categoría con Independiente de Argentina, rechazó una oferta que le hizo el clásico rival de los 'diablos rojos', Racing Club de Avellaneda, debido a una serie de amenazas que recibió a través de las redes sociales y podría hacerle compañía a Wílder Medina en el Barcelona de Ecuador.

Andrés Andrade quiere 'volar alto'

El exvolante de Deportes Tolima partió al fútbol mexicano para jugar en un equipo grande del fútbol azteca. Se trata del América de México, que se fijó en el 'Riflecito', de gran desempeño en la Liga Postobón y la Copa Libertadores con el conjunto ibaguereño.

Gilberto ‘Alcatraz’ García está cómodo en Valladolid

El 'Alcatraz' García se convirtió en el octavo colombiano que jugará con Valladolid de España. Su buen desempeño en Deportivo Pasto, después en Once Caldas y los llamados a Selección Colombia le sirvieron para que el equipo español quisiera contar con él dentro de sus filas. García dijo que se encuentra muy bien en España.

Pabón, de España a México

El delantero terminó la temporada europea en el Betis, luego de su paso por el Parma italiano. En el club sevillano convirtió bastantes goles, tantos importantes que llevaron al equipo a clasificar a la Liga de Europa. pero el colombiano ya tenía arreglado en México y ahora jugará con los 'rayados' de Monterrey. Dorlan hará pareja de ataque con Humberto 'Chupete' Suazo.

El 'Rayo' Mojica

El volante por izquierda Johan Mojica buscará brillar en su primera incursión en el fútbol europeo con el Rayo Vallecano, equipo  español que viene de hacer la mejor campaña en toda su historia en la primera división del fútbol ibérico.

Santiago Montoya probará suerte en Brasil

El nombre de Santigo Montoya no es de los más conocidos dentro del amplió grupo de colombianos que juegan por el mundo. Sin embargo, Montoya fue uno de los mejores jugadores que tuvo este semestre el humilde All Boys de Argentina y por esa razón un equipo grande de Brasil como el Vasco da Gama puso sus ojos sobre el habilidoso volante.

El 'Coco' quiere meter miedo en Italia

El delantero juvenil Brayan Perea, criticado y cuestionado por muchos debido a su irregular nivel en Deportivo Cali y la selección Colombia, se irá al 'Viejo Continente'. El 'Coco', como lo llaman cariñosamente, jugará con la Lazio de Italia y buscará demostrar de una vez por todas que tiene condiciones y que lo suyo no pasa por tener un buen empresario. 

Felipe Pardo y su nueva experiencia europea

El potente y rápido delantero tendrá su primera experiencia en el exterior después de jugar varios años en Colombia. Pardo, quien no tuvo un mal semestre con Medellín, tendrá el reto de demostrar que puede ser el goleador que todos pensaron cuando dio sus primeros pasos en el fútbol colombiano. 

Andrés Escobar, a Francia

Andrés 'Manga' Escobar otra vez vuelve a salir del país después de su paso por Ucrania. Aunque no brilló en esta última etapa con Deportivo Cali, el hábil y rápido delantero ahora buscará suerte en Francia, donde jugará con el Evian.


Juan Camilo Garnica Trujillo
Especial para Futbolred
Camtru@eltiempo.com
En Twitter: @juank_garnica

COMENTAR
GUARDAR