La Arena Pernambuco: de estadio del Mundial a 'Smart City'
Archivo

La Arena Pernambuco: de estadio del Mundial a 'Smart City'

El escenario fue construido para la Copa Confederaciones, el Mundial 2014 y otros fines.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de julio 2013 , 06:52 p.m.

Inspirado en Allianz Arena del club alemán Bayern Múnich, se erigió desde cero la Arena Pernambuco, uno de los estadios que serán sedes del Mundial 2014 y fue uno de los seis lugares donde se disputó la Copa Confederaciones 2013.

Ubicado en el Gran Recife, exactamente en San Lorenzo Da Mata, el escenario se encuentra a unos 20 kilómetros de distancia de Recife, la capital del estado de Pernambuco. Allí se disputaron los juegos de la pasada Confederaciones entre España y Uruguay, Italia frente Japón y Uruguay contra Tahití. Y en este lugar se jugarán cinco encuentros del Mundial 2014, cuatro de la fase de grupos y uno de octavos de final (Vea acá las imágenes del interior del estadio Arena Pernambuco).

La Arena cuenta con una capacidad para 46 mil espectadores, fue inaugurado el 20 de mayo de 2013 con un juego entre los obreros que lo construyeron y dos días después jugaron Náutico de Brasil con Sporting de Lisboa. Además, está equipado con 106 suites, 4.700 asientos Premium, 19 puertas de acceso, 8 rampas de entrada a cada uno de los niveles, 13 escaleras eléctricas, dos pantallas gigantes de LED con alta resolución, 9 ascensores, 41 quioscos de alimentación, 2 restaurantes, 84 sanitarios, 32 cabinas para personas con necesidades especiales y 4.700 parqueaderos.

El nuevo estadio en Recife también tiene capacidad para 120 periodistas sentados, 10 cabinas de radio y televisión, 4 vestuarios, en los que se pueden encontrar 2 jacuzzis para hidromasajes, una amplia zona mixta, una sala de prensa con espacio para 400 comunicadores. Es decir, tiene todas las especificaciones Fifa y cuenta con los últimos estándares de calidad y tecnología. (Vea acá el video de la Arena Pernambuco, de estadio del Mundial a proyecto de desarrollo).

Sus sillas son rojas porque casi todos los equipos del estado de Pernanmbuco tienen ese color. En la noche, su cubierta con luces LED destella un color azul, el campo mide 109 metros por 65 metros, su pasto es natural y desde ahora en adelante será la sede del Náutico Capibaribe, club de fútbol de la ciudad de Recife.

Pero cualquier persona podría pensar que sí, es un estadio moderno, sí, de última tecnología y qué sucede. Lo llamativo de este proyecto es lo que se pretende a futuro.

La primera ‘Smart’ City de América Latina

La Arena Pernambuco fue construida en concesión con algunas empresas, entre ellas una japonesa, que tendrán el manejo del estadio durante 30 años. Precisamente el proyecto de desarrollo que tienen en mente los brasileños alrededor del escenario está relacionado con el país asiático.

Con este estadio sucede lo contrario que pasa con muchos de los que serán sede del Mundial 2014, está ubicada en la periferia de la ciudad, en una zona despoblada, no está en el centro de las urbes o dentro de las mismas. ¿Por qué?

La explicación tiene una razón de peso: las autoridades de Brasil y del estado de Pernambuco escogieron este lugar estratégico para desarrollar toda una ciudad inteligente alrededor del estadio. En los próximos años esperan tener un lugar similar a Minato Mirai, en Yokohama, Japón.

“La idea de construir la Arena Pernambuco al oeste de Recife es darle mayor crecimiento al área metropolitana de Recife. El norte y el sur, ya tienen desarrollo económico y poblacional y por eso el Gobierno eligió esta zona, para otorgar desarrollo demográfico y económico”, dice Ciro Pedrosa, gerente general de la Secretaria de Gobierno para la Copa, en una charla que sostuvo con Futbolred.com dentro de las instalaciones del estadio.

Entre los proyectos para impulsar esta sitio, está trasladar la Universidad de Pernambuco, que cuenta con 21 mil alumnos, para ese lugar. Además construir centros comerciales, vivienda y oficinas. El objetivo este tener alrededor de la Arena Pernambuco la primera ‘Smart City’ de América Latina.

“Una ciudad inteligente posee tecnología, está pensada para tener acceso a fibra óptica y Wi-Fi, pero también tiene soluciones expertas e inteligentes como el aprovechamiento de las aguas lluvias, la utilización de placas fotovoltaicas para aprovechamiento de energía solar. Sin lugar a dudas, va a ser un modelo de desarrollo no solo para Recife sino para todo Brasil”, asegura Pedrosa.

Son 240 hectáreas que hoy en día solo tienen el estadio sede del Mundial, pero que para el año 2025, según las proyecciones de las autoridades estatales y el crecimiento del mercado inmobiliario, se espera sea un sitio que sea ejemplo para todo el mundo y un legado para los pernambucanos.

El resultado de la Copa Confederaciones 2013

Durante el torneo previo a la Copa del Mundo de 2014, la Confederaciones, la Arena Pernambuco recibió tres juegos del campeonato.

Fue la segunda sede con más afluencia de público después del Maracaná. El escenario de Recife recibió 104.241 espectadores en total durante los tres partidos, un promedio de 34.747, siendo España vs. Uruguay el que más gente llevó, con 41.705 personas.

A la Arena se puede llegar en carro particular, bus público o metro. El gran porcentaje de los aficionados que se acercaron al escenario para presenciar los encuentros lo hizo en metro (55%), para España vs. Uruguay fue del 60%, para Italia vs. Japón fue del 40% y para Uruguay vs. Tahití fue del 72%. El segundo medio de transporte más utilizado fue el Omnibus Circular con el 22% (bus púbico destinado únicamente a ese fin).

El torneo que se jugó en el pasado mes de junio en Brasil dejó muchas experiencias y enseñanzas de cara a la Copa del Mundo, que se realizará el próximo año. Las autoridades de Recife reconocen que se cometieron algunos errores pero que serán subsanados para la cita orbital.

“El balance de la Copa Confederaciones fue positivo, muy positivo. La verdad fue un aprendizaje, por más que estuviéramos felices porque Brasil ganó, es un torneo de prueba, que sirve para aprender, para probar las instalaciones y la infraestructura. Por ejemplo, el tema de la movilidad, el cómo las personas iban a llegar a la Arena, la idea es que con cada juego que hubo, mejorará. Fue un buen aprendizaje”, concluyó Ciro Pedrosa.

Diego Loaiza Gómez
Periodiosta Futbolred.com
En twitter: @loaizadiego
Invitado especial por el Instituto de Turismo de Brasil (Embratur)
@EmbraturNews

COMENTAR
GUARDAR