Daniel Garzón, el coleccionista de camisetas de Santa Fe
Archivo

Daniel Garzón, el coleccionista de camisetas de Santa Fe

El joven seguidor del club 'cardenal', que sueña con la octava estrella, tiene 80 prendas del rojo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de julio 2013 , 09:20 a.m.

Desde que nació Daniel Alejandro Garzón es hincha de Independiente Santa Fe. La tradición viene de familia. Su padre, Jorge, defensa central, jugó de 1972 a 1975 con los cardenales. Daniel tienen 21 años de edad y desde hace 10 dedica su tiempo libre a una gran pasión.

“Yo coleccionó camisetas de Santa Fe, todas son originales. Ya tengo aproximadamente 80 y mi meta es llegar a 100”, afirmó el hincha del ‘Expreso’.

Y pareciera mentira. Pero cuando Daniel empieza a bajar tandas y tandas de camisetas empacadas en bolsas para, a los ojos de quienes las ven por primera vez causa admiración y curiosidad por saber la historia de cada una.

“A los 10 años me regaló mi tío mi primera camiseta. Empecé a ir al estadio y cuando estaba allí solo pensaba en querer tenerlas, en coleccionarlas. Yo las cuido como si fueran mis hijas. Trabajo para buscarlas, pregunto, averiguo quién las tiene y me pongo en contacto. A veces la espera puede ser hasta de 20 días para que lleguen algunas que he comprado en el exterior”, comentó Daniel.

Y es que no todo ha sido color rosa para este coleccionista. Son muchos los sacrificios que ha tenido que hacer. “Uno se cohíbe de salir, de gastar, muchas veces de viajar o de ir al estadio con la compra de las camisetas. Hay días en los que uno se queda escaso de recursos, pero para mí vale la pena. Me siento feliz cuando logro tenerla en mis manos”, aseguró Garzón.

Mientras muestra sus camisetas, de Daniel aflora ese sentimiento de hincha y comienza a contar con claridad y detalles cuáles son para él las más preciadas, las camisetas que tienen un gran valor.

“Esta que tengo puesta es de 1996. Es la de llevar fijo este miércoles al estadio. A mi corta edad son tres finales las que ha ganado mi equipo y siempre que la uso son campeones. Esa no se queda en casa frente a Nacional”, dijo Daniel.

Con mucha nostalgia mostró la de 1969. Es la que más vieja se ve de todas. Su tela ya esta un poco amarillenta, pero para él eso no importa.

“Esta la usó Sekuralak, el conocido ‘Pelé blanco’. Como curiosidad está camiseta tienen los números cocidos a máquina”, comentó el coleccionista.

Daniel mostró la siguiente camiseta y no pudo ocultar su cara de satisfacción. “Esta sí que me costó conseguirla. La encontré en Estados Unidos y duré pagándola seis meses. Pero valía la pena, es de Gotardi”, afirmó el seguidor cardenal.

Una de las más ‘exóticas’ camisetas que tiene Daniel pocos la han visto. Sus caracteres son letras chinas. “Esta sí que tienen historia comenta Daniel. Es de 1969. Sería usada en una gira del equipo. El presidente de la época decidió estrenarla en un clásico. El equipo perdió y ya no viajaron. Lo más curioso es que con el paso de los días la camiseta la entregaban por ir a comprar comida china en un restaurante de Bogotá”.

Este orgulloso hincha cardenal cerró su recuento de las camisetas más preciadas de su colección, obviamente con la del último título, la del 15 de julio del 2012. “Ah, está sí que la soñé. Es la última con seis estrellas, ese día el escudó ya empezó a tener siete. Me la firmó desde el cocinero, el utilero y la señora que las lava, hasta el presidente”, comentó Garzón.

Y agregó que también tiene “camisetas de jugadores que han sido muy importantes. Por la época que vivimos esta, con el número 21 en la espalada, la usó Wilson Gutiérrez, el actual técnico cardenal. El día que la vio llamó de inmediato a Francisco Meza y le dijo ‘sude ese número y esa camiseta como yo lo hice’. Finalmente me la autografió”, acotó el joven.

Después de la de Gutiérrez, llegó la de la historia de un ídolo de Santa Fe. “Con esta camiseta debutó Léider Calimenio Preciado, esta firmada por él, me trae muchos recuerdos”, aseguró con nostalgia Daniel.

En medio de la charla, el joven administrador de empresas mostró una prenda que nunca salió al mercado. “Esta es una edición especial de la camiseta de la final del 2005. Dice campeón. Santa Fe la llevó a Medellín, pero nunca la lució en el Atanasio. Gracias a Dios este año se dará la revancha”, afirmó el fiel seguidor del conjunto capitalino.

Daniel sueña con conseguir la de 1992 que es la del año en que el nació y no la ha podido adquirir. Ahora, este miércoles, espera iniciar una nueva tarea, la de buscar la camiseta con las ocho estrellas de esta final.

LINA MARIA POSSO PEÑA
PERIODISTA DE CITYTV

 

COMENTAR
GUARDAR