Santa Fe confirmó la excepción a la regla del empate (Opinión)
Archivo

Santa Fe confirmó la excepción a la regla del empate (Opinión)

Planteó el partido ante Nacional para igualarlo y lo consiguió con oficio y jerarquía.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de julio 2013 , 07:28 p.m.

Por lo general, en el fútbol cuando los equipos salen a empatar son derrotados. La falta de ambición ganadora y de variantes ofensivas los castiga sin atenuantes.

Sin embargo, Santa Fe confirmó la excepción a la regla en su partido de este domingo contra Nacional, en Medellín, en el que igualó 0-0 y eso en apariencia le da ventaja para alcanzar su octava estrella de campeón de Liga el próximo miércoles en El Campín de Bogotá.

Santa Fe planteó el juego para el empate, así el técnico Wilson Gutiérrez haya dicho lo contrario en la rueda de prensa posterior. Lo que pasa es que tuvo entre las variantes de juego, en la estrategia elegida, atacar a Nacional de contragolpe con esa fiera que es Wílder Medina, con la velocidad de Jéfferson Cuero y los pases profundos de Omar Pérez.

Claro que ninguno de los tres estuvo fino en su respectiva labor. Medina no tuvo ni un remate directo al arco de Nacional, Pérez no metió más de tres pases de esos que son como puñaladas para el rival y Cuero corrió y corrió sin precisión ni claridad en el disparo a puerta.

Pero, aún así, en medio de su planteamiento para sacar el empate, Santa Fe fue más que Nacional. Se notó con la suficiencia de los que son los mejores, porque manejó la pelota cuando tuvo que hacerlo, estuvo muy concentrado en su labor defensiva y sacó ese oficio táctico y de trabajo colectivo de los equipos que tienen continuidad y recorrido internacional.

Por eso, después del empate sin goles del Atanasio, y pese a que pudo hacer algo más en su andamiaje ofensivo, Santa Fe es ahora más favorito para ser el campeón, porque sometió a un Nacional que, por el contrario, está rodeado por la sombra de la irregularidad, de ser un equipo que aún no sabe del todo a qué juega.

No es para que Santa Fe se confíe, porque el estilo de Juan Carlos Osorio le viene mejor a Nacional como visitante. No obstante, los 90 minutos de fútbol en el Atanasio Girardot dejaron en el ambiente la idea de que la estrella de la Liga I-2013 tiene pinta roja y blanca.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

 

COMENTAR
GUARDAR