Atlético Nacional vs. Independiente Santa Fe: la batalla es deportiva
Archivo

Atlético Nacional vs. Independiente Santa Fe: la batalla es deportiva

Los dos mejores equipos del semestre comienzan la disputa de la primera estrella del 2013.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de julio 2013 , 11:57 a.m.

El sueño de una nueva estrella comienza a cumplirse para Nacional o para Santa Fe. Este domingo (6 p.m., con transmisión de RCN y Win Sports) comienzan una nueva batalla por el título del fútbol colombiano. Pero es solo un duelo futbolístico. (Lea y vea acá: Medellín se viste de verde y ya sueña con la estrella 12 de Nacional).

Será el reencuentro de dos equipos en una instancia en la que ya estuvieron en el primer semestre del 2005. De aquel campeonato de hace ocho años acá cambiaron muchas cosas. Nacional, que ganó ese título, logró tres estrellas más. (Lea y vea acá: Independiente Santa Fe ya está en Medellín para enfrentar a Nacional).

Santa Fe, por su parte, volvió a ser campeón luego de casi 37 años y, además, como continuación de un proceso exitoso llegó a las semifinales de Copa Libertadores, lo que no conseguía un equipo colombiano hace seis años.

Ahora, los verdes regresan a una final de la mano de Juan Carlos Osorio, quien, pese a las críticas por la forma como juega su equipo y por la rotación permanente de jugadores, logró meterse de nuevo en la disputa de la corona, como ya lo había hecho con Once Caldas. (Lea acá: Cinco técnicos del fútbol colombiano analizan la final del Apertura).

“Será una final linda: dos equipos grandes, de respeto, de nombre. Hace rato no se veía una final así, y pienso que va a ser especial para cada jugador que esté ahí. Esperemos que esto sea para nosotros”, dijo Alejandro Bernal, uno de los jugadores del verde con pasado rojo.

Wilson Gutiérrez, quien ya se coronó campeón con Santa Fe en el torneo Apertura 2012, campeonato que acabó con la sequía de títulos ‘cardenales’ que no lograban ganar la Liga desde 1975, anhela darle un nuevo campeonato a su equipo amado. Cuenta con el respaldo de un grupo de jugadores unido y comprometido. (Lea acá: "Para mí el campeón es Nacional", pronosticó Hernando Piñeros).

“A la final llegamos felices. Claro que dolió la eliminación en la Copa Libertadores, pero ya pasó. Creo que la gente ha valorado mucho haber llegado hasta las semifinales; eso no es fácil. Vamos a tratar de ponerle la otra estrella al escudo de Santa Fe, eso es lo que queremos. Será una bonita final para el fútbol colombiano porque es entre dos equipos grandes”, dijo el atacante Wílder Medina, quien quiere despedirse como campeón antes de irse al Barcelona de Ecuador.(Lea acá: Wílder Medina mira la octava estrella que quiere Santa Fe).

Osorio, ya con la posibilidad de jugar la final, tiene la gran opción de acabar de una vez por todas con las críticas de los aficionados de Nacional, que por las redes sociales han expresado su inconformidad con el entrenador.

“Andamos en un buen nivel; los últimos partidos han sido muy diferentes a como iniciamos el semestre. Estamos jugando bien y nos sentimos a gusto; eso será importante. Santa Fe es un equipo que juega bien, que tiene bien el balón, pero creo que no dejar pensar a Santa Fe va a ser la clave”, señaló Bernal.

Y si en Nacional trabajan fuerte ese tema, en Santa Fe también se hace. Además del importante premio que se les pagaría a los jugadores por quedar campeones de la Liga, las charlas y el compromiso aumentaron tras la eliminación de la Copa Libertadores, evento en el que soñaban con llegar a la final. (Lea acá: Ulises Arrieta dirigirá el juego entre Nacional y Santa Fe en Medellín).

“Para lograr un buen resultado hay que aprovechar los espacios, y las opciones que tengamos hay que concretarlas”, expresó el atacante Jefferson Cuero, quien reaparece tras perderse cinco fechas de la semifinal por haber sido expulsado en el primer partido, frente al Cali, en el Pascual Guerrero. “De visitantes somos un equipo fuerte. Sabemos que tenemos que ir a buscar un resultado a Medellín para cerrar en Bogotá el miércoles”, agregó.

Nacional y Santa Fe están listos para saltar al terreno de juego y comenzar un nuevo pulso por el título del fútbol colombiano. Los dos sueñan con ser campeones y este domingo, en el estadio Atanasio Girardot, se conocerá el primer dictamen de la finalísima entre los dos mejores del semestre: pese a críticas y pese a todo, así lo demuestra la tabla de posiciones. Será una gran batalla, pero deportiva.

Posibles formaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani; Steffan Medina, Francisco Nájera, Óscar Murillo y Juan David Valencia; Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Sherman Cárdenas, Macnelly Torres; Jéfferson Duque y Jhon Fredy Pajoy. DT: Juan Carlos Osorio.

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Carlos Valdés, Francisco Meza y Hugo Acosta; Yulián Anchico, Daniel Torres, Gerardo Bedoya; Omar Pérez; Wílder Medina y Jéfferson Cuero. DT: Wilson Gutiérrez.

Estadio: Atanasio Girardot
Árbitro: Ulises Arrieta
Hora: 6:00 p.m.
TV: RCN y WIN Sports

Leonardo A. Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.co
Enviado especial a Medellín

COMENTAR
GUARDAR