Cinco técnicos del fútbol colombiano analizan la final del Apertura
Archivo

Cinco técnicos del fútbol colombiano analizan la final del Apertura

Bernal, 'Sachi', Castro, Boyacá y Otero hablaron con FUTBOLRED del duelo Santa Fe vs. Nacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de julio 2013 , 05:36 a.m.

Sin lugar a dudas hace bastantes campeonatos no llegaban a la gran final los dos mejores equipos del torneo. Ambos son equipos grandes, los dos han dominado en los últimos años y ambos cuentan con dos entrenadores que ya saben lo que es ser campeón en el rentado colombiano.

Santa Fe y Nacional se han alternado el dominio en los últimos años, el verde lo hizo en 2011 al ganar el Apertura. En 2012 estuvo en la Copa Libertadores y ganó la Copa y la Superliga Postobón. Por su parte, el rojo logró acabar la sequía de títulos al ganar el Apertura 2012. Acaba de tener una gran presentación en el torneo continental y ante su rival de patio ganó con solvencia la Superliga 2013.

En el tema de las nóminas, los equipos cuentan con plantillas excelentes, con grandes jugadores, quizás el cuadro ‘antioqueño’ tiene más figuras, pero el rojo compensa eso con hombres de la cantera que tienen sentido de pertenecía por el club y que poco a poco se han hecho a un nombre. Santa Fe tiene a Omar Pérez, pero Nacional cuenta Macnelly Torres. El cuadro capitalino tiene a delanteros como Wílder Medina y Jéfersson Cuero y el conjunto antioqueño a Juan Pablo Ángel y Jéfferson Duque, entre algunos de sus artilleros.

En el banco técnico las cosas también están parejas, Juan Carlos Osorio tiene mayor recorrido que Wilson Gutiérrez, pero en Nacional ha recibido muchas criticas por su manejo de la nómina y sus habitual rotación, mientras que el de Santa Fe se ha convertido en el entrenador de moda por sus buenas campañas y su habilidad para jugar con varios esquemas tácticos.

Como la apuesta por elegir un favorito al título está tan apretada, Futbolred buscó a los técnicos Jorge Luis Bernal, Santiago Escobar, Carlos Castro, Arturo Boyacá y Néstor Otero para preguntarles qué equipo se quedará con la primera estrella del 2013. Algunos se atrevieron a dar un candidato, otros prefirieron analizar a ambos equipos, mientras otros hablaron de las claves para conquistar el campeonato.

FUTBOLRED: ¿Cuál es su equipo favorito a quedarse con el título?

Jorge Luis Bernal: “Nosotros los técnicos no tenemos favoritos, tenemos más bien alegría de ver una final y nos sentimos contentos con el que mejor haga las cosas en la cancha. Pero aunque Nacional y Santa Fe hicieron méritos para estar ahí, pienso que Santa Fe ha tenido una mayor recarga de esfuerzos, pero pues historias se han escrito con equipos que han tenido cargas de trabajo y eso les ha servido para seguir de largo”.

Santiago Escobar: “No tengo favorito. Los dos equipos hicieron méritos para quedar campeones, como técnico de fútbol analizo el juego en sí y los dos tienen la misma opción por lo que han demostrado. Santa Fe demostró ser el mejor equipo del torneo y Nacional en esta etapa final del torneo mostró una jerarquía importante”.

Carlos Castro: “La final es pareja. Santa Fe demostró a lo largo del torneo ser el más regular, el equipo que de principio a fin ha estado en los primeros lugares, hizo una excelente campaña en Copa Libertadores y Nacional es un equipo que viene de menos a más. Sin embargo, el favorito pienso que puede ser Santa Fe porque juega primero como visitante y termina como local”.

Arturo Boyacá: “No es fácil predecir quién en puede ser el campeón, lo único cierto es que son los dos mejores equipos del fútbol profesional. Por nuestros afectos y nuestras cercanías me gustaría que fuera Santa Fe. Hace bastante tiempo no se veía una final tan pareja, ojalá la podamos disfrutar todos”.

Néstor Otero: “Si nos vamos a las estadísticas, a lo que pasó en el torneo y en los cuadrangulares el candidato es Santa Fe. Pero eso en el fútbol es impredecible. No se puede afirmar que por la forma que entró Nacional a la final no pueda ser el campeón. A mí me parece que el club que interactúe mejor como equipo será el ganador. Nacional tiene muy buenas individualidades, pero Santa Fe viene mostrando un muy buen rendimiento. Yo creo que Santa Fe puede ser el campeón”.

FUTBOLRED: ¿Cuáles son las desventajas que le ve a Santa Fe y a Nacional?

J.L.B: “La desventaja de Santa Fe puede ser el trasegar tan duro que ha tenido en Liga Postobón y Copa Libertadores”.

S.E: “Los dos equipos tienen problemas en el juego aéreo, pero para mí eso no es desventaja, ninguno de los dos tiene desventajas. No creo que Santa Fe vaya a sentir anímicamente la eliminación de la Copa Libertadores porque tienen la posibilidad de ganar un título. Cada uno tiene un estilo de juego. Santa Fe es un equipo que elabora más y Nacional tiene un fútbol más largo”.

C.C: “El desgaste de Santa Fe en el partido con Olimpia para llegar a la final y el golpe anímico de la eliminación, pueden ser las desventaja”.

A.B: “Yo veo que hay un Nacional que está creciendo en su fútbol, tuvo dificultados en los cuadrangulares incluso muchos los dieron por eliminado y hoy está disfrutando de la final. Ese empujón anímico lo debe aprovechar. Santa Fe debe revertir esa situación de la eliminación ante Olimpia por un impulso a favor. Ambos equipos tienen jugadores protagonistas y el duelo va a ser muy parejo”.

N.O: “Santa Fe lleva un proceso con jugadores que están juntos desde hace mucho tiempo. Es un equipo estructurado, que sus jugadores interactúan en la lógica del futbol. Nacional depende más de las individualidades. Para la muestra un partido que estaba empatado con Itagüí, Valencia anotó y les dio el triunfo que los mantuvo con vida. Todo eso es válido, pero en estos dos partidos va a llevarse el título el equipo que mejor actúe como conjunto”.

FUTBOLRED: ¿Cuál va hacer la clave para ganar el título?

J.L.B: “El buen fútbol. Los títulos se definen por buen fútbol, así digan algunos que uno tuvo más fortuna que otro. Y también la condición técnica de los jugadores. Los éxitos se consiguen por la condición técnica de los jugadores, pero si no hay esa posibilidad de expresar talento será difícil”.

S.E: La clave es la parte mental. Cuando se enfrentan dos buenos equipos, con buena técnica, con buena propuesta, la mentalidad termina haciendo la diferencia por querer ganar un título. No siempre va hacer suficiente con jugar bien al fútbol.

C.C: “El que saque un buen resultado como visitante va a tener una gran ventaja y se puede llevar el título”.

A.B: “El primer partido es vital, es importantísimo lo que ocurra en ese duelo. Si Santa Fe saca un resultado tendrá la oportunidad de cerrar el resultado en su casa. Si Nacional gana con marcador amplio tendrá la oportunidad de manejar mejor el último partido”.

N.O: “El que concrete las opciones. Yo creo que van a ser partidos muy cerrados, nadie va a ceder espacios y entonces el que aproveche las opciones que tenga va a imponerse. Santa Fe no hizo eso frente a Olimpia, en cambio Nacional lo viene haciendo. Ambas defensas no son tan sólidas y por eso son muy parejos. Por ello es que en dos partidos es difícil vaticinar el campeón”.

Antonio Molina
Juan Camilo Garnica
Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR