"En la B hay equipos con la obligación de ascender": DT de Popayán
Archivo

"En la B hay equipos con la obligación de ascender": DT de Popayán

John Jairo López espera hacer una buena campaña con Universitario este semestre.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de julio 2013 , 12:38 p.m.

El semestre pasado se vivió una crisis en el Torneo Postobón, los jugadores de Universitario de Popayán después de la novena fecha entraron en huelga aduciendo la falta de pago de algunos dineros que les adeudaban los directivos, por lo que el resto del campeonato, el conjunto de la ‘ciudad blanca’ jugó con su equipo sub-20, lo que derivó en ocho derrotas, un empate y el consecuente último lugar de la clasificación.

Los dirigentes del conjunto caucano, aunque todavía no resuelven del todo sus problemas económicos, desean limpiar en algo la imagen del club y para esto contrataron al técnico John Jairo López, quien viene de hacer una estupenda campaña con el Dépor, al conseguir 28 puntos en el Torneo, aunque lamentablemente por el gol diferencia no alcanzó a clasificar a los cuadrangulares. El nuevo timonel de los universitarios habló con FUTBOLRED.COM sobre el reto que aceptó.

Futbolred: ¿Después de la crisis que vivió Universitario el semestre pasado, y de su buena campaña con el Dépor, qué lo llevó a aceptar el llamado del equipo payanés?

John Jairo López: Desde hace algún tiempo había tenido conversaciones con el señor Hernando Ángel, máximo accionista del club, y con quien había trabajado en 1990 en las divisiones menores del Boca Juniors de Cali, prácticamente fue el primer equipo con el que yo estuve, y ahora que llegué de capacitarme durante 11 años en Europa, en el 2009, habíamos hablado de volver a trabajar juntos, ya fuera en Boca o en Centauros, el actual Universitario, hasta que en este semestre se dieron las condiciones para volver a hacerlo. Esto es una institución muy grande, donde hay cantera, donde hay una base fundamentada en sus divisiones menores, desde Boca, con un gran trampolín que es Universitario, y con una vitrina gigante como lo es el Deportes Quindío. Me ilusionó esto, siempre he pensado que las divisiones menores de Boca han sido fundamentales para el fútbol colombiano, y bueno, esperemos cumplir los objetivos que nos planteamos y recoger los mejores frutos.

Futbolred: ¿el equipo base para el Torneo serán los juveniles que terminaron jugando o se llegó a algún arreglo con quienes habían parado y volverán a jugar?

J.J.L: Se van a tener muy en cuenta las divisiones menores, hay una selección de jugadores sub 20 con una gran proyección, pero también hay otros futbolistas de experiencia como es el caso de John Charria, Célimo Polo, Héctor Lemus, Juan Camilo Martínez, Jaider Riquett, más tres refuerzos que yo traje, Óscar Valencia del Dépor, Luis Carlos Carvajal, que viene de Árabe Unido de Panamá y Diego Lugo, proveniente de Unión de Santafe de Argentina. Creo que se formó un grupo con jugadores de elite en donde algunos ya conocen el Torneo de la B, y esperamos hacer cosas importantes, siendo el primer objetivo clasificar dentro de los ocho.

Futbolred: Después de un mes de trabajo con el conjunto ‘patojo’, ¿ya tiene en claro hasta dónde puede llegar con este equipo?

J.J.L: Este es un Torneo bastante complicado, tenemos una base de importantes jugadores jóvenes. Nosotros vamos a ir paso a paso, partido a partido, el objetivo es clasificar dentro de los ocho. No soy un entrenador vende humo, que voy a prometer cosas que van a ser complicadas. En la B hay equipos que tienen la obligación de ascender, de quedar campeones, como el caso de América, el mismo Uniautónoma, Pereira, Bucaramanga, Real Cartagena, Unión Magdalena, son equipos que invierten en la B dinero para volver a subir a la A. En Universitario hay un objetivo fundamental que es proyectar jugadores para la máxima categoría, que es el Deportes Quindío. Nosotros iremos a buscar nuestros objetivos, vamos a afrontar nuestros retos y esperamos que por medio del trabajo se den estos logros.

Futbolred: En Popayán hubo bastante molestia con el equipo por la actuación el semestre pasado, ¿cómo está el ambiente en la capital del Cauca?

J.J.L: Ese tema no lo he sentido porque hemos estado en Cali, es cierto que la situación que se vivió en el Torneo pasado fue bastante incómoda, eso también me ha perjudicado, los jugadores tres meses parados, participaron en el campeonato jugadores sub 20, que aunque tuvieron una participación razonable no pudieron ganar ningún partido, y entonces hubo que condicionar físicamente al grupo de jugadores que paró y volver a darle confianza a los juveniles que quedaron en el último lugar. No es fácil la tarea, yo lo único que prometo es trabajo, entrega total, pasión por lo que hago, por lo que he hecho, y de algo que deben estar seguros los payaneses es que voy a mostrar un equipo combativo, luchador, que se entregue en la cancha, que sienta los colores, que haga respetar la ciudad de Popayán, y vamos a enamorar a una afición que el semestre anterior no fue bien representada.

Futbolred: Su primer partido es con Fortaleza en Zipaquirá, ¿qué expectativas tienen para esta apertura del campeonato?

J.J.L: Son muchas, queremos arrancar con pie derecho, la consigna es llevar a Popayán los tres puntos, aunque el empate no nos vendría mal. Esperamos que los muchachos sean conscientes del compromiso que adquirimos este semestre, es un nuevo reto, un nuevo objetivo, la idea es sacar el máximo puntaje de visitantes y hacer respetar nuestra casa para buscar la clasificación.

Arcadio Guzmán
Espercial para EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR