"Volver a Nacional y salir campeón fue algo muy grande": Aristizábal
Archivo

"Volver a Nacional y salir campeón fue algo muy grande": Aristizábal

El exdelantero recordó el título que logró con el cuadro 'verdolaga' en 2005, tras volver de Brasil.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de julio 2013 , 02:16 p.m.

 En su casa de Medellín y ya fuera de las canchas, Víctor Hugo Aristizábal recuerda con gran alegría la final que disputaron Atlético Nacional e Independiente Santa Fe en el torneo Apertura 2005. Y no es para menos, hace ocho años, el eterno goleador ‘verdolaga’ volvió al equipo de sus amores para salir campeón y devolverle a la afición una alegría que tenía reprimida por seis años (el último título de Nacional había sido en 1999, tras perder dos finales consecutivas, ante Medellín y Junior).

“Volver al equipo y salir campeón fue algo muy grande que me pasó como jugador de fútbol. A mí, como delantero, me importaba más ser campeón que goleador”, afirma Aristizábal.

Antes de encarar aquella final, Nacional era más incertidumbre que certeza, pero tenía una identidad y un puñado de jugadores con un gran liderazgo, como Mauricio ‘Chicho’ Serna. “En un partido con Tolima, el juego lo íbamos perdiendo, y nosotros empezamos a empujar, remontamos y ganamos 4-1 con gran jerarquía”, destaca Arsitizábal.

El 26 de junio de 2005, fueron 52.000 las personas -entre directivos e hinchas- que acompañaron al equipo en el estadio Atanasio Girardot y celebraron el octavo título 'verdolaga' entre llantos y abrazos, tras superar 2-0 a Santa Fe con goles de Carlos Díaz y el por entonces juvenil Óscar Echeverry.

Esa tarde, Aristizábal conformó el ataque de Nacional junto a Carlos el ‘Chumi’ Álvarez, y aunque no se hizo presente en el marcador, fue gran protagonista de ese partido, pues ya lo había sido del torneo gracias a sus goles. Sin embargo, el detalle más significativo, y que muchos no saben aún, es que ‘Aristi’ jugó lesionado esa vez:

“Venía de una lesión de rodilla que sufrí en los cuadrangulares y no pude jugar el primer partido en Bogotá, pero a la final en Medellín me propuse jugar como fuera. Me infiltré y jugué. Ese fue un gran sacrificio, pero lo tenía que hacer”, asegura con orgullo el máximo artillero del fútbol colombiano ese año, con 25 tantos.

Hoy, ocho años después, la situación es diferente. El equipo que dirige Juan Carlos Osorio suma, pero no convence a la afición. Santa Fe, por el contrario, vive una realidad diferente: terminó como líder en la fase ‘todos contra todos’ y realizó una notable campaña en la Copa Libertadores-2013.

“Este Nacional no tiene una identidad y tiene problemas con la afición por eso. Los resultados avalan al entrenador, pero la identidad no llega porque se cambia el esquema, técnicamente no es fuerte. El Nacional de 2005 tenía identidad, mucho toque y jugadores de más liderazgo”, analiza quien tiene más títulos en Nacional, con siete en total.

Sin embargo, Víctor Hugo Aristizábal les envió un mensaje a los jugadores de Nacional: “A la hora de la final no se piensa en cómo se juega, se debe salir a ganar”.

Juan Camilo Garnica Trujillo
Especial para Futbolred
Camtru@eltiempo.com
En Twitter: @juank_garnica

COMENTAR
GUARDAR