Deportes Tolima: diez años de buenas campañas, pero cero títulos
Archivo

Deportes Tolima: diez años de buenas campañas, pero cero títulos

En la Liga I-2013, el cuadro 'pijao' dejó escapar otra opción de conquistar su segunda estrella.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de julio 2013 , 03:04 p.m.

Desde que Deportes Tolima ganó su primera estrella, en el torneo Finalización de 2003, ya han pasado 10 años. En este lapso, el que el 'vinotinto y oro' ha estado cerca de conquistar su segundo título en el fútbol profesional colombiano, pero tras armar buenos equipos y en la mayoría de casos cabalgar la fase regular del torneo, se le ha quemado el pan la puerta del horno en varias oportunidades.

El domingo anterior, el conjunto de Ibagué perdió otra oportunidad de llegar a una nueva final, al dilapidar la primera opción de avanzar tras caer en su cancha y ante su público 0-1 frente a Itagüí, en un juego para el olvido en el que parecía no querer el paser a a la disputa del título. Su actitud fue tímida y desconocida. La derrota lo dejó en el tercer lugar del grupo B y le despejó el camino a Nacional para pelear el campeonato ante Santa Fe.

Es un misterio el porqué Deportes Tolima se desinfla en la fase definitiva, el porqué a pesar de conformar planteles con buenos jugadores y técnicos de calidad, no se puede cerrar el ciclo y dar la vuelta olímpica. Lo cierto es que hay una serie de tropiezos en estos diez años, por lo que Futbolred hace hace un recuento de algunas de esas campañas en las que  el cuadro tolimense se ha quedado con la frustración de no poder gritar campeón por segunda vez.

Torneo Apertura de 2005

En la fase regular de este torneo entró a los cuadrangulares ubicándose en la séptima casilla con 27 unidades. Hasta ahí llevaba una campaña normal, pero en el grupo A, que compartió con Nacional, campeón de ese certamen, Medellín y Cali, estuvo cerca de arrebatarle el paso a la final al cuadro ‘verdolaga’ al llegar a la importante cifra 13 puntos, una unidad menos que el entonces equipo orientado por Santiago Escobar.

Esta fue la nómina tipo de aquel equipo: Agustín Julio; Óscar Passo, Hilario Cuenú, Justiniano Peña, Gonzalo Martínez; Dúmar Rueda, Juan Carlos Escobar, Yulián Anchico, John Charria; Víctor Bonilla, Daniel Briceño. D.T: Miguel Augusto Prince.

Torneo Finalización de 2006

Tal vez este ha sido el torneo en que el Deportes Tolima ha estado más cerca de conquistar la estrella y en la que sus hinchas más ilusión tuvieron de volver a gritar campeón. En la fase ‘todos contra todos’ terminó en el primer lugar con 34 puntos. En el grupo A ajustó un total de 12 puntos y superó a sus contrincantes Nacional, Pasto y Chicó. En la definición contra el Cúcuta Deportivo cayó 1-0 en el estadio General Santander. En el juego definitivo en el estadio Manuel Murillo Toro empató 1-1 con goles de Yulián Anchico, pero los 'motilones iguglaron con el de Macnelly Torres.

La nómina titular de ese año: Agustín Julio; Gerardo Vallejo, Hilario Cuenú, César Vásquez, Darío Alberto Bustos; Emir González, Yulián Anchico, Juan Carlos Escobar, John Jairo Charria; Carlos Darwin Quintero, César Rivas. D.T: Jorge Luis Bernal.

Torneo Apertura de 2009

Como se ha hecho habitual en los últimos años, el elenco ‘pijao’ tuvo una gran campaña en la fase todos contra todos y terminó en el primer puesto al conseguir 32 puntos. En cuadrangular A se midió con Once Caldas, equipo que avanzó a la final, con La Equidad y Chicó. El 'vinotinto y oro' quedó en el tercer lugar al completar ocho unidades.

La alineación principal de ese equipo era: Bréiner Castillo; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Wilmer Díaz y Darío Alberto Bustos; Juan Carlos Ramírez; Gustavo Bolívar, Rodrigo Marangoni, Cristian Marrugo; Wilder Medina y Franco Arizala. D.T.: Hernán Torres.

Torneo Finalización de 2010

De nuevo el profesor Hernán Torres hizo una excelente campaña con el Tolima, pero ese trabajo o se pudo redondear con una estrella para el equipo. En ese campeonato, el cuadro ‘pijao’ culminó la primera fase como líder al ajustar 36 puntos. En los cuadrangulares compartió el grupo A con Santa Fe, Huila y La Equidad.

Ganó el cupo a la final tras conseguir el único resultado que le servía al vencer al onceno ‘cardenal’ 0-1 con aquel recordado gol de Wílder Medina en las postrimerías del juego en El Campín. En el juego de ida disputado en Ibagué, los tolimenses se impusieron 2-1 a Once Caldas, pero en el juego en Palogrande, el ‘blanco blanco’ salió a remontar y finalmente ganó con marcador 3-1 para dejar sin nada al cuadro tolimense.

Formación tipo de ese campeonato: Antony Silva; Gerardo Vallejo, Jaír Arrechea, Yesid Martínez, Danny Aguilar; Diego Chará, Gustavo Bolívar, Cristian Marrugo, Rodrigo Marangoni; Jorge Perlaza y Wílder Medina. D.T: Hernán Torres.

Torneo Apertura de 2012

De nuevo bajo el comando técnico del profesor Jorge Luis Bernal, el cuadro tolimense volvió a terminar primero en la fase del ‘todos contra todos’, esta vez llegó a 36 puntos, siete más que el segundo Independiente Santa Fe.

Se ubicó en el grupo A de los cuadrangulares con Pasto, Cali y Huila, pero perdió el primer lugar con el elenco nariñense tras perder en Ibagué un juego definitivo para los dirigidos del profesor José Flabio Torres. Quedó en el tercer lugar con 10 puntos, uno menos que el elenco ‘volcánico’ y de los ‘azucareros’.

Alineación principal de ese torneo: Antony Silva; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Julián Hurtado y Félix Noguera; Gustavo Bolívar, Jhon Fredy Hurtado, Andrés Andrade, Cristian Marrugo; Danovis Banquero y Robin Ramírez. D.T: Jorge Luis Bernal.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR