header-articulo
Fin del sueño copero de Santa Fe, venció a Olimpia, pero no le alcanzó
Archivo

Fin del sueño copero de Santa Fe, venció a Olimpia, pero no le alcanzó

El cuadro rojo se impuso 1-0 pero el marcador global quedó 2-1 a favor del 'Decano'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de julio 2013 , 07:21 a. m.

Independiente Santa Fe hizo todo lo posible para sacar la suficiente ventaja que le permitiera llegar a la final de la Copa Libertadores, pero no lo pudo conseguir. Jugó para ganar por dos o hasta más goles, los que necesitaba para darle vuelta a ese 2-0 en contra de la ida, pero su falta de efectividad y las muy buenas atajadas del arquero uruguayo Martín Silva impidieron que se concretara el sueño de disputar el título del máximo certamen continental de clubes.

El silbato final del árbitro uruguayo Martín Vásquez sirvió para que los hinchas y el plantel de Santa Fe tuvieran un lapso para buscar una respuesta sobre el porqué la pelota no entró al menos por segunda vez al arco del buen portero Martín Silva.

Y es que luego de un arranque dubitativo del equipo ‘Cardenal’, en el que Olimpia pudo haber convertido un gol por intermedio de Prono y el arquero Camilo Vargas mandó la pelota al tiro de esquina, los de Wilson Gutiérrez se despertaron. Entendieron que con tenencia de balón, rotando la pelota de un lado a otro, iban a fabricar las oportunidades de anotar que poco a poco fueron llegando.

Primero, a los 15 minutos, Carlos Valdés, en posición de volante, agarró la pelota fuera del área y con un remate de pierna izquierda casi convierte; la pelota tenía destino de gol, aunque el buen defensor Herminio Miranda, quien había anotado de penalti en Asunción, rozó la pelota y el balón se fue al tiro de esquina.

Después, Jéfferson Cuero, con un remate fuerte, mandó la pelota por arriba. Santa Fe comenzó a jugar mejor, a inclinar la cancha y Olimpia, con orden, a aguantar los deseos del local por abrir el marcador. Al minuto 26, en una acción de táctica fija, Omar Pérez ejecutó una falta y Martínez Borja, quien sustituyó a Emanuel Molina, quien salió lesionado, falló en una acción de cabeza.

Santa Fe jugaba mejor, ya merecía le ventaja y al minuto 31 Wílder Medina casi hace el gol del año: el delantero, de espaldas al arco, casi convierte al hacer una ‘chilena’, una acción que ha buscado, pero que aún no ha logrado llevar a cabo con la camiseta roja. Todos en el estadio se paralizaron. Vieron el balón adentro.

El partido se puso para comerse las uñas. En El Campín los gestos no paraban, las manos subían y bajaban y adentro, en el campo, Santa Fe seguía atacando. Faltaba una opción más, quizás la más clara, Medina, solo, debajo del arco, se confió y no pudo empujar la pelota cuando parecía sencillo.

Segundo tiempo rojo, pero sin pasaporte a la final

Pese a que Olimpia arrancó mejor en la segunda etapa, Santa Fe rápidamente volvió a tomar el ritmo del compromiso. Roa, bien abierto por derecha, y Acosta, por izquierda, de buen partido, abrieron una y otra vez el campo de juego. Sus acciones fueron buenas y permanentes.

Por eso, como en Asunción, el técnico Éver Hugo Almeida, tomó decisiones correctas en el entretiempo. Mandó al campo a Mazacotte y a Castorino para darle más aire a la mitad del campo y, sobre todo, para tapar la salida por las bandas de los jugadores locales.

Pero esos detalles Santa Fe lo superó. Más que con juego colectivo con fuerza y garra. El reloj corrió más que en otras ocasiones, o así pareció, y el gol no llegó hasta que al minuto 29 de la segunda etapa Wílder Medina aprovechó el único rebote en toda la noche del arquero Silva y metió el balón. Una anotación que puso a festejar a la hinchada local que se ilusionó con la segunda anotación. Y, además, una anotación discutida, ya que para algunos, la pelota no pasó en su totalidad la raya, pero para nosotros, sí, aunque eso ahora ya es una anécdota más.

De ahí en adelante, en los 16 minutos restantes más los cuatro minutos de adición, Santa Fe buscó de todas las formas el gol que le permitiera llegar a la definición desde el punto penalti.

Ya con el uruguayo Julián Lalinde en el campo, el técnico Wilson Gutiérrez mandó a la cancha al defensa Germán Centurión a jugar como delantero. El equipo rojo, impulsado por toda su hinchada, tuvo una opción más, y muy clara: Daniel Torres llegó por el sector derecho, envió la pelota al área y Martínez Borja, el goleador de la Copa de Santa Fe con cuatro goles, al igual que Medina, remató, pero la pelota se estrelló en el palo. No quiso entrar una vez más como toda la noche y como lo mereció Santa Fe.

En esos últimos 240 segundos de reposición que decretó el árbitro uruguayo Vásquez, Santa Fe fue y fue una vez más. Buscó, intentó, pero ese gol tan pedido no llegó. No lo quiso el trámite y el desenlace de esta Copa Libertadores que jamás será olvidada por los hinchas de Santa Fe.

Olimpia, basado en un juego colectivo fuerte, llegó así a su séptima final de Copa Libertadores y ahora, bajo la dirección técnica de un histórico como Almeida, quiere y sueña con el cuarto título del más importante torneo continental.

Santa Fe dejó alma y corazón en el campo de juego. Ilusionó a todos sus hinchas y a muchos más de otros clubes que le hicieron fuerza para que llegara a la final, pero no se pudo. Así es esto y así es la caprichosa y siempre grande Copa Libertadores.

Síntesis

Santa Fe 1 / Olimpia 0 (juego de vuelta de semifinales de Copa)

Santa Fe: Camilo Vargas (7); Juan Daniel Roa (6), Carlos Valdés (6), Francisco Meza (6) y Hugo Acosta (7); Yulián Anchico (6), Daniel Torres (7), Emanuel Molina (S.C.) y Omar Pérez (6); Wílder Medina (7) y Jéfferson Cuero (6). DT: Wilson Gutiérrez.

Olimpia: Martín Silva (8); Alejandro Silva (6), Julio Manssur (6), Herminio Miranda (7), Salustiano Candia (6) y Nelson Benítez (7); Wilson Pitón (7), Eduardo Aranda (6) y Matías Jiménez (6); Edson Prono (5) y Fredy Bareiro (6). DT: Éver Hugo Almeida.

Partido: bueno

Cambios en Santa Fe: Cristian Martínez Borja (6) por Molina (7’ PT), Julián Lalinde (5) por Cuero (15’ ST) y Germán Centurión por Roa (41’ ST)

Cambios en Olimpia: Ricardo Mazacotte (6) por Prono (0’ ST), Arnaldo Castorino (6) por Jiménez (0’ ST) y Carlos Paredes por Catorino (28’ ST),

Amonestados en Santa Fe: Cuero (7’ ST),

Amonestados en Olimpia: Benítez (44’ PT), Castorino (23’ ST)

Expulsados: No hubo

Goles: Medina (29’ ST) para Santa Fe

Estadio: El Campín. Asistencia: 35.000 personas, aproximadamente. Árbitro: Martín Vásquez (URU) (5).
Figura: Silva (8)

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

 

Reviva el minuto a minuto del partido

Segundo tiempo:

Minuto 93: terminó el juego, Santa Fe se quedó ad portas de la final de la Copa Libertadores. El cuadro ‘cardenal’ lo dejó todo en su cancha ante su afición, mereció más el equipo capitalino.

Minuto 92: Torres evita el contragolpe de Olimpia.

Minuto 91: gran remate de Francisco Meza y Silva salva a Olimpia.

Minuto 90: se tira Bareiro para malgastar el tiempo que queda.

Minuto 89: cuatro minutos de adición en El Campín.

Minuto 87: Santa Fe busca por todos los medios el gol del empate en el marcador global.

Minuto 85: entra Germán Centurión por Juan Daniel Roa.

Minuto 84: remate de Wílder que se fue desviado.

Minuto 83: Martínez Borja pateó y la pelota se estrelló en el poste de la mano izquierda de Silva.

Minuto 80: Wílder estaba adelantado y se perdió una opción clara de gol.

Minuto 81: carece de claridad Santa Fe para buscar el segundo gol.

Minuto 80: Wílder estaba adelantado y se perdió una opción clara de gol.

Minuto 78: por reclamar la mano, Wílder recibió tarjeta amarilla.

Minuto 77: mano de Cáceres en el área y el árbitro no sancionó el penalti.

Minuto 75: gooooooooooooool de Santa Fe, anotación de Wílder Medina.

Minuto 74: tiro libre peligroso a favor de Santa Fe. Lo pidió Omar Pérez.

Minuto 73: Paredes ingresa en Olimpia por Castorino. Agotó los cambios el ‘Decano’.

Minuto 72: remate de Borja y la pelota se fue al tiro de esquina. El balón no quiere entrar en el arco de Olimpia.

Minuto 70: remate de Omar Pérez y la pelota se fue desviada del arco de Silva.

Minuto 69: le falta claridad a Santa Fe en el último cuarto de cancha.

Minuto 67: Castorino estaba fuera de la cancha, ingresó y dice que está golpeado. Por ello recibió tarjeta amarilla. Olimpia le baja el ritmo al juego.

Minuto 65: por arriba el ‘cardenal’ la tiene muy complicada, parecen impasables los zagueros de Olimpia.

Minuto 63: Santa Fe intenta muchos centros por la banda izquierda y los visitantes logran despejar la pelota.

Minuto 61: cabezazo de Anchico, pero el balón fue a las manos del arquero Silva.

Minuto 59: ingresa Julián Laliende por Jéfferson Cuero en el equipo ‘cardenal’.

Minuto 57: se equivocó el juez y le quitó un córner al onceno local.

Minuto 56: tiro de esquina a favor de Santa Fe, pero los zagueros de Olimpia van muy bien en el juego aéreo.

Minuto 54: Santa Fe se zafa del dominio visitante y vuelve a pisar los predios de Silva.

Minuto 53: gran atajada de Vargas y el ‘Decano’ sigue montado en el juego del segundo tiempo.

Minuto 53: en estos minutos el dueño y señor del juego es Olimpia.

Minuto 52: cartulina amarilla para Jéfferson Cuero.

Minuto 50: serie de tiros de esquina a favor de Olimpia y se salvó el local en las ejecuciones.

Minuto 49: primer llegada de Olimpia en el segundo tiempo, tomaron mal posicionados a los zagueros de Santa Fe.

Minuto 47: gran centro de Anchico en la zona izquierdo y Omar no alcanza a empujar la pelota.

Minuto 45: dos cambios en Olimpia, ingresan Mazzacote por Giménez y Castorino por Prono .

Primer tiempo

Minuto 46:
final del primer tiempo.

Minuto 45:
serie de tiros de esquinas, pero Santa Fe no pudo anotar.

Minuto 44: un minuto de adición en El Campín.

Minuto 43: Nelson Benítez, de Olimpia, recibió la primera tarjeta amarilla del compromiso.

Minuto 42: centro desde zona derecha y Silva evacuó la pelota.

Minuto 39: perdió un poco de ritmo el cuadro local, pero sigue con el dominio de la esférica.

Minuto 38: trataba de entrar con balón dominado Borja y lo alcanzaron a desarmar los hombres de Olimpia.

Minuto 37: ¡No, no no, esas no se pueden perder Wílder! Tras centro de Acosta el goleador falló en la definición. Marcador 0-0.

Minuto 35: Santa Fe es dueño y señor del partido. Ha hecho méritos por el primer gol.

Minuto 33: centro de Omar Pérez y el arquero Martín Silva despejó la pelota. En otro centro Miranda envió la pelota al tiro de esquina.

Minuto 31: ¡iba a ser un golazo! Tijera espectacular de Wílder Medina y la pelota casi se va al fondo de la red, se fue desviada por centímetros.

Minuto 29: otro tiro libre a favor del ‘decano’, pero Miranda envió la pelota muy desviada. Que siga así el argentino.

Minuto 27: cayó mal y Daniel Torres salió lastimado en un duelo aéreo con Pitoni.

Minuto 25: ¡Uyyyy! Solo, sin marca, Martínez Borja dilapido un cabezazo para abrir la cuenta en El Campín.

Minuto 23: centro desde la zona derecha de Olimpia en un tiro libre y el cabezazo del hombre del equipo visitante se fue desviado.

Minuto 22: Olimpia se paró mejor y le bajó el ritmo al local.

Minuto 20: Wilder cayó en el área, pero en verdad no hubo infracción y el juez acertó en su decisión.

Minuto 19: el equipo local busca por los costados los espacios para llegar al arco de Olimpia.

Minuto 17: tiro de esquina de Olimpia que no tuvo riesgo en la cabaña del equipo rojo.

Minuto 16: Jéfferson Cuero también probó de media distancia y el balón se fue muy desviado.

Minuto 14: se juega en terreno del visitante, remate de Carlos Valdés, tras un tiro de esquina, y un defensor de Olimpia desvió la pelota que iba con destino de gol.

Minuto 13: tiro de esquina a favor del conjunto del elenco de Wilson Gutiérrez. Manzur despejó la pelota. Marcador 0-0.

Minuto 11: Olimpia presiona a los volantes de Santa Fe, quiere hacer lo mismo del juego de ida para no dejar pensar al ‘cardenal’.

Minuto 9: los jugadores ‘cardenales’ son imprecisos y les cuesta salir desde su propio campo. El visitante presiona bien.

Minuto 7: Santa Fe no logra perforar la defensa de Olimpia, le hace falta claridad para no acudir al pelotazo.

Minuto 6: mala noticia para el equipo albirrojo, se lesionó Emanuel Molina y en su lugar ingresó Cristian Martínez Borja.

Minuto 4: el cuadro ‘cardenal’ trata de tener más precauciones para evitar la sorpresa de un gol del rival.

Minuto 3: Camilo Vargas tuvo su primer intervención tras un gran remate de Enzo Prono.

Minuto 2: Santa Fe es dueño de la pelota y busca con ímpetu el arco de Olimpia.

Minuto 1: se inició el juego en El Campín.

Buenas noches amigos, bienvenidos al minuto a minuto de FUTBOLRED y EL TIEMPO.COM del partido entre Santa Fe y Olimpia, vuelta de semifinales de la Copa Libertadores de América.

El equipo colombiano se juega en casa la opción de alcanzar su primera final en el torneo continental. El encuentro comenzará a las 7:50 p.m.

En la ida, Olimpia ganó 2-0.

Siga con nosotros cada detalle de este crucial encuentro. Bienvenidos!

Formaciones confirmadas:

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Francisco Meza, Carlos Valdés y Hugo Acosta; Daniel Torres, Yulián Anchico y Emanuel Molina; Omar Pérez; Jefferson Cuero y Wilder Medina. Entrenador: Wílson Gutiérrez.

Olimpia: Martín Silva; Erminio Miranda, Saustino Candia y Julio Manzur; Nelson Benitez, Alejandro Silva, Wilson Pitoni, Eduardo Aranda y Matías Jiménez; Enzo Prono y Fredy Bareiro. Entrenador: Ever Hugo Almeida.

Árbitro: El uruguayo Martín Vázquez.
Estadio: El Campín de Bogotá.
Hora: 7:50 p.m.

 

Comentar
Guardar