header-articulo
"Uniautónoma tiene un fútbol que agrada y logra resultados": 'Willy'
Archivo

"Uniautónoma tiene un fútbol que agrada y logra resultados": 'Willy'

José Manuel Rodríguez explica acá algunas claves que llevaron al equipo al título.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de julio 2013 , 02:21 p. m.

José Manuel ‘Willy’ Rodríguez llegó a la dirección técnica de la Universidad Autónoma del Caribe, a mitad del campeonato del segundo semestre del 2012, en reemplazo de Félix Valverde, después de haber estado dirigiendo las categorías inferiores del América y ser el asistente técnico de José ‘Cheché’ Hernández en el Junior. Uniautónoma se clasificó al cuadrangular A, junto a Rionegro, Cortuluá y el Deportivo Pereira, ninguno pudo sacar mayor ventaja a sus oponentes, y el tiquete a la final fue para los antioqueños gracias a la ventaja deportiva que le había dado quedar en una mejor ubicación que los atlanticenses, debido a que ambos quedaron con nueve puntos.

Justamente el último partido del grupo ese semestre fue con Cortuluá, y si los ‘delfines del caribe’ lograban empatar habrían llegado a la final, pero el triunfo fue para los vallecaucanos 4-2. En el Primer semestre del 2013 se repitió la historia, el último partido del cuadrangular se iba a jugar en el Doce de Octubre, y el equipo ‘corazón’ con el empate se clasificaba, pero esta vez el propio ‘Willy’ y sus dirigidos demostraron que habían aprendido la lección y consiguieron la victoria 2-0, lo que les permitió llegar a su primera final en el fútbol profesional y alzarse con el campeonato en la definición desde el punto penal frente al Unión Magdalena.

FUTBOLRED.COM habló con el gran responsable de la buena campaña del conjunto universitario, que consiguió 53 goles en los 26 partidos que disputó, para un promedio de más de dos goles por juego, y aunque también recibió una buena cantidad de anotaciones (32), el título de Uniautónoma fue un justo premio al fútbol ofensivo.

Futbolred: ¿Por qué decidió dar el salto a la dirección técnica, hubo algún entrenador que lo haya influenciado para hacerlo?
José Manuel Rodríguez: "Cuando me retiré del fútbol, en 1997, decidí ser director técnico por vocación propia, no hubo un profesor que me haya influenciado, ya que de todos ellos uno aprende cosas buenas y cosas que no se deben de hacer, y al final, con lo que uno aprendió debe crear su propio estilo".

Futbolred: ¿Cómo le gusta que jueguen sus equipos?
JMR: "Que jueguen bien al fútbol, con la pelota a ras de piso, elaborando juego y que tengan mucha vocación de ataque".

Futbolred: ¿El fútbol de qué equipo admira?
JMR: "Hay muchos equipos que admiro por su forma de jugar, por su estructura. En el fútbol uno busca tener una solidez en defensa y en ataque, marcar muchos goles e intentar que no le marquen, se busca ese equilibrio, pero más allá de eso, lo principal es crear un estilo para que el equipo juegue a lo que uno quiere, como Uniautónoma, que tiene un fútbol que agrada y consigue resultados".

Futbolred: ¿Qué debe mejorar la Universidad para el segundo semestre?
JMR: "Hay que tener más equilibrio porque recibimos muchos goles durante el Torneo".

Futbolred: Ernesto Hernández fue una pieza fundamental para obtener el campeonato, ¿qué le aportó el arquero uruguayo al equipo?
JMR: "Ernesto viene de una de las mejores escuelas de arqueros que tiene Suramérica. Su seriedad, su compromiso hacia el trabajo, y la casta que sacó en los partidos finales fueron factores decisivos en el título".

Futbolred: En el tramo final usted apostó por varios jugadores jóvenes de la plantilla sobre algunos con más experiencia, ¿considera que esto fue un acierto?
JMR: "Para mí no existen jugadores jóvenes o viejos, existen buenos jugadores, cada uno con unas condiciones, y yo coloco al jugador dependiendo del momento que esté pasando, no tengo temor en colocar al joven o colocar al experimentado, algunos jugadores no tuvieron unos buenos partidos, y me la jugué con futbolistas como Andrés Felipe Roa, Estéfano Arango, con Alexis Pérez, Jorge Katime, Víctor Hugo Ocampo y algunos jugadores sub 20, es importante el compromiso que ponga cada uno de ellos en los encuentros en los que pueda participar, esto no es de tener al más experimentado o al más joven, esto es del que rinda".

Futbolred: Además de los 22 goles y las asistencias, ¿qué le aportó Martín Arzuaga al grupo?
JMR: "Tuvo un comportamiento ejemplar durante el semestre, porque los goles en él siempre son una constante, es un goleador de raza, esa condición ya la conocíamos en la A y ahora lo mostró en la B, lo demás fue un compromiso que él cumplió en la parte deportiva como en la parte personal".

Futbolred: El Torneo es muy parejo, ¿cuál fue el plus que puso Uniautónoma para quedarse con el primer campeonato?
JMR: "La organización del equipo, el compromiso que tuvieron los dirigentes con nosotros y de nosotros con ellos. Del equipo rescató la responsabilidad, el respeto por los rivales, la entrega en el campo, el día a día en las unidades de entrenamiento para desarrollar los contenidos de trabajo, y por sobre todas las cosas la convicción y la fe con las que afrontamos cada uno de los encuentros, en especial los partidos decisivos, para terminar sacando el objetivo adelante".

Futbolred: Ante la partida de Arzuaga al América y la posible salida de Ernesto Hernández al fútbol argentino, ¿en dónde considera que su equipo debe reforzarse para buscar el ascenso a primera?
JMR: "
Ya me llegó un delantero que conoce el Torneo y es un gran jugador como lo es Luis Alexander Mosquera, el búfalo, quien viene del Pereira. Para la mitad del campo estamos en la búsqueda de uno o dos volantes, sobre todo por banda, eso es básicamente lo que el equipo necesita, las demás posiciones las puedo conservar porque estoy conforme con lo que tengo, y de pronto un nuevo defensor central, pero tampoco es que necesitemos mucho".


Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

Comentar
Guardar