Nacional es el segundo finalista de la Liga, tras derrotar 2-1 a Pasto
Archivo

Nacional es el segundo finalista de la Liga, tras derrotar 2-1 a Pasto

Uribe y Nájera anotaron los goles del 'verde'. El próximo domingo, la ida de la final, en Medellín.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de julio 2013 , 03:02 p.m.

Un Nacional atrevido, en busca de la final, fue el que se plantó ante Deportivo Pasto en el estadio Atanasio Girardot, en el cierre de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón I-2013.

Los 'verdes' de Antioquia buscaban el cupo para la fiesta de mitad de año frente a Independiente Santa Fe y por ello desde los primeros minutos, el juego fue de ida y vuelta, lleno de chispas y con un accionar atractivo por parte de los locales.

Las bandas fueron importantes en este compromiso entre paisas y nariñenses. Nacional se hizo fuerte con las salidas de Elkin Calle y Juan David Valencia, mientras que el grupo de Flabio Torres intentó hacer lo suyo con los jugadores Marlon Piedrahita y Fausto Obeso.

Reviva aquí el minuto a minuto de la sexta fecha del cuadrangular B

Al minuto cinco, Atlético Nacional acabó con el grito ahogado que tenía la hinchada 'verde' en la capital antioqueña. Elkin Calle centró desde el costado para Fernando Uribe y el goleador, elegido por Juan Carlos Osorio como titular de la tarde en lugar de Juan Pablo Ángel y Jefferson Duque, marcó de cabeza ante el pórtico del golero uruguayo Lucero Álvarez.

Luego del primer tanto, Nacional se resguardó un poco en su zona y Deportivo Pasto aprovechó esa quietud de los locales para salir rápidamente con el lateral derecho exverdolaga, Marlon Piedrahita, para poner en situación incómoda al portero Luis 'Neco' Martínez con dos remates que tuvo que desviar el oriundo de Necoclí.

Sobre los 41 de juego, el Pasto cobró el 'relajo' ofensivo de Nacional y con un remate cruzado desde el área el número 31, Humberto Marquínez, quien estuvo en duda minutos antes de ingresar al campo por una molestia en una rodilla, pudo tomarse confianza y acabar parcialmente con el sueño de los dirigidos por Juan Carlos Osorio para meterse a la final.

Segundo tiempo para asegurar el cupo

Para la parte complementaria, Atlético Nacional anotó el segundo gol en el primer minuto para poner a celebrar a los asistentes al máximo escenario deportivo de los antioqueños, (esos mismos que al tener la contraseña de este partido tendrán el ingreso asegurado para la final). El zaguero central Francisco Nájera fue habilitado y llegó hasta el área para definir con pierna zurda en un remate cruzado que batió a Álvarez.

Pasto acudió a las triangulaciones, pero Nacional asistía rápidamente a esas jugadas que el visitante quería crear para igualar nuevamante el marcador, por lo cual no dejaron brillar a esos jugadores talentosos como lo son Mauricio Mina y el mismo Juan Sebastián Villota.

Entre tanto, el artillero Jéfferson Duque desde su primer minuto dentro del terreno de juego tuvo su primer impacto a la portería visitante. Inquietó varias veces al golero uruguayo y en cada toque de balón fue ovacionado por el público.

Al final, el espectáculo y el resultado fueron para el primer campeón de la Copa Libertadores de América en Colombia, Atlético Nacional. Un equipo que luchó de principio a fin por el triunfo y seguramente agradece al marcador que se le dio en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, con la victoria de otro antioqueño, Itagüí Ditaires, y no la del Deportes Tolima.

Síntesis

Atlético Nacional 2 / Deportivo Pasto 1

Atlético Nacional: Luis Martínez (6); Elkin Calle (7), Franciso Nájera (8), Óscar Murillo (6), Juan David Valencia (6); Alexánder Mejía (7), Alejandro Bernal (7), Sherman Cárdenas (7), Macnelly Torres (6), Jhon Freddy Pajoy (6) y Fernando Uribe (7). DT: Juan Carlos Osorio. Cambios: Jéfferson Duque (6) por Fernando Uribe (13 ST), Diego Arias por Alejandro Bernal (30 ST) y Farid Díaz por Sherman Cárdenas (38 ST).

Deportivo Pasto: Lucero Álvarez (7); Marlon Piedrahita (7), Camilo Pérez (6), Juan Carlos Mosquera (6), Fausto Obeso (6); Humberto Marquínez (7), Fram Pacheco (6), René Rosero (6), John J. Montaño (5); Mauricio Mina (5) y Juan Sebastián Villota (6). DT: Flabio Torres. Cambios: Éder Ruales (6) por Humberto Marquínez (13 ST), Fabián González por Jhon Jairo Montaño (29 ST) y Wilson Galeano por Marlon Piedrahita (43 ST).

Goles: Fernando Uribe (5 PT) y Francisco Nájera (2 ST) por Nacional; Humberto Marquínez (41 PT) por Deportivo Pasto.

Amonestados en Nacional: Murillo, Arias,  Martínez; Amonestados en Pasto: Rosero, Obeso, Álvarez.

Expulsados: no hubo.

Figura: Francisco Nájera (8).

Estadio: Atanasio Girardot. Asistencia: 25.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Imer Machado (7).

Partido: Intenso.

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

COMENTAR
GUARDAR