header-articulo
En la prórroga, Ghana superó 4-3 a Chile y avanzó a semifinales
Archivo

En la prórroga, Ghana superó 4-3 a Chile y avanzó a semifinales

Assifuah marcó el gol de triunfo para los Ghaneses en el descuento de la prolongación (120' +1).

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de julio 2013 , 10:51 a. m.

La selección de Ghana se clasificó para las semifinales del Mundial sub-20 de Turquía en un duelo épico ante Chile, que perdió 4-3 con un gol agónico de Ebenezer Assifuah en el último suspiro de la segunda parte de la prórroga.

El poderío físico africano decidió un encuentro repleto de alternativas en el marcador y en el juego. En diferentes fases del partido ambas selecciones alternaron el dominio y, al final, Ghana se llevó el gato al agua gracias a la fuerza de sus jugadores.

Justo en los últimos diez minutos de la prórroga, ésta apareció para sentenciar al cuadro de Mario Salas. Y es que Ghana saltó al terreno de juego con muchas ganas de finiquitar el duelo por la vía rápida.

En los diez primeros minutos utilizó todas las armas que han caracterizado históricamente al equipo africano: verticalidad, fuerza, carácter y detalles técnicos que siempre ponen en aprieto a cualquier equipo. Con ese ímpetu, los campeones de 2009 en Egipto golpearon primero con un auténtico golazo de Moses Odjer.

El delantero del Tema Youth ghanés se estrenó en el campeonato con un tanto digno de jugador de club de primer nivel. Ghana celebró a lo grande el tanto de su centrocampista, que aprovechó un centro desde la banda izquierda del habilidoso Frank Acheampong para machacar de volea la red chilena.

El trallazo de Odjer fue el epílogo del dominio africano en la primera parte. Chile no bajó los brazos, aguantó las pocas embestidas restantes de Ghana y se hizo con el dominio del partido para dar la vuelta al marcador antes de que ambos contendientes se marcharan hacia los vestuarios.

Contestó primero Nicolás Castillo, en el 23, con un zapatazo cruzado desde casi fuera del área tras recibir un buen pase de Christian Bravo. Castillo hizo su cuarto tanto del torneo para mostrar sus credenciales y con sus actuaciones ya llama a las puertas de Europa.

El delantero del Universidad Católica es uno de los mejores de Chile. Poco después, Angelo Henríquez también quería su cuota de protagonismo.

Tardó cuatro minutos en emular a su compañero con otro disparo desde fuera del área ajustado al poste derecho del guardameta Eric Antwi, que no pudo hacer nada para evitar el segundo tanto sudamericano La determinación de los hombres de Salas apagó el incendio inicial de Ghana, que salió en tromba en la segunda parte para intentar resolver una situación incómoda.

Durante casi todos los segundos 45 minutos acosó la portería de Chile, que sólo respiró con dos oportunidades de Henríquez y Castillo que sacó con problemas Antwi. El resto del duelo fue un monólogo africano con algún contragolpe poco efectivo de Chile, que al final sufrió el merecido empate de Ghana.

Lo consiguió Assifuah después de una jugada increíble de Clifford Aboagye, que sentó a un par de rivales al borde del área antes de dar una gran asistencia a su compañero. Entonces, Ghana se lanzó a por el partido.

Tenía veinte minutos por delante para culminar la remontada, pero la precipitación de sus delanteros e incluso su individualismo, no pudo evitar la prórroga. Entre Baba, Mensah y Assifuah, desperdiciaron el carrusel de oportunidades ghanesas que habrían terminado el duelo en noventa minutos.

Si la primera parte fue de Chile y la segunda de Ghana, la prórroga no tuvo dueño. Se convirtió en un encuentro de ida y vuelta con ocasiones para ambas selecciones. En la primera parte disparó al larguero Acheampong, después Castillo falló un mano a mano y al final Henriquez, tras un gran pase de Baeza, acertó para dar esperanzas a su equipo.

Sin embargo, Ghana volvió a reaccionar y Seidu Salifu, acertó para poner el marcador en un 3-3 que cambió de forma agónica, en el minuto 120, cuando Assifuah, en el último suspiro, marcó de cabeza el gol de la gloria africana. Ghana sueña con reeditar su título de 2009.

Ficha técnica

Ghana: Antwi; Attamah, Baba, Acheampong, Salifu; Aboagye, Nketiah (Addico, min. 63), Lartey, Assifuah; Odjer (Narh, min. 105) y Boakye (Ashia, min. 70).

Chile: Melo; Campos (Maturana, min. 82), Lichnovsky (Huerta, min. 78), Bravo, Robles; Henriquez, Rabello, Fuentes, Castillo; Larenas (Cuevas, min. 70) y Baeza.

Goles: 1-0, min. 11: Odjer. 1-1, min. 23: Castillo; 1-2, min. 27: Henríquez; 2-2, min. 72: Assifuah; 2-3, min. 98: Henriquez; 3-3, min. 113: Salifu; 4-3, min. 121: Assifuah.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA): Mostró cartulina amarilla a Lartey (min. 44), Odjer (min. 88), Attamah (min. 97) y Assifuah (min. 111) por parte de Ghana y a Rabello (min. 64), Robles (min. 95) y Henriquez (min. 117) por parte de Chile.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Campeonato del Mundo sub-20 disputado en el Ali Sami Yen Arena de Estambul ante cerca de 6.000 espectadores.

EFE

Comentar
Guardar