Santa Fe llega con un empate al duelo clave del martes: 1-1 con Cali
Archivo

Santa Fe llega con un empate al duelo clave del martes: 1-1 con Cali

Miguel Murillo puso arriba en el marcador a los 'verdiblancos'; Molina, igualó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de julio 2013 , 06:14 a.m.

Independiente Santa Fe se pellizcó en la segunda parte, mejoró y cerró con una igualdad su participación en el cuadrangular A. Al final, tomó algo de confianza para ya pensar, exclusivamente, en el juego de vuelta del próximo martes contra Olimpia de Paraguay en Copa Libertadores.

Cali, por su parte, decayó en los últimos minutos del compromiso y se despidió del torneo con una igualdad: eso sí, tiene un equipo con mucho futuro y una idea de juego definida.

Primer tiempo: los palos evitaron los goles

Y, principalmente, los goles de Deportivo Cali que en ese lapso fue más que su rival. Apoyado en una idea de juego clara, con buenas rotaciones en sus jugadores y entrega rápida de balón, el equipo ‘verdiblanco’ superó, al menos en el juego, a su rival. Carlos Lizarazo, siempre claro y dueño de una pierna izquierda llena de talento, hizo jugar a sus compañeros.

Pero, como lo pusimos en el intertítulo, los palos no permitieron que se presentaran anotaciones en esta primera etapa. El conjunto caleño llegó las veces que quiso por el sector derecho de Santa Fe. Allí atacó siempre Vladimir Marín y en una de esas acciones, la pelota fue al área y allí ganó Édixon Perea, quien con su cabeza estrelló la pelota contra el palo.

Luego, el turno fue para Álvaro Domínguez, quien con un remate de pierna derecha casi vence a Juan Manuel Leyton. El balón dio contra el palo de la mano derecha del arquero local, el otro poste, donde todavía no había pegado el esférico, también tuvo su acción en el juego.

¿Santa Fe? Ofreció muy poco en este lapso. Si bien numéricamente tuvo las mismas opciones que Cali, dos, una con un cabezazo de Molina y otra con un remate de Gerardo Bedoya, acción en la que el arquero Silva se encontró con el balón y no dio rebote. Al equipo rojo no se le cayó una idea, terminó confundido y en deuda.

Segundo tiempo de goles y mejor juego

Cali, que terminó mejor el primer tiempo, obtuvo su merecida ventaja a los seis minutos. Víctor Giraldo mandó la pelota al área y allí, Murillo superó la floja resistencia de Leyton, quien no salió a quedarse con el balón, y con un golpe de cabeza abrió el marcador. En la acción también se vio comprometido Centurión, quien se dejó ganar la posición. Un gol merecido para el equipo visitante que jugaba mejor, pero que no había podido irse arriba en el resultado.

Santa Fe, en cambio, siguió confundido. Jhon Valencia ingresó en este lapso y trató de aportar su fútbol. Pero la noche pedía que un hombre apareciera, que Emanuel Molina dijera presente y él, más el interesante aporte que entregó el juvenil Germán González, quien sustituyó a un flojo Fernando Cárdenas.

Entre Molina y González, la seguridad de Bedoya y la fuerza de Centurión, Santa Fe reaccionó. Tuvo más contacto con el balón y así comenzaron a llegar las oportunidades. Primero fue Molina con un remate desde afuera que Silva atajó bien. Luego con otra opción del argentino que increíblemente desperdició, prácticamente, debajo del arco. Hay que ver varias veces la repetición de la acción para creer que no entró.

Y así, inclinando la cancha, decidido a jugar mejor y con un Cali que perdió la pelota y fue débil al momento de defender la ventaja, Santa Fe obtuvo la igualdad. Acosta, quien también mejoró en la segunda etapa, envió la pelota al área y Molina, sin dejar caer el balón, conectó fuerte la pelota y marcó un golazo. Un gol que levantó la tribuna y que permitió que Molina se desahogara, gritara el gol con alma y corazón e ilusionara a los hinchas locales a que llegara la victoria.

Los once minutos restantes fueron también de Santa Fe, pero el marcador no varió. Santa Fe, como sucedió desde la cuarta fecha, ya estaba clasificado a la final de la Liga donde intentará ganar la octava estrella. Eso sí, está pensando exclusivamente en el juego contra Olimpia para saber si también llega a la final de la Copa Libertadores, el anhelo de todo el pueblo ‘Cardenal’.

Síntesis

Independiente Santa Fe 1 - Deportivo Cali 1

Santa Fe: Juan Manuel Leyton (5); Juan Daniel Roa (6), Héctor Urrego (6), Germán Centurión (6) y Hugo Acosta (6); Didier Moreno (5), Gerardo Bedoya (6), Juan Guillermo Pedroza (4) y Emanuel Molina (7); Fernando Cárdenas (5) y Julián Lalinde (5). DT: Wilson Gutiérrez.

Cali: Johan Silva (6); Víctor Giraldo (6), Fainer Torijano (5), Nery Bareiro (6) y Vladimir Marín (6); Andrés Pérez (6), Gustavo Cuellar (6), Álvaro Domínguez (5), Carlos Lizarazo (6); Miguel Murillo (7) y Edixon Perea (5). DT: Leonel Álvarez.

Partido: aceptable

Cambios en Santa Fe: John Valencia (6) por Pedroza (0’ ST), Germán González (6) por Cárdenas (11’ ST), Jairo Suárez por Moreno (25’ ST)

Cambios en Cali: Yersson Candelo por Domínguez (27’ ST), Daniel Giraldo por Perea (39’ ST)

Amonestados en Santa Fe: Centurión (27’ PT), González (41’ ST)
Amonestados en Cali: Murillo (43’ PT), Marín (18’ ST), Pérez (36’ ST), Cuellar (41’ ST)

Expulsados: No hubo

Goles: Murillo (6’ ST) para Deportivo Cali; Molina (34’ ST) para Santa Fe

Estadio: El Campín
Asistencia: 18.000 personas, aproximadamente
Árbitro: Nicolás Gallo (5)
Figura: Molina (7)

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR