header-articulo
"El delantero costeño siempre va al frente": Hugo Arrieta
Archivo

"El delantero costeño siempre va al frente": Hugo Arrieta

El anotador histórico del Torneo de la B, explica el porqué la costa norte es tierra de goleadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de julio 2013 , 08:06 p. m.

Terminado el primer torneo en la categoría B, comienza a hacerse un balance general de lo que dejó. La costa norte de Colombia fue la gran protagonista, porque Uniautónoma y el Unión Magdalena fueron los dos finalistas, y Martín Arzuaga, junto a Isaac Arias, ambos delanteros cesarenses, fueron los grandes artilleros del campeonato.

El ‘Toro de Becerril’ fue la gran figura del campeón. El experimentado delantero decidió regresar al fútbol profesional colombiano y dejó en claro que sus condiciones están intactas, tanto así que logró el récord de un goleador en los torneos cortos en Colombia al anotar 22 tantos, sin contar las numerosas asistencias que les hizo a sus compañeros y que también terminaron en el fondo de la red. (Vea acá: Uniautónoma es el campeón del primer semestre en el Torneo Postobón)

Isaac Arias nació en Valledupar hace 22 años, y debido a sus condiciones no demoró el equipo de su ciudad en ficharlo, y aunque con Víctor González Scott, además de comenzar a dar visos de sus buenas condiciones y aprender de la seriedad y el profesionalismo que exige el 'Chino’, fue este semestre bajo la conducción de Hugo Arrieta, el goleador histórico de la B con 114 anotaciones, que se convirtió en una pesadilla para los arqueros rivales al vencerlos en 19 oportunidades.

Su buena actuación en el Torneo llamó la atención de importantes clubes de la primera división y aunque todo estaba listo para su paso al Once Caldas, una lesión que sufrió en los cuadrangulares, impidió por el momento su llegada a la máxima categoría de nuestro balompié.

FUTBOLRED.COM dialogó con Hugo Arrieta, sobre el porqué la costa norte de nuestro país es una fábrica natural de goleadores, y su experiencia este primer semestre bajo la conducción del equipo de su tierra.

FUTBOLRED: ¿Por qué el delantero del Cesar es tan efectivo en las redes contrarias?

Hugo Arrieta: Eso es algo innato, el jugador de la costa es un jugador punzante, el delantero costeño siempre va al frente, no te da pelota por perdida, esas son las características del jugador de esta región, por algo el máximo goleador colombiano de nuestro fútbol es Iván René Valenciano, en el Torneo de ascenso es Hugo Arrieta, y los goleadores del campeonato este semestre fueron Isaac Arias y Martín Arzuaga. La historia y el presente dicen que el delantero costeño es efectivo y bueno, por eso hay que seguir trabajando y creyendo en esas condiciones.

FUTBOLRED: Isaac Arias afirma que usted le dio algunos consejos para moverse en las 18, le dio la confianza que él necesitaba y que le pedía cabeza fría en el área, ¿cuáles considera que son las principales condiciones del goleador del Valledupar?

HA: Es un Jugador que tiene muy buena movilidad, que ha ganado mucho en tener la tranquilidad necesaria en el área contraria y además define bien, todavía tiene mucho que aprender pero como va lo está haciendo bastante bien y esperamos que así continúe.

FUTBOLRED: ¿Qué hace a Martín Arzuaga tan peligroso para cualquier defensa?

HA: Porque es potente, no hay que dejarlo voltear, tiene casi las mismas características de Iván René Valenciano. Es un jugador que tiene hambre de gol, que siempre está en el área, no te da pelota por perdida, que va y choca los centrales, es un jugador con mucha fuerza pero que te define bien.

FUTBOLRED: ¿Cómo ha visto la evolución que está viviendo el Torneo?

HA: El Torneo de la B ha tenido un auge bastante interesante, ahora con la presencia de varios inquilinos que son socios de la A que están acá, se hace mucho más fuerte y difícil. En el grupo que nos tocó en el cuadrangular, creo que el único que viajaba por tierra es Valledupar, eso lo hace duro, a veces uno tiene que viajar más de 20 horas en bus para jugar 90 minutos, el jugador se desgasta más en el mismo viaje que en el propio partido. Esperemos que el torneo de la B siga evolucionando, que siga sacando jugadores para el fútbol de primera y al fútbol extranjero y se le de la importancia y el estatus que merece.

(Lea aquí: Plantel del América completó su segundo mes sin recibir sueldo)

FUTBOLRED: ¿Qué balance hace de su primer semestre a cargo del Valledupar?

HA: En términos generales el balance es bueno, se consigue la clasificación, había ilusión de llegar un poco más lejos pero me parece que en los cuadrangulares nos faltó más ambición, creer más que sí se podía, que teníamos con qué. Se hizo buen semestre aunque se pudo haber conseguido cosas más importantes, se hizo un buen trabajo y eso hay que rescatarlo.

Arcadio Guzmán
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar