header-articulo
Colombia, eliminada del Mundial Sub-20 al caer por penaltis con Corea
Archivo

Colombia, eliminada del Mundial Sub-20 al caer por penaltis con Corea

En cobros desde los 12 pasos, el tanteador quedó 8-7 para los orientales. Fue 1-1 en 90 minutos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de julio 2013 , 11:34 a. m.

Colombia y Juan Quintero, una de las figuras del Mundial sub-20, se despidieron este moércoles del torneo en octavos de final, derrotados por Corea del Sur tras 18 lanzamientos de penalti (7-8), la resolución de un duelo en el que el equipo sudamericano forzó la prórroga en el último minuto del partido.

El conjunto asiático, que se medirá ahora a Iraq, desactivó durante casi todo el duelo a Colombia, que no se pareció en nada a la selección que goleó el pasado viernes a El Salvador, a la que había recibido un solo tanto en tres encuentros y a la que por verticalidad, fútbol, fuerza y talento, reflejado en Juan Quintero, desarma a su rival con una convicción incontestable. Tampoco John Córdoba fue el de anteriores duelos.

El delantero de movimientos magníficos y precisa puntería malgastó sus ocasiones ante la portería de Corea del Sur. No aprovechó ni la primera, con un buen movimiento y a las manos del guardameta contraria; ni la segunda ni la tercera, ambas con remates altísimos, descontrolados.

Toda la responsabilidad recayó en Quintero, un futbolista que maneja a la perfección el pase largo, el corto, el disparo a puerta y el regate, que da la apariencia más sencilla a la jugada o al desborde más complicado. E

l centrocampista fue de menos a muchísimo más en el partido; el motor de un equipo que no hallaba la fórmula para equilibrar el 0-1 anotado por Song Juhun en el minuto 16. El mérito de las dificultades futbolísticas de Colombia correspondió a Corea del Sur.

No es una selección que quiera la pelota, que busque posesiones largas como camino hacia la meta contraria. Prefiere un fútbol más directo, basado en el repliegue defensivo y en el contragolpe, el que propuso hoy ante su rival. Se apoyó en los desmarques y en la capacidad para aguantar la pelota, regatear y combinar del práctico Kim Hyun, el '9' del equipo asiático.

De todo eso, incluso de una chilena que se marchó fuera, dejó muestras en el duelo de este miércoles en los avances ofensivos de su equipo, que no tiró mucho a la portería de Cristian Bonilla. Aun así, Corea del Sur se sintió ganadora hasta el minuto 94, hasta que Quintero agarró la pelota para un lanzamiento directo de falta desde una esquina del área.

La alojó en la red de la portería de Lee Changgeun para provocar la prórroga, para salvar de la eliminación a su selección en el último momento del encuentro.

El tiempo extra, que evidenció el cansancio de ambos equipos por el esfuerzo de los 94 minutos anteriores, mantuvo el empate, sólo deshecho con los lanzamientos de penalti, que dieron el triunfo y la clasificación para cuartos de final a Corea del Sur. Colombia está eliminada. Quintero, su gran figura, dice adiós al Mundial sub-20.

Ficha técnica

Colombia: Bonilla; Balanta, Aguilar, Vergara, Correa; Leudo (Mena, m. 59), Pérez; Mojica (Brayan Perea, m. 82), Quintero, Palomeque (Borja, m. 71); y Córdoba. 1 (8)

Corea del Sur: Lee Changgeun; Sin Sangmin, Yeon Jeimin, Song Juhun, Kim Yonghwan; Han Sunggyu, Woo Jusung, Kim Sunwoo, Kang Sangwoo; Kwon Changhoon (Lee Gwanghun, m. 83) y Kim Hyun (Cho Sujkae, m. 70).

Goles: 0-1, m. 16: Song Juhun. 1-1, m. 94+: Quintero.

Penaltis: 0-1: Woo Jusung, gol. 1-1: Quintero, gol. 1-1: Song Juhun, fuera. 2-1: Bonilla, gol. 2-2: Kim Sunwoo, gol. 2-2: Aguilar, para Lee Changgeun. 2-3: Sim Sangmin, gol. 3-3, Borja, gol. 3-4: Yeon Jeimin, gol. 4-4: Pérez, gol. 4-5: Kang Samwoo, gol. 5-5: Brayan Perea, gol 5-6: Hank Sunggyu, gol. 6-6: Mena, gol. 6-7: Cho Sujkae, gol. 7-7: Vergara, gol. 7-8: Lee Gwanhung, gol. 7-8: Balanta, fuera.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó al colombiano Vergara (m. 23).

Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final del Mundial sub-20 de Turquía 2013, disputado en el estadio Huseyin Avni Aker de Trebisonda ante unos 4.000 espectadores.

EFE

Reviva acá el minuto a minuto del partido

Penaltis

1. Cobra Sung, gol de Corea, 1-0.

2. Cobra Quintero, gol de Colombia. 1-1

3. Cobra Song, lo botó por encima del arco. 1-1

4. Cobra Bonilla, gol de Colombia. 2-1.

5. Cobra Sung Woo, gol de Corea. 2-2.

6. Cobra Aguilar, lo tapó el arquero Lee. 2-2

7. Cobra Sim, gol de Corea. 3-2.

8. Cobra Borja, gol de Colombia. 3-3

9. Cobra Y. Kim, gol de Corea. 4-3.

10. Cobra Pérez, gol de Colombia. 4-4.

11. Cobra Kang, gol de Corea- 5-4.

12. Cobra Perea, gol de Colombia. 5-5.

13. Cobra Kiu, gol de Corea. 6-5.

14. Cobra Mena, gol de Colombia. 6-6.

15. Cobra Cho, gol de Corea. 7-6.

16. Cobra Vergara, gol de Colombia. 7-7.

17. Cobra Kwom, gol de Corea. 8-7.

18. Cobra Balanta, lo botó. 8-7 gana Corea y clasifica a cuartos de final.

Segundo tiempo suplementario

Minuto 120: un minuto de adición. Se vienen los penaltis.

Minuto 119: queda tendido boca arriba Correa. Al parecer está acalambrado.

Minuto 116: ya no hay piernas para correr casi nada. Acá es donde tiene que aflorar la garra y el amor propio.

Minuto 113: Corea vuelve a controlar el esférico y por ahora, ‘huele’ a que este duelo se definirá desde el punto penalti.

Minuto 111: Córdoba vuelve a estrellar el balón contra la humanidad del arquero Lee en un disparo a quemarropa. Opción de gol de Colombia.

Minuto 107: dominio alterno ahora entre colombianos y coreanos.

Minuto 111: Córdoba vuelve a estrellar el balón contra la humanidad del arquero Lee en un disparo a quemarropa. Opción de gol de Colombia.

Minuto 107: dominio alterno ahora entre colombianos y coreanos.

Minuto 106: saca Corea del centro del campo y siguen las acciones. Hay 15 minutos clave.

Primer tiempo sumplementario

Minuto 105: Puede ser producto del cansancio, pero Colombia juega mal. Finaliza el primer tiempo sumplementario.

Minuto 103: Cristian Bonilla atrapa la pelota por lo alto, en una nueva descolgada de los coreanos, que hacen más por el triunfo en este lapso del partido.

Minuto 101: Colombia deja que Corea tenga la pelota y además se arrincona en su territorio. Eso no es bueno.

Minuto 99: primera llegada de Colombia al área coreana en el tiempo suplementario, sin embargo Correa suelta un disparo destemplado y desviado del arco.

Minuto 96: Corea trata de sacudirse del golpe sicológico del gol en el último instante del tiempo reglamentario y vuelve a salir de su terreno.

Minuto 94: hay un momento de reposo por parte de ambos equipos y en el alargue no se presentan opciones de gol.

Minuto 92: Colombia salió dominante y maneja la pelota. El impulso anímico será importante.

Minuto 91: se juega el alargue en Turquía. ¡Vamos, Colombia!

Segundo tiempo

Minuto 90+3: gooooooooool de Colombia, goooooooolazoooo de Quintero, de tiro libre yv Colombia empata 1-1. Hay alargue.

Minuto 90+2: tiro libre para Colombia, junto a la media luna del área coreana. Última opción de empatar.

Minuto 90+1: el arquero Lee salva a Corea y saca al tiro de esquina un zurdazo de Quintero.

Minuto 90: tres minutos de adición.

Minuto 89: contragolpe de Corea, que no fructifica porque también sus jugadores están agotados.

Minuto 88: disparo de Balanta y la pelota se estrelló contra el palo derecho del arco de Corea. Agonía en Colombia.

Minuto 87: Hay cansancio en la mayoría de los jugadores colombianos, que pese a ello intentan el empate una y otra vez.

Minuto 85: Colombia se va al frente de ataque con toda su artillería, a buscar un empate que en este momento parece imposible.

Minuto 82: cambio en Corea del Sur, ingresa G. Lee y sale Kwom.

Minuto 81: cambio en Colombia, entró Brayan Perea y salió Hárrison Mojica.

Minuto 80: Corea se defiende con ‘uñas y dientes’, revienta la pelota y espera en su terreno a una Colombia que no puede empatar.

Minuto 77: Colombia luce desordenada en el campo de juego y ya le puede más la desesperación. Hay que intentarlo igual.

Minuto 75: Cambio en Corea del sur. Entra Cho y sale S. Kim.

Minuto 70: Segundo cambio en Colombia: ingresa Miguel Borja y se retira Cristián Palomeque

Minuto 67: ¡¡Se perdió el empate Colombia!! De frente al arco, el delantero Jhon Córdoba envió el balón muy por encima del arco y desperdició una gran oportunidad de empatar.

Minuto 66: ¡Gran remate de Juan Fernando Quintero! El '10' de la selección encontró su perfil, se acomodó y sacó un potente remate de media distancia.

Minuto 64: Colombia llega más al arco coreano con los lateras Aguilar y Correa, pero ha desperdiciado esas pocas chances que tiene de gol, le falta en el puntillazo final.

Minuto 61: Juan Fernando Quintero centró un balón con rosca al área coreana, pero la atrapó el arquero Lee.

Minuto 60: Colombia lucha, pero no encuentra la manera de llegar al arco coreano. Quintero, en el medio, y Correa, por la lateral izquierda, los mejores de Colombia.

Minuto 58: Cambio en Colombia. Ingresa Luis Mena y se retira José Leudo.

Minuto 55: Gran tiro libre de Juan Fernando Quintero, que contuvo muy bien el arquero coreano, Lee.

Minuto 54: Posibilidad clara para Colombia. Andrés Correa centró, Cristián Palomeque no alcanzó a conectar el balón de cabeza y después a Jhon Córdoba se le va larga la pelota.

Minuto 52: ¡Se salvó Colombia! De media volea el delantero corerano Han se perdió el gol frente al arco de Cristián Bonilla.

Minuto 51: Partido luchado, difícil para Colombia que no encuentra como penetrar una defensa coreana que se defiende bien. Juan Fernando Quintero intenta meter pelotazos a sus compañeros.

Minuto 50: El equipo coreano espera en campo propio la propuesta Colombiana, pero cuando puede contrataca de manera peligroso la portería del guardameta colombiano Cristián Bonilla. El partido se juega en la mitad de la cancha.

Minuto 47: Colombia vuelve sale con la misma disposición del primer tiempo: tocar el balón, abrir la cancha y encontrar los espacios para llegar al arco coreano.

Minuto 45: Se inició el segundo tiempo en Trabzon. La pelota la movió Corea del Sur ¡Vamos, Colombia, por la igualdad!

*No hubo cambios en Colombia para esta segunda mitad

Primer tiempo

Minuto 45+1: final del primer tiempo, Colombia cae 1-0 frente a Corea del Sur.

Minuto 45: más cerca del segundo gol Corea, que Colombia del empate. Ha sido el primer tiempo más flojo de la ‘tricolor’ en este Mundial.

Minuto 42: Corea llega al área de Colombia a tres pases y eso, Colombia no lo ha podido controlar.

Minuto 40: Corea es peligrosa en el contraataque, mientras Colombia da ventajas en marca en el medio campo.

Minuto 37: uyyyy, se salva del segundo gol Colombia tras un contragolpe coreano. Hubo suerte esta vez.

Minuto 36: Quintero se anima y remata de zurda, desviado, en otra intentona colombiana por el empate. Hay ansiedad y estrés en la ‘tricolor’.

Minuto 34: para fortuna de Colombia, los coreanos cobran sin calidad el córner.

Minuto 33: Se asoma Corea al arco de Colombia con un remate de J. Kim, que Bonilla saca al tiro de esquina.

Minuto 30: Colombia es amo de la pelota, aunque sin la profundidad suficiente para empatar el juego.

Minuto 27: en la mejor jugada colectiva de Colombia, disparo de Hárrison Mojica con la zurda, de frente al arco de Corea, pero sin potencia suficiente. El arquero Lee ataja con solvencia.

Minuto 25: disparo de Palomeque, con mala puntería, en el epílogo de una acción que refleja el mal momento de Colombia, que no se repone del gol en contra.

Minuto 20: nueva llegada de Colombia, esta vez el remate cruzado es de Córdoba, el único que se anima a patear al arco rival.

Minuto 17: Colombia luce desconcertada luego del gol coreano. ¡Hay que reaccionar ya, muchachos!

Minuto 15: goooooool de Corea del Sur, gooooool de Song, con un zurdazo por abajo tras el rebote colombiano. 1-0 ganan los orientales.

Minuto 15: tiro libre paera Corea desde la izquierda, centro al área, rebote.

Minuto 13: Colombia también presiona la salida de Corea, que se dedica a tocar el balón en su territorio.

Minuto 10: primer remate directo de Colombia al arco de Corea: media vuelta de Córdoba, que de zurda dispara, pero atrapa bien la pelota el arquero oriental.

Minuto 8: pase en profundidad de Quintero a Jhon Córdoba, quien no llega al área coreana.

Minuto 5: Corea del Sur presiona la salida de Colombia y marca bien a Juan Fernando Quintero.

Minuto 3: Colombia hace partido de estudio, sin afanes toca la pelota y espera encontrar los espacios.

Minuto 1: se inició el partido Trabzon. ¡Vamos, Colombia!

Buenas tardes, amigas y amigos, bienvenidos al minuto a minuto de FUTBOLRED.COM y EL TIEMPO.COM del partido Colombia vs. Corea del Sur, de octavos de final del Mundial Sub-20 de Turquía.

El equipo 'tricolor' es favorito en este duelo para avanzar a cuartos de final.

Formaciones

Colombia: Cristian Bonilla; Deivy Balanta, Felipe Aguilar, Jherson Vergara, Andrés Correa; José Leudo, Sebastián Pérez, Juan Quintero, Harrison Mojica, Cristian Palomeque y Jhon Córdoba.

Corea del Sur: Lee; Sim, Y. Kim, Yeon, Woo; F. Kim, h: Kim, Kwom, Kang; Song y Han.

Comentar
Guardar