header-articulo
Uefa hará controles sanguíneos en todas las competiciones en 2013/14
Archivo

Uefa hará controles sanguíneos en todas las competiciones en 2013/14

Este procedimiento se le practicará a los jugadores en competición y también fuera de esta.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de julio 2013 , 04:00 a. m.

La Uefa comenzará a hacer controles sanguíneos en todas las competiciones continentales a partir de la campaña 2013/14, según informó este martes el organismo en cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo en mayo.

Hasta el momento ni en la Liga de Campeones ni en la Liga Europa se realizaban controles antidopaje, mientras que los análisis de sangre se hicieron en las dos últimas Eurocopas, de Austria/Suiza 2008 y Polonia/Ucrania 2012.

Los controles sanguíneos se harán en competición y también fuera de esta. Así mismo los controles a los jugadores podrán ser solo de orina o de sangre o de ambos, según informa la Uefa, que ha su vez ya ha comunicado a todas las asociaciones de esta situación a través de una circular.

El principal cambio en el reglamento que entra ahora en vigor es la inclusión de un apartado en el que se detalla el procedimiento para los jugadores individuales que serán sometidos a los controles fuera de competición alejados de las actividades del equipo.

En la temporada 2012/13 se hicieron 1.374 controles (algunos jugadores lo pasaron hasta en seis ocasiones) en la Liga de Campeones y la Liga Europa, sin que apareciera positivo alguno. En otras competiciones se efectuaron 407 a falta de que se dispute el Europeo absoluto femenino de Suecia y las fases finales continentales sub'19 en hombres y mujeres.

Asimismo, en colaboración con el laboratorio acreditado por la AMA de Lausana (Suiza), la Uefa ha puesto en marcha un estudio para analizar los perfiles de esteroides de los casi 900 jugadores que se han probado por lo menos tres veces en las competiciones continentales desde 2008.

El objetivo de este estudio será determinar la prevalencia potencial del uso de esteroides en el fútbol europeo por el uso de datos de los controles antidopaje previos. El estudio será anónimo y sus conclusiones no significará que ningún jugador haya incurrido en una violación de las reglas antidopaje.

EFE

 

Comentar
Guardar