header-articulo
Uniautónoma es el campeón del primer semestre en el Torneo Postobón
Archivo

Uniautónoma es el campeón del primer semestre en el Torneo Postobón

El club barranquillero derrotó en los penaltis a Unión Magdalena, luego de igualar 3-3 en la serie.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de julio 2013 , 03:20 a. m.

La Universidad Autónoma del Caribe logró su primer título en el fútbol profesional colombiano. El equipo dirigido por José Manuel ‘el Willy’ Rodríguez igualó la serie en el estadio Metropolitano de Barranquilla y en la definición desde el punto penal se quedó con el campeonato, que le da el pase directo a la gran final del año, en donde deberá jugar con el campeón del segundo semestre; quien resulte vencedor de esa serie ascenderá directamente a la primera división, y el perdedor jugará la promoción con el penúltimo del promedio de la A.

En el primer tiempo, los universitarios con goles de John Méndez y Jhonny Rivera se imponían 2-0 y se proclamaban campeones, pero en el segundo periodo, Óscar Villarreal marcó de penalti el 2-1, mismo resultado que el presentado en el primer partido disputado en Riohacha, por lo que se tuvo que definir el campeón desde los 12 pasos.

El inicio del juego mostró una escuadra visitante que no se refugió en su terreno en los primeros minutos, por eso el primer cuarto de hora fue de dominio alterno, aunque sin llegadas sobre los arcos, a excepción de dos tiros libres, al minuto, Armando Vargas cobró y encontró bien ubicado a Ernesto Hernández, y al 4’, Martín Arzuaga aprovechó el campo mojado, le hizo picar la pelota a Walter Noriega, quien tuvo que esforzarse para enviar el esférico al tiro de esquina.

Aunque los dueños de casa intentaban imponer condiciones, ‘el ciclón’ con un buen juego colectivo, no se dejaba acorralar, y al minuto 12, después de una buena jugada colectiva que nació en la izquierda y que terminó por la derecha con un centro de Armando Vargas que ni Óscar Villarreal ni Erwin Carrillo alcanzaron a llegar a rematar, los azulgranas se acercaban con peligrosidad.

Después del primer cuarto de hora, los universitarios comenzaron a manejar las acciones, aunque Martín Arzuaga todavía era bien custodiado, hasta que al minuto 30 llegaría la primera anotación, John Méndez buscó a Arzuaga en el corazón del área, el goleador no pudo voltearse pero vio a Méndez que llegaba desde atrás, le cedió el balón y el 10 definió de gran forma para emparejar la serie al conquistar el 1-0.

El Unión respondió con un remate de media distancia de Erwin Carrillo, que obligó a Hernández a volar para despejar el balón, pero los ‘delfines del caribe’, siguieron con el dominio del juego, en una jugada polémica, Michael Barrios ingresó por la derecha al área, y Julián Parra lo agarró, y Harold Perilla sancionó la falta fuera de las 16 con 50.

Los universitarios le dieron la vuelta a la final al minuto 43, Jhonny Rivera pasó al ataque, buscó a Arzuaga en la media luna, el ‘toro’ aguantó la embestida del defensor central, observó que Barrios llegaba solo por el sector derecho, le cedió el balón, Barrios buscó el centro y Rivera llegó en el momento indicado para enviar el balón al fondo de la red estableciendo el 2-0 que les otorgaba el campeonato.

Víctor González Scott para intentar emparejar el juego, decidió enviar a la cancha a Enrique Correa por Héctor Murillo, pero el joven de la cantera samaria sufrió un golpe y tuvo que abandonar la cancha al minuto 12, por lo que debió ingresar en su remplazo Jeison Quiñones.

Uniautónoma controlaba el partido, no se veía por donde podía llegar el descuento de los ‘bananeros’, pero al minuto 22, Quiñones desbordó por izquierda y envío el centro atrás, Óscar Villarreal le ganó la pelota a Alonso Acosta, y el defensor lo tocó cuando intentaba despejar, el árbitro sancionó el penalti, y Villarreal anotó el 2-1, emparejando la serie.

Hubo llegadas aisladas para ambas escuadras, pero ninguna pudo hacer la diferencia en el arco contrario, por lo que la final tuvo que decidirse desde los disparos desde el punto penalti, en donde los atlanticenses lograron imponerse, Óscar Villarreal y Elkin Amador enviaron el balón por encima del larguero en el Unión, lo mismo hizo John Méndez en Uniautónoma, y después Ernesto Hernández le atajó el cobro a Jeison Quiñones, para que los universitarios pudieran dar la vuelta olímpica.

En su tercer año en el fútbol profesional, Uniautónoma se acerca a la primera división, mientras Unión Magdalena perdió su tercera final consecutiva en la categoría, por lo que deberá seguir trabajando arduamente en el próximo campeonato y buscar nuevos refuerzos de jerarquía para intentar regresar al fútbol grande de Colombia.

Síntesis

Uniautónoma 2/1 Unión Magdalena

Uniautónoma: Ernesto Hernández; Orlando Niebles, Carlos Saa, Alonso Acosta, Nelino Tapia; Jhonny Rivera, Daniel Machacón, Andrés Roa, John Méndez; Michael Barrios y Martín Arzuaga. DT: José Manuel Rodríguez.

Cambios en Uniautónoma: Alan Navarro por Andrés Roa (23 ST), Estéfano Arango por Michael Barrios (38 ST).

Amonestados en Uniautónoma: Jhonny Rivera, Martín Arzuaga, Orlando Niebles, Nelino Tapia.

Goles en Uniautónoma: John Méndez (30 PT), Jhonny Rivera (43 PT)

Unión: Walter Noriega; Jonathan Muñoz, Alexander Anaya, Oliver Fula, Brayan Correa; Carlos Angulo, Julián Parra, Héctor Murillo, Armando Vargas, Óscar Villarreal; Erwin Carrillo. DT: Víctor González Scott.

Cambios en Unión: Enrique Correa por Héctor Murillo (1 ST), Jeison Quiñones por Enrique Correa (12 ST),

Amonestados en Unión: Elkin Amador, Julián Parra.

Goles en Unión: Óscar Villarreal (24 ST).

Definición por penaltis:

Uniautónoma: Jhonny Rivera (0), John Méndez (X), Alan Navarro (0), Daniel Machacón (0).

Unión: Óscar Villarreal (X), Erwin Carrillo (0), Elkin Amador (X), Jeison Quiñones (X).

Estadio: Metropolitano.

Árbitro: Harold Perilla.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar