España, México y Uruguay abren la batalla de octavos en Mundial Sub-20
Archivo

España, México y Uruguay abren la batalla de octavos en Mundial Sub-20

Españoles y mexicanos se enfrentarán el martes y el mismo día los uruguayos van ante Nigeria.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de julio 2013 , 09:06 a.m.

Los octavos de final del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía arrancan el martes con cuatro duelos, entre los que destacan el pulso de favoritos entre España y México y el equilibrado duelo entre Uruguay y Nigeria, todos ellos en la búsqueda de los cuartos.

Los ganadores de estos dos partidos de Estambul se verán las caras en los cuartos de final, como harán por su parte los equipos que salgan vencedores de los cruces Francia-Turquía y Grecia-Uzbekistán, los otros dos encuentros del martes, en su caso en Gaziantep.

Pero si hay un partido que ha generado expectación en el Mundial juvenil es el de españoles y mexicanos, campeón de Europa Sub-19 y campeón Sub-20 de la Concacaf respectivamente, e incluidos ambos antes del torneo en el grupo de grandes aspirantes al título.

Los mexicanos sufrieron para clasificarse dentro del grupo D, donde perdieron los dos primeros partidos (Grecia 2-1, Paraguay 1-0) y luego tuvieron que golear en la última jornada a Mali (4-1), por lo que fueron terceros y tienen que enfrentarse ahora con uno de los gigantes del torneo. España se presenta como un obstáculo de primer nivel, después de haber ganado con autoridad el 'grupo de la muerte' (A) y de haber sido el único equipo en contar sus partidos de la primera fase por victorias.

Pero México no se acobarda y después de haber salvado el 'match-point' del partido ante los malienses el equipo está eufórico y lleno de confianza en sus posibilidades de llegar lejos. "Es un rival muy fuerte pero eso nos gusta, este es un equipo de retos y no nos afecta para nada, al contrario nos viene excelente jugar un partido contra ellos, queremos ganar y lo vamos a hacer", analizó el director general de selecciones nacionales del Tri, Héctor González Iñárritu.

Los españoles llegaron a la última jornada de la primera fase en una situación muy diferente, ya clasificados matemáticamente para octavos, con lo que el seleccionador Julen Lopetegui se dio el lujo de dar descanso a varios titulares, entre ellos Gerard Deulofeu, Javier Manquillo o Juan Bernat.

Por su parte, Uruguay afronta el desafío de Nigeria con un ejemplo, el de su selección absoluta en la Copa de las Confederaciones, recién terminada en Brasil, y que jugó ante los africanos en la fase de grupos. Allí la Celeste se impuso por 2-1 el pasado 20 de junio en Brasil, con tantos de Diego Lugano y Diego Forlán, encarrilando su clasificación para las semifinales del torneo, donde terminaría cayendo ante Brasil. Después de perder con España en el debut por 2-1, ese partido ante los africanos era decisivo para continuar en el torneo, como lo es ahora para la Sub-20, en un cara o cruz en octavos, que puede elevar a las nubes la confianza del equipo o poner punto final de manera discreta a su andadura en este Sub-20.

Sobre el papel, el partido es uno de los más equilibrados del programa de los octavos, con dos equipos que han dado muestras de su talento y que parecen capaces de dar un susto a cualquiera. Sus caminos en la primera fase han sido similar, cayendo en el partido de debut ante el equipo que luego fue líder de su grupo (Nigeria por 3-2 ante Portugal en el B, Uruguay por 1-0 contra Croacia en el F), y luego corrigiendo el rumbo con dos victorias, que les permitieron pasar a octavos como segundos.

En el otro lado del cuadro, Francia tendrá un partido complicado ante el anfitrión, Turquía. Recupera a su estrella Paul Pogba, pero tendrá que jugar sin Samuel Umtiti, suspendido, y contra la presión de la hinchada local en un estadio pequeño como el de Gaziantep. Grecia y Uzbekistán se enfrentan en el otro duelo de octavos del martes, con los primeros como favoritos por lo mostrado hasta ahora, tras terminar líder del complicado grupo D por delante de paraguayos y mexicanos.

El miércoles se disputarán los otros cuatro partidos de octavos, Colombia-Corea del Sur, Irak-Paraguay, Croacia-Chile y Portugal-Ghana.


Con información de AFP

COMENTAR
GUARDAR