header-articulo
Unión Magdalena y Uniautónoma: a 90 minutos del título en la B
Archivo

Unión Magdalena y Uniautónoma: a 90 minutos del título en la B

En la ida en Riohacha, el cuadro samario se impuso 2-1. Este lunes, la vuelta en el Metropolitano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de julio 2013 , 05:47 a. m.

En Riohacha se jugó la primera parte de la final del Torneo de ascenso, en donde con un gol agónico, el Unión Magdalena tomó ventaja al superar 2-1 a Uniautónoma. Ahora los atlanticenses tienen el balón en su campo, porque el partido de vuelta se jugará en el Metropolitano este lunes a las 7:45 p.m., y los hombres de José Manuel ‘el Willy’ Rodríguez deberán ganar por dos goles para dar la vuelta olímpica, y si superan al ciclón por una anotación forzarán los penaltis, de lo contrario, los samarios festejarán un campeonato nuevamente.

Nadie duda del poder ofensivo del cuadro académico, ha marcado 51 goles en el campeonato, 30 los han convertido sus goleadores, 22 Martín Arzuaga y 8 Michael Barrios. En los cuadrangulares convirtió 16 tantos, mínimo anotó dos por encuentro, pero no hay que desconocer que su defensa dio algunas ventajas y en los seis partidos de la semifinal recibió 9 goles.

El equipo de Víctor González Scott y Hubert Bodhert, después de un comienzo que generaba bastantes dudas en los aficionados samarios y que se clasificó a los cuadrangulares en la última jornada, ha llegado a un nivel de rendimiento alto, el equipo luce compacto, con una defensa sólida y a sus hombres de ataque: Armando Vargas, Erwin Carrillo y Óscar Villarreal, se les abrió el arco y han visitado las redes contrarias frecuentemente.

Sin contar el 4-1 del América en el Pascual Guerrero, en la última fecha del grupo A, porque los ‘bananeros’ llevaron un equipo alterno debido a que ya estaban clasificados a la final, hay que remontarse a la fecha 14 para encontrar un partido en donde la defensa azulgrana recibió más de una anotación, ese día perdió 2-0 con Bogotá.

La pelota quieta fue la que desequilibró el juego en Riohacha, el primer gol samario llegó a través de un penalti de Orlando Niebles a Erwin Carrillo y que Óscar Villarreal transformó en 1-0, el empate fue producto de un cobro de tiro libre de Martín Arzuaga, que Walter Noriega despejó, pero en el rebote se formó un entrevero que terminó en la anotación de Andrés Felipe Roa, y el 2-1 llegó al final, después de un tiro de esquina, Oliver Fula ganó por arriba, se produjo un nuevo entrevero en donde Julián Parra aprovechó para darle la ventaja al campeón de 1968.

Como se espera que en el Metropolitano sea un juego bastante cerrado también, FUTBOLRED.COM habló con Andrés Felipe Roa, un volante de muy buena técnica, que desequilibra por su habilidad por el centro o por los costados, y cuando se junta con Michael Barrios, John Méndez o Estéfano Arango puede ser muy peligroso para las defensas contrarias. El Volante nacido en Sabanalarga y que pertenece al Deportivo Cali, explicó cuáles considera las claves para darle la vuelta a la final ante el Unión Magdalena.

Futbolred: ¿Después de la derrota qué reflexión hicieron sobre lo que sucedió en el primer partido?

Andrés Roa: Se perdió por errores nuestros. Hablamos sobre el partido y nos dejó tranquilos que en la parte futbolística siempre fuimos superiores, pero cometimos errores que no debemos realizar si queremos salir campeones.

Futbolred: Con la ventaja, se espera que Unión Magdalena se cierre en su terreno en el Metropolitano, ¿cómo intentarán abrir esa férrea defensa?

AR: Desde el primer minuto hay que empezar a atacarlos, eso va a ser importante, ellos saben que tienen que cuidar la ventaja y que el empate los hace campeones y creo que se van a venir a defender, la clave está en atacarlos desde el primer minuto para poder marcar el primer gol.

Futbolred: En partidos tan cerrados, se espera el desequilibrio de los jugadores más habilidosos, ¿qué le ha dicho ‘el willy’ Rodríguez sobre su papel en este crucial juego?

AR: Que tenemos que elaborar mucho fútbol, buscar a Martín Arzuaga, que es el goleador, y jugar por las bandas, en donde también somos muy fuertes.

Futbolred: ¿Piensan que la cancha del Metropolitano los va a ayudar a crear los espacios para vulnerar la defensa samaria?

AR: Sí, creo que va a ser importante la cancha porque es amplia y se presta para el juego de nosotros que es por las bandas, creo que eso va a ser muy importante en el desarrollo del juego.

Futbolred: ¿Qué considera que es lo mejor que tiene Uniautónoma para afrontar esta final?

AR: Somos un equipo muy compacto, siempre nos gustó hacer goles, salimos a atacar en todos los partidos, a ninguna cancha fuimos a defendernos, creo que eso nos ayudó para llegar a la final.

Futbolred: ¿Cuál considera que es la principal arma del Unión Magdalena?

AR: Principalmente el juego aéreo, tienen jugadores altos a los que siempre buscan para tratar de ganar con ellos, y buscan faltas cerca al área para hacer lo mismo y sacar provecho de la pelota quieta.

Futbolred: ¿Qué esperan de la afición de Barranquilla?

AR: Que nos den un gran apoyo, la gente está muy entusiasmado por ser la primera final de la Universidad en el fútbol profesional, creo que el apoyo va a ser importante y esperamos ver mucha gente en las graderías.

Uniautónoma el sábado en la noche practicó en el Metropolitano, mientras el Unión viajó este domingo a Barranquilla, así que todo ya está preparado para el juego de vuelta de la final del Torneo de ascenso. Para el partido se habilitaron las tribunas de oriental y occidental del Metropolitano, las boletas tienen un costo de 12 mil pesos, los estudiantes y egresados de la Universidad podrán acceder al estadio presentando el carné y su documento de identidad.

Posibles formaciones:

Uniautónoma: Ernesto Hernández; Joel Salas, Carlos Saa, Rubén Jaramillo; Jhonny Rivera, Daniel Machacón, Andrés Felipe Roa, John Méndez; Martín Arzuaga y Michael Barrios.

Unión Magdalena: Walter Noriega; Wilman Aguirre; Oliver Fula, Alex Anaya, Jonathan Muñoz; Carlos Angulo, Julián Parra, Héctor Murillo, Armando Vargas; Óscar Villarreal y Erwin Carrillo.

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred.com

Comentar
Guardar