Brasil fue una máquina, goleó 3-0 a España y ganó la Confederaciones
Archivo

Brasil fue una máquina, goleó 3-0 a España y ganó la Confederaciones

Fred (2' y 47') y Neymar (43'), con una joya de gol, marcaron los tantos del triunfo brasileño.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de junio 2013 , 02:21 p.m.

Brasil, el equipo más laureado de la historia, conquistó en su templo Maracaná al ritmo de un nuevo líder, Neymar, su cuarta Copa Confederaciones cerrando el ciclo glorioso de la selección española, que mantuvo la grandeza pese a la derrota. El partido soñado por todos los protagonistas.

El duelo más esperado entre la selección más laureada de la historia, la pentacampeona Brasil, contra la que marcaba el pulso del fútbol mundial. Una España que inició hace cinco años su época dorada enarbolando la bandera del juego bonito. Y en el mítico Maracaná. Un templo del fútbol que fue una olla a presión. La Copa Confederaciones cerró su novena edición ganando enjundia con la mayor fiesta del fútbol posible.

Era la gran reválida de la Roja. Imponer su estilo en un triunfo que sería legendario. La victoria y el título que le faltaba. Quiso heredar el testigo e Uruguay para un nuevo 'Maracanazo', pero se topó con un rival majestuoso. Brasil ha añadido la potencia física y el orden táctico que impone el 'sargento' Scolari. Y mantiene la magia gracias a futbolistas como Neymar. Nacen con ella en las venas. Salen de cualquier rincón de un país que respira fútbol, con porterías donde hay pobreza y abundancia sin termino medio. De mañana a noche los brasileños juegan al fútbol en la playa o el asfalto. Con calzado o descalzos. Es su gran pasión. Y derrotar a la selección del momento era un gran reto para una Brasil que quiere recuperar el prestigio perdido en una década de bandazos. Tenía estudiada a la perfección a España y salió a por ella. Al arrancar el partido, el primer tanto ya lo había marcado Maracaná.

Sin cumplirse el minuto 2. Con la salida en tromba esperada. Un centro desde el costado derecho de Hulk. Un salto mal medido de Piqué y Arbeloa. El rechace fue un regalo del cielo a Fred que desde el suelo superó por alto a Casillas. La presión de jugar con un estadio entero a su favor se transformó en un futbolista 'verde-amarela' más. Brasil salió a morder, al límite de lo permitido en el reglamento por dureza, con un centro del campo que impuso su físico y tres 'demonios' en ataque -Neymar, Fred y Hulk-, tan verticales que hicieron tambalearse a la Roja. España estaba nerviosa.

Superada. Desajustes defensivos. Pérdidas en la salida de balón, anulados por la presión asfixiante del rival. Afrontaba el más difícil todavía. El sueño se tornaba en pesadilla. Por primera vez comenzaba con todo en contra una final. No ocurrió ante Alemania ni Italia en las Eurocopas. Ni Holanda en el Mundial. Los brasileños plasmaban sobre el césped el planteamiento perfecto de Scolari. Atacaban directos. Eran puñales en los costados. En pleno desconcierto Oscar perdonaba. A los ocho minutos, con todo a placer desde el punto de penalti no encontró el arco. Tenían orden de frenar a Iniesta de la forma que fuese y encontraron la permisividad del colegiado holandés para superar la ralla. Patadas por detrás, duras entradas que no rebajaban las granas de protagonismo del genio español.

Cuando España sufría pedía la pelota, encaraba e intentaba poner de nuevo al equipo en la senda del fútbol. No había forma, a los doce minutos Casillas salvaba el segundo a un balón picado de Paulinho y a los 32 reaparecía su gen de salvador en un mano a mano ante Fred. Superada por el ambiente España cometía errores de principiantes. No cerró un saque de esquina a su favor y lo sacó en corto. Arbeloa vendido ante Neymar. Le derribó. Pudo ser roja como exageración del brasileño. Iniesta tiraba de orgullo y probó a Julio César. Italia había enseñado el camino de como desdibujar a España.

El gran secreto es la superioridad sobre sus laterales. Arbeloa sufrió con Neymar y Alba no tuvo su día con Hulk. Faltó consistencia defensiva al centro del campo de la Roja. Brasil llegó fácil y en oleadas. Sus jugadores iban al límite, superiores en el físico a un rival que tuvo un día menos de descanso y que llegó a la final tras prórroga. Los errores costaban caros. Eran ocasiones brasileñas. Alba fallaba un pase y la jugada acababa en segundos en Fred. Brasil, la selección que más faltas cometió en la Confederaciones, no se lo pensaba para evitar que España dominase. A su ritmo, llegó la gran ocasión para Pedro. A la contra Mata le dejó solo, encaró a Julio Cesar, le superó con su disparo y cuando se celebraba el tanto del empate apareció David Luiz para lanzarse al césped y evitarlo. Restaban cinco minutos para el final del primer acto. Un punto de inflexión para levantarse. No era la noche.

El castigo no había acabado y cuando todo terminaba apareció Neymar. El mejor jugador de la Confederaciones lanzó una pared y a su velocidad soltó un latigazo a la red. Fusiló a Casillas y a España. Su misión era imposible. La afrontaría tras el descanso. Con Azpilicueta por Arbeloa que tenía peligro de expulsión marcando a Neymar. Cuando el balón comenzaba a ser dominado llegó la sentencia. Otra vez a los dos minutos de comenzar. Hulk rompió en velocidad, Neymar la dejó pasar en un gran gesto y Fred definió ajustado al poste. Maracaná era una fiesta. El baño soñado al campeón del momento.

Con la losa de tres goles en contra y un partido al gusto de Brasil para explotar sus virtudes, Del Bosque buscó la reacción con Navas. El primer balón que tocó provocó un penalti de Marcelo. Un punto negro de esta España. Habían fallado nueve de 22 lanzamientos. Villa en el banquillo. Ramos asumió la responsabilidad y falló el décimo. Cruzó su disparo y acarició el poste. La final estaba perdida y había que evitar el ridículo. Brasil no frenaría. Tenía un mensaje de dominio que lanzar al mundo. Y España mantuvo la grandeza del campeón para caer atacando. Con Iniesta chutando, Pedro y Villa, pese a jugar ya en inferioridad numérica por la expulsión de Piqué. Derribó siendo último hombre a Neymar. 22 minutos con diez, con Casillas saliendo rápido para evitar goles, sacando como podía disparos de Marcelo o Jo. Temblaba la grada al ritmo de "soy brasileño con mucho orgullo y amor".

Era el cántico orgulloso de un pueblo hacía su equipo. El que debe mantener España con una generación de la que nadie puede dudar y que perdió su primera final. La Confederaciones se clava como una espina y sirve de aviso para el Mundial que asoma en el que la Roja ya no será la gran favorita.

Ficha técnica:

3 - Brasil: Julio César; Daniel Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho (Hernanes, m.88), Oscar; Hulk (Jadson, m.73), Neymar y Fred (Jo, m.80).

0 - España: Casillas; Arbeloa (Azpilicueta, m.46), Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Pedro, Iniesta, Mata (Navas, m.52); y Fernando Torres (Villa, m.59).

Goles: 1-0, m.2: Fred. 2-0, m.44: Neymar. 3-0, m.47: Fred.

Árbitro: Björn Kuipers (HOL). Amonestó a Arbeloa (15) y Ramos (27) por España. Expulsó por roja directa a Piqué a los 68 minutos por una falta a Neymar.

Incidencias: final de la Copa Confederaciones disputada en el estadio Maracaná con 73.500 aficionados en las gradas.

Con información de EFE



Transmisión Minuto a Minuto del juego

Segundo tiempo

Minuto 90: Final del partido en el Maracaná, gran demostración de fútbol de Brasil ante una España que jugó mal y no le salió una sola jugada bien.

Minuto 88: La gente, las tribunas festejan ya el título, el cuarto de Brasil en la historia de la Copa Confederaciones.

Minuto 86: España no se levanta, sufre.

Minuto 84: Brasil bajó el ritmo del juego.

Minuto 82: Al campo, ingresó Jo y salió Fred en Brasil

Minuto 80:
Brasil tiene ahora más tiempo la pelota, cuida más el esférico.

Minuto 79:
Pedro casi descuenta para España, remató al arco y mandó el balón afuera Julio Cesar.

Minuto 78:
Brasil cuida ahora más el balón, bajó un poco el ritmo.

Minuto 76:
España salió mal, contragolpeó Brasil y casi llega el cuarto del seleccionado local, casi convierte Neymar.

Minuto 75:
Tuvo Fred el cuarto gol, remató al arco y lo impidió Ramos...está cerca el cuarto gol.

Minuto 74:
España no levanta, espera que se acabe pronto el partido.

Minuto 73:
Jadson actúa en el Sao Paulo de Brasil.

Minuto 72:
Primer cambio en Brasil, ingresó Jadson y sale Hulk.

Minuto 71:
Se prepara primera variante en Brasil.

Minuto 69:
Ejecutó la falta Neymar y el balón pasó cerca, se salvó España del cuarto gol recibido.

Minuto 67:
Fuerte falta de Piqué sobre Neymar, expulsado piqué en la selección española.

Minuto 65:
Brasil juega bien, ya empieza a cuidar el marcador.

Minuto 63:
España sufre mucho en el campo.

Minuto 61:
Gran partido de Neymar en Brasil.

Minuto 60:
Brasil no baja la velocidad, sigue buscando una nueva anotación.

Minuto 58: Hulk remató y Casillas, fuera del área, tocó la pelota con la mano y el árbitro no sancionó nada. Desastroso arbitraje del holandés Björn Kuipers.

Minuto 57: España sufre mucho porque no tiene el balón, y cuando busca tenerlo un poco pues Brasil se lo quita rápido y sale velozmente a campo rival.

Minuto 55: El partido lo sigue ganando bien Brasil.

Minuto 53: El público festeja el triunfo parcial de Brasil.

Minuto 51: Brasil sigue mandando en el campo de juego, gran partido ha expresado hoy en el campo del Maracaná.



Minuto 54: Falló Ramos la ejecución...

Minuto 53: Cobrará Sergio Ramos en España.

Minuto 52: Falta dentro del área que favorece a España, penalti a favor de los españoles.

Minuto 50:
Brasil cuida la pelota, busca el cuarto gol. Estamos ante la presencia de un partido que se recordará siempre.

Minuto 49:
Gran jugada de Brasil en el gol de Neymar.

Minuto 48:
Perfecta fue la definición de Fred.

Minuto 47:
gollllll de Brasil, golllll de Fred, golazo de Brasil por la acción colectiva y la definición.

Minuto 46:
Movió España la pelota desde la mitad del campo, arrancó el juego en su segunda etapa.

Minuto 0: Ingresó César Azpilicueta en España, salió Álvaro Arbeloa.

Primer tiempo

Minuto 45:
Final de la primera etapa en el Maracaná. Gana bien Brasil a España, lo supera en todos los campos del juego, gana 2-0.

Minuto 44:
Tremendo gol el que hizo Neymar, qué crack de jugador!

Minuto 43:
Golllll de Neymar, golll de Brasil.

Minuto 42:
España intenta tener el balón.

Minuto 40:
Uyyyyyy, casi llega el gol de España, Pedro remató ante la salida de Julio Cesar y David Luiz sacó la pelota cuando iba adentro del arco…era gol…emocionante acción, se salvó Brasil!.

Minuto 39: Gran trabajo de los volantes recuperadores de balón de Brasil, bien Hernanes y Paulinho.

Minuto 38: España nada que logra llegar al arco de Julio César.

Minuto 37: Es el primer minuto en el que Brasil realizó tenencia de balón, cuidó la pelota, la trasladó de un sector a otro.

Minuto 36: salió de contragolpe Brasil con Neymar, pero le quitó bien el balón Arbeloa.

Minuto 35: Falta sobre un costado que favorece a España, no pasó nada.

Minuto 34: salió España en una acción colectiva, pero respondió bien, segura, la defensa brasileña.

Minuto 33: Falta de Neymar en ataque sobre Piqué.

Minuto 32: Otra vez llegó Brasil tras un tiro de esquina.

Minuto 31: nueva opción de gol para Brasil, Fred falló completamente solo, atajó bien Casillas.


Minuto 30: Remató, en doble jugada, el tiro libre Hulk y la pelota se fue por arriba.

Minuto 29: Aún no se cobra el tiro libre, peligroso, que favorece a Brasil. Es al bordel área.

Minuto 28: Fuerte falta de Ramos sobre Óscar y el juez amonesta al defensor español. Era, fácilmente, para tarjeta roja.

Minuto 27: Brasil vuelve y presiona y genera peligro.

Minuto 25: Poco a poco España tiene el manejo del balón, pero ya está un gol abajo.

Minuto 24: Fred volvió a llegar, remató y el balón se fue afuera.

Minuto 23: Brasil es más que España, no detiene la presión a los buenos jugadores de España en la mitad del campo.

Minuto 22: El seleccionado español sufre, no la pasa bien en el Maracaná.

Minuto 20: El juego impone un ritmo fuerte, ambos se exigen lo que más pueden.

Minuto 19: Primer remate de España al arco de Brasil a cargo de Iniesta, balón afuera y tiro de esquina.

Minuto 18: España no ha llegado aún al arco de Julio César.

Minuto 17: Brasil, tras el show de Neymar intenta generar una nueva acción ofensiva.

Minuto 16: Neymar se recupera, hizo una rápida obra de teatro y ya está en el juego.

Minuto 15: El partido se detiene tras una supuesta falta de Arbeloa a Neymar.

Minuto 14: El compromiso no baja la velocidad, sigue a máxima velocidad.

Minuto 12: Ni Iniesta ni Xavi aparecen en España, están bien marcados.

Minuto 11: Brasil no le da respiro a España.

Minuto 10: El seleccionado español sufre porque no tiene la pelota.

Minuto 9: Tiene mucho vértigo el compromiso en el Maracaná, ya gana Brasil 1-0 a España y se está coronando campeón de la Copa Confederaciones.

Minuto 7: Piqué mete fuerza en el fondo, sacó la pelota como pudo el defensor del Barcelona.

Minuto 6: Hulk maneja la pelota y aparece en Brasil.

Minuto 5: Brasil presiona a España que busca tener el balón, pero no reacciona.

Minuto 4: España está sorprendida, no reacciona tras el gol de Brasil.

Minuto 3: Tremendo festejo brasileño, como pudo definió Fred y la metió...un goleador temible!.

Minuto 2: Gollll de Brasil, golll de Fred.... Comenzó Brasil con todo, metido en el juego. Tiene la pelota.

Minuto 1: Arrancó el partido, movió Brasil.

Formaciones confirmada
s: 

Brasil: Julio César; Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva y Marcelo; Luis Gustavo, Paulinho, Hulk, Óscar y Neymar; Fred. DT: Luis Felipe Scolari.

España: Iker Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Mata; Fernando Torres. DT: Vicente Del Bosque.

Árbitro: Björn Kuipers (HOL).
Estadio: Maracaná.
Hora: 5:00 p.m.


Información previa al compromiso

La novena final de la Copa de las Confederaciones presenta en Maracaná el partido más bonito del mundo, un duelo por el reinado del fútbol entre Brasil, la selección más laureada, y España, el equipo del momento que enarbola la bandera del buen juego y le convierte en el referente.

Brasil, pentacampeona del mundo, desea su cuarta Copa Confederaciones con una nueva generación de futbolistas liderada por Neymar.

Con un fútbol más físico, pero una identidad que nunca se pierde. España, la selección que marca el paso del fútbol mundial con cinco años de gloria en los que conquistó un Mundial y dos Eurocopas, busca cerrar el círculo con el título que le falta.

El virtuosismo de su juego y la muestra de que aprendieron a competir. "La Roja" de Iker Casillas y Xavi Hernández. La "generación de oro" del fútbol español que toca el cielo futbolístico al ritmo que marca Andrés Iniesta.

El hambre sin fin de un grupo de jugadores cuya grandeza radica en el deseo continuo de ganar. Ya son leyenda y quieren más. (Mire acá: En una dramática definición, España venció a Italia y va por el título)

Desean la Confederaciones por ser el único que les resta por conquistar. Es el sueño de todos los internacionales españoles. Sólo les faltaba un partido, ante Brasil, la selección que ha dominado la historia con futbolistas de leyenda y que se reconstruye con el sargento Luiz Felipe Scolari. "Felipao" ha inculcado una nueva identidad a una brillante generación.

El físico unido a la calidad con la que nacen en un país donde se respira fútbol por cualquier rincón. Pero el trono mundial tiene un nuevo rey y España quiere demostrarlo en un escenario tan majestuoso como Maracaná.

La ilusión se impone al cansancio y las condiciones en la que llega a la final. El sufrimiento con más de 30 grados y un alto nivel de humedad en la semifinal de Fortaleza, con prórroga y penaltis ante Italia, no se usa de excusa.

Eso sí, ‘la Roja’ traslada el favoritismo a su rival. Por historia, por ser anfitrión, por tener Maracaná abarrotado con un ambiente a su favor.

Cinco años después de iniciar el ciclo de gloria del fútbol español con la final de la Eurocopa, buscan su cuarto título, con nombres que también pueden quedar inscritos en la leyenda de la Copa de las Confederaciones.

Del Bosque ya es el seleccionador con más partidos, Andrés Iniesta lucha con Neymar por ser el mejor jugador del torneo y Fernando Torres por ser máximo goleador. Un gol suyo le convertiría en el máximo artillero de la historia de la competición. Recupera Del Bosque a un jugador importante y fresco para el partido.

Un problema muscular apartó a Cesc Fábregas de las semifinales. Será titular por David Silva y el resto del equipo, pese al cansancio acumulado, no será modificado. En la portería se levanta de nuevo la figura de Iker Casillas.

Con la confianza que Del Bosque le ha dado para dejar en el olvido sus cinco meses sin jugar, respondida con paradas salvadoras a Italia para empujar a España a la final. La defensa inamovible: Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba. La menos goleada. Un solo tanto en el campeonato y a balón parado. Busquets será el ancla y Xavi el faro, Iniesta con ganas de mostrar su magia en Maracaná, Pedro su llegada y Torres el gol. Serán los once elegidos para un día de gloria.

España lleva catorce años sin medirse a Brasil. En el historial ocho enfrentamientos y sólo dos victorias. La selección brasileña se quita de encima el peso de la responsabilidad que concede ser señalado favorito. Señala como referencia a España.

Brasil, por su cuarta Copa Confederaciones. Un equipo hecho, que a diferencia de ellos lleva años jugando juntos y se conocen de memoria. Disputa su quinta final de la Copa de las Confederaciones, la tercera seguida, con la presión adicional de jugar ante su público en un Maracaná abarrotado. Scolari promete salir con un planteamiento ofensivo, con tres puñales en ataque como Hulk, Neymar y Fred.

COMENTAR
GUARDAR