Santa Fe, primer finalista de la Liga I-2013: Caldas venció 1-2 a Cali
Archivo

Santa Fe, primer finalista de la Liga I-2013: Caldas venció 1-2 a Cali

Con el triunfo del 'albo', con goles de Arias y Herrera, los 'Cardenales' ganaron el cuadrangular A.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de junio 2013 , 05:34 p.m.

Reviva aquí, Minuto a Minuto, el partido disputado en el estadio Pascual Guerrero.

La noche se abrió con ilusión en los hinchas del Deportivo Cali, pero terminó con una amargura muy grande. Y comenzó bien porque Millonarios derrotó 2-1 a Santa Fe y los 'azucareros', que con ese resultado soñaban con llegar con opciones de clasificar a la última fecha, comenzaron ganando con un tanto de Nery Bareiro. No obstante, las anotaciones de César Arias y Sergio Herrera dieron vuelta al marcador y decretaron la clasificación de Independiente Santa Fe a la final.

Y es que los goles de Millonarios se cantaron como sí se hubieran marcado en el Pascual, por un 'verdiblanco', los hinchas verdes no despegaban sus ojos de las pantallas y le subían volumen al radio con la esperanza de escuchar el pitazo final en Bogotá.

"¡Terminó, ganó Millos!" Se escuchó como un canto de batalla en el barrio San Fernando, justo los futbolistas caleños terminaban su puesta a punto en el césped y levantaron sus brazos en complicidad con la fanaticada, ahora era su turno de responder.

Deportivo Cali salió por la victoria con hambre de gloria, no se completaba el segundo minuto de juego y Vladimir Marín pateó un tiro libre que se fue saludando el travesaño.

La emoción sacudía el estadio y también al rival que no soportó la presión y cayó ante el cabezazo del paraguayo Nery Bareiro (5 PT), la pelota llegó levantada por Marín y el defensor impactó con alma y vida para llenar su garganta de gol.

Los dirigidos por 'Sachi' Escobar se demoraron en reaccionar y fue un exDeportivo Cali, Harold Gómez (11 PT) que amenazó con igualar luego de una escapa libre hasta el borde del área que lo dejó cara a cara con Mondragón, su remate se fue por poco.

El choque era intenso, los caleños querían el segundo tanto que les diera tranquilidad, los laterales Marín y Giraldo eran dos atacantes más. Por su parte, Once Caldas trataba de vender cara su derrota y adelantaba líneas buscando la paridad.

El estadio no se había llenado, en parte porque muchos seguidores estaban incrédulos del resultado en la capital. Sin embargo, los que sí acompañaron al Pascual Guerrero, suspiraban con cada movimiento de la pelota porque el visitante se seguía acercando.

Así llegó la igualdad, César Arias (30 PT) quien juega sus últimos partidos con Once Caldas antes de partir al fútbol de asiático metió el 1-1. Arias ganó la espalda de Diego Peralta y antes de encontrarse con Mondragón levantó la pelota con categoría.

La zaga local parecía desconcertada, nerviosa, y Edwards Jiménez (35 PT) casi marca el segundo, su remate de aire no tuvo mucha fuerza y fue controlado en dos tiempos por el cuida palos local. Los 'albos' continuaban avanzando en terreno 'azucarero'.

La única advertencia antes de terminar el partido de los caleños llegó a través de su ángel, Miguel Murillo (42 PT), quien se elevó luego de un centro de costado y cabeceó fuerte, al ángulo, pero el balón rebelde se desvió en el último segundo.

La ansiedad se sentía en el estadio, unos se comían las uñas, otros constantemente miraban su reloj esperando el empate antes del cierre y los jugadores caleños, golpeados por la igualdad fallaban en pases y coberturas que saben de memoria. Los corazones estaban a mil cuando el juez finalizó el primer tiempo.

El segundo tiempo fue la sentencia para los verdes

La parte complementaria comenzaba con otro ritmo, Once Caldas había notado los nervios del local y su técnico ordenó rotación de pelota para desesperar a los futbolistas 'verdiblancos'. El reloj era otro enemigo.

Deportivo Cali buscaba asociación, insistía a uno y dos toques, pero por el centro, allí se despejaban los costados y Vladimir Marín (5 ST) apareció por un costado y desenfundó un zapatazo que desvió Juan Carlos Henao al tiro de esquina.

Los dirigidos por Leonel Álvarez arriesgaban y se generaban fisuras en el fondo, allí Sergio Romero (10 PT) llegó sin marca e impactó con violencia, el cuero salió por poco. Hubo silencio en las graderías.

Los espacios seguían siendo un peligro para los locales, allí hacían su agosto el recién ingresado Clemente Palacios y César Arias (22 ST) quien volvió a sacudir a Mondragón con un remate cruzado. Allí el DT visitante ganaba la partida, el ingreso de Palacios había clausurado la salida de Marín por izquierda .

Solamente Edixon Perea (30 ST) preocupaba a la defensa visitante, de su cabeza salió la pelota al pórtico, sin embargo su remate tuvo fuerza pero no dirección y los caleños no pudían cantar el tanto de la victoria.

Latristeza se apoderó de los locales luego de una desatención entre líneas bien aprovechada por Sergio Herrera (41 ST) quien cabalgó sin marca para fusilar a Mondragón y definir el juego 1-2 y eliminación 'verdiblanca'.

Cali no pudo, le dieron una mano en Bogotá y dependiendo de sí mismo se ahogó en sus nervios y no supo resolver, ahora tendrá que aprender del dolor para el próximo semestre, esta vez la final la verá por televisión.

Síntesis
Deportivo Cali 1/ 2 Once Caldas

Deportivo Cali: Faryd Mondragón 6; Víctor Giraldo 5, Nery Bareiro 6, Diego Peralta 5, Vladimir Marín 6; Gustavo Cuéllar 6, Andrés Pérez 6 Carlos Lizarazo 5, Álvaro Domínguez 4; Andrés Escobar 4 y Miguel Murillo 6. DT: Leonel Álvarez.

Once Caldas: Juan Carlos Henao 6; Harold Gómez 6, Camilo Ceballos 6, Jonathan Lopera 5, Mauricio Casierra 6; Hárrison Henao 7, Mario González 6,Jamell Ramos 6; Sergio Romero 5, César Arias 7 y Edwards Jiménez 7. DT: Santiago Escobar.

Partido: Bueno.

Cambios en Deportivo Cali: Edixon Perea por M. Murillo (21 ST), Johan Mojica por Domínguez (32 ST), Harold Preciado por Pérez (42 ST).

Cambios en Once Caldas: Clemente Palacios por Gómez (17 ST), Carlos Giraldo por Romero (19 ST), Sergio Herrera por Arias (32 ST).

Goles: Nery Bareiro (5 PT) para Deportivo Cali. César Arias (30 PT) y Sergio Herrera (42 ST) para Once Caldas.

Amonestados en Deportivo Cali: Domínguez.

Amonestados en Once Caldas: Arias, Ramos, Giraldo, González, Henao, Casierra.

Expulsados: No hubo.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.
Asistencia: 17 mil aficionados, aproximadamente
Taquilla: 176.737.280 pesos
Árbitro: Gustavo González 7.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
En Twitter: @lopidelagente

.

COMENTAR
GUARDAR