Nacional dejó media clasificación en Medellín, igualó 1-1 con Tolima
Archivo

Nacional dejó media clasificación en Medellín, igualó 1-1 con Tolima

Charles Monsalvo, con un golazo, abrió el marcador para los tolimenses; John Pajoy igualó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de junio 2013 , 06:38 a.m.

Reviva aquí, Minuto a minuto, el juego disputado en el estadio Atanasio Girardot.

A Atlético Nacional su buena presentación en Ibagué el domingo podría quedarle como una simple anécdota, al terminar igualando 1-1 en el estadio Atanasio Girardot con Deportes Tolima, líder del grupo B con siete puntos, en la cuarta fecha de los cuadrangulares de la Liga Postobón I-2013

El ‘verde’, que llegó a cuatro puntos, ya no depende de sí mismo para clasificar al final del Apertura, el objetivo que se trazó Juan Carlos Osorio y sus dirigidos. Y tendrá que aferrarse a conseguir triunfos ante Itagüí y Pasto, para luego esperar que los ‘pijaos’ sufra caídas o no gane en sus próximas presentaciones.

De entrada, Nacional mostró que sería agresivo y que buscaría desde el arranque el partido. Con una línea de tres en defensa y con Stefan Medina y Juan David Valencia por los costados, el dueño de patio potenció el fútbol de banda, tuvo vértigo, volumen de ataque y varias opciones en el arco de Antony Silva.

Precisamente fue Valencia el que más insistió ante el paraguayo. Salió con propiedad por el carril izquierdo, complicó a Sergio Otálvaro y tuvo tres opciones de abrir el marcador, dos en media distancia y uno cuando pisó con sorpresa el área. Sin embargo, la tromba en la que estaba convertida el local, se frenó con un error de Alexis Henríquez que le dio a Yimmy Chará la oportunidad de meter miedo con un contragolpe.

De ahí en adelante, el ‘vinotinto y oro’ pasó de espectador a protagonista y equilibró un poco las cargas, pese a que Nacional seguía empujando y tenía a Jéfferson Duque peleando entre los centrales y a Stefan, Valencia y Sherman Cárdenas poniendo un ritmo rápido al juego de en Atanasio.

Ya se le había enredado un tanto el juego al cuadro de Osorio, cuando David Silva empezó a ser importante, hasta el punto que originó la jugada del gol del visitante cuando ganó la línea y le dio chance a Charles Monsalvo de conseguir un lujo anotación: de taco, el delantero resolvió al minuto 42 ante la impotencia de Franco Armani.

Sorprendido se vio el elenco paisa, por la factura del gol y la frustración de no haber podido abrir primero el marcador, después de 20 minutos arrolladores y una propuesta similar a la que presentó en Ibagué y le significó si primer triunfo (1-2) en cuadrangulares.

Salvó un punto

Fue claro que Osorio quiso darle mayor protagonismo a Sherman. Y el bumangués, veloz y dinámico, respondió al punto que en los primeros minutos del complemento gestó dos acciones claras de gol que no pudieron concretar Juan Pablo Ángel y Valencia, que estuvo en un buen nivel y tuvo un chance más en un tiro libre.

El DT optó por imprimirle aún más velocidad al juego y, dentro de todo, arriesgo al sacar a Francisco Nájera e ingresar a Jhon Freddy Pajoy. Como le sucedió en el Murillo Toro, el cambio funcionó y fue el propio Pajoy el encargado de equilibrar la cuenta, en una buena maniobra individual, pase perfecto de Alexánder Mejía y con potente zurdazo que venció a Silva al minuto 73.

Ese gol le vino bien al partido, porque el Tolima se sintió herido y con decisión buscó impedir que Nacional le diera la vuelta al marcador, como sucedió en el pulso anterior de la serie entre ‘verdes’ y ‘pijaos’. El contragolpe fue de nuevo la mejor arma de la escuadra de Carlos Castro y la dupla Chará-Andrade empezó a ser importante. Por su parte, el local hizo lo propio con Fernando Uribe, que luchó y se destacó en el fútbol aéreo.

El juego se pudo de toma y dame en los últimos minutos y el juego pudo ser para cualquiera. Y el vibrante cierre, que puso a los asistentes eufóricos, tuvo de todo. Un misil de Uribe y ‘atajadota’ de Antony Silva… luego Chará comandó al contra, el ‘Rifle’ Andrade exigió a Armani y Henry Rojas botó el gol de la victoria con el arco a su disposición.

En la quinta fecha del Apertura, Nacional se medirá con Itagüí en el Metropolitano Ditaires. Y Deportes Tolima visitará al Deportivo Pasto.

Ficha técnica

Atlético Nacional 1 / Deportes Tolima 1

Nacional: Franco Armani (6); Stefan Medina (6), Francisco Nájera (5), Óscar Murillo (6); Alejandro Bernal (6), Alexánder Mejía (6), Sherman Cárdenas (6), Juan David Valencia (6); Juan Pablo Ángel (5) y Jéfferson Duque (5). DT: Juan Carlos Osorio.

Tolima: Antony Silva (7); Sergio Otálvaro (6), Dávinson Monsalve (6), Jhon Valencia (6) y Félix Noguera (5); David Silva (7), Jhon Freddy Hurtado (5); Yimmy Chara (6), Andrés Andrade (6), Danovis Banguero (5); y Charles Monsalvo (6). DT: Carlos Castro.

Sustituciones en Nacional: Jhon Freddy Pajoy por Francisco Nájera (59’), Fernando Uribe por Juan Pablo Ángel (69’), John Valoy por Alejandro Bernal (79’).

Sustituciones en Tolima: Yair Arrechea por Danovis Banguero (46’), Wílmar Barrios por Charles Monsalve (64’), Henry Rojas por David Silva (83’).

Goles: Charles Monsalvo (42’); Jhon Freddy Pajoy (73’) por Nacional.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Nacional: Francisco Nájera, Jhon Freddy Pajoy y Alexis Henríquez.

Amonestados en Tolima: Charles Monsalvo, Jhon Valencia y Félix Noguera.

 

Partido: Emotivo.

Figura: Antony Silva (7).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 22.059 aficionados.

Árbitro: Juan Carlos Gamarra (6).


Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR