header-articulo
Brasil tendrá una prueba de fuego frente a Uruguay en semifinales
Archivo

Brasil tendrá una prueba de fuego frente a Uruguay en semifinales

La 'verdeamarelha' deberá demostrar que es un candidato a quedarse con la Copa Confederaciones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de junio 2013 , 05:42 p. m.

El invicto Brasil, con su fútbol ofensivo liderado por el inspirado Neymar, tendrá una prueba de fuego el miércoles ante el duro Uruguay por las semifinales de la Copa Fifa Confederaciones 2013.

El renovado estadio Mineirao de Belo Horizonte (sureste) será sede del encuentro que ya despertó a los fantasmas del 'Maracanazo'.

Brasil y Uruguay se han enfrentado 70 veces, con 32 triunfos del once auriverde, 19 empates e igual cantidad de victorias de la celeste, entre ellas la más famosa de todas, el partido final del Mundial de 1950 que Uruguay ganó de atrás a Brasil por 2-1 y quedó inmortalizado como el 'Maracanazo'.

Pero 63 años han pasado desde entonces y mucha, demasiada agua ha pasado bajo el puente. "Ni yo había nacido" cuando el Maracanazo, dijo el DT de la 'seleçao' Luiz Felipe Scolari, a pesar de que nació el 9 de noviembre de 1948.

"En ese partido Uruguay fue mejor y ganó bien, pero no hay nada sobre ese partido que influya en el de mañana. Nada sicológico", zanjó.

Brasil llega al choque contra su vecino a paso arrollador, tras ganar con puntaje perfecto el Grupo A de la Confederaciones con victorias sobre Japón (3-0), México (2-0) e Italia (4-2). Uruguay, por su parte, fue escolta de España en el Grupo B, tras caer en el debut con el campeón del mundo por 2-1, vencer por el mismo marcador a Nigeria y golear al débil Tahití por 8-0.

A pesar de las diferencias vistas entre ambos equipos hasta el momento, el arquero brasileño Julio César advierte que el clásico del miércoles "es peor que un Brasil-Argentina" y "no hay un favorito".

"Ellos quieren cambiar el hecho de que Brasil ha estado mejor en los últimos juegos. Van a enfrentar a una selección que se encontró en el campo, que está mostrando un fútbol maravilloso", agregó el portero.

Julio César fue figura clave en los últimos dos partidos entre auriverdes y celestes, en las eliminatorias para Sudáfrica-2010, que Brasil ganó en Sao Paulo por 2-1 y en Montevideo por 4-0. (Mire acá: Uruguay aplastó 8-0 a Tahití y jugará en las semifinales ante Brasil)

Scolari ya había advertido del peligro de enfrentar a la celeste. "Uruguay está muy bien armado" y en "excelentes condiciones". "Uruguay es una selección que sabe a lo que juega, que tiene la estabilidad que le da tener un plantel que viene jugando junto desde el Mundial de Sudáfrica-2010", agregó este martes 'Felipao' en conferencia de prensa en el Mineirao.

"Uruguay tiene en su delantera a Cavani, máximo goleador de Italia, a Forlán, mejor jugador de Sudáfrica-2010 y a Suárez, segundo mejor jugador de la Liga inglesa", prosiguió el DT brasileño.

"Conozco a (el DT de Uruguay, Oscar) Tabárez desde hace muchos años, conozco la forma en que trabaja", destacó. "Scolari es muy generoso", respondió el 'Maestro' Tabárez. (Vea aquí: Brasil se quedó con el clásico, superó 4-2 a Italia y pasó como líder)

Este dijo que "Brasil es un gran equipo, que juega en su casa" y "nosotros vamos a tratar de limitar los puntos fuertes que tiene, que son muchos, y tratar de aprovechar algunos que tenemos nosotros para crearles alguna dificultad".

Tabárez le dio descanso ante Tahití a los once titulares que jugaron contra Nigeria el jueves pasado y podría salir frente a Brasil con su temible tridente ofensivo de Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.

"Son tres atacantes muy fuertes, individualmente pueden decidir un partido", destacó Julio César. "Los conozco bien a todos y tendremos que tener cuidado". El partido entre Brasil y Uruguay se disputará en el Mineirao.

Un día después, el jueves, se enfrentarán a la misma hora en la otra semifinal España e Italia, en el estadio Castelao de Fortaleza (noreste).

Probables formaciones

Brasil: Julio César - Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo - Luiz Gustavo, Hernanes - Hulk, Oscar, Neymar - Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.

Uruguay: Fernando Muslera - Maxi Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres - Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez - Diego Forlán - Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

AFP para El Tiempo

Comentar
Guardar