De Andrés Pérez a Omar Pérez, un vibrante cuadrangular A (opinión)
Apuestas Futbolred
Archivo

De Andrés Pérez a Omar Pérez, un vibrante cuadrangular A (opinión)

Después de la primera vuelta, todo parece indicar que Santa Fe y Cali pelearán el cupo a la final.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de junio 2013 , 03:32 p. m.

El grupo A de las semifinales de la Liga Postobón I-2013 ha cumplido en buena parte con las expectativas generadas al estar conformado por cuatro equipos grandes como Millonarios, Santa Fe, Cali y Once Caldas, que en cada fecha se han batido en la cancha como fieras en el coliseo romano.

Sin embargo, por los resultados obtenidos y lo visto en la primera vuelta de este cuadrangular, al parecer Santa Fe y Cali serán quienes disputen el cupo a la final del campeonato. Explico los porqués y lo hago equipo por equipo.

Empecemos por Santa Fe, el líder con 7 puntos. Gana con lo justo, sí, pero también con oficio táctico y la jerarquía que le dan la experiencia y la calidad de Omar Pérez, Gerardo Bedoya, Wílder Medina y Camilo Vargas, para mí los cuatro jugadores más importantes del club hoy por hoy.

Santa Fe es el equipo con mayor continuidad en su plantel y en su cuerpo técnico entre los cuatro del cuadrangular A, y eso se nota fecha tras fecha. Hay armonía, se juega de memoria y además se cuenta con una nómina equilibrada en cantidad y calidad. Sin duda, el gran rival de los ‘cardenales’ será la Copa Libertadores. Jugar las semifinales del torneo continental los puede “sacar del partido” de la Liga, a dos fechas de la final.

Sigamos con Deportivo Cali, segundo con 5 unidades. El adagio que dice “Las cosas se parecen a su dueño” aplica para el conjunto ‘azucarero’, que le imprime una actitud guerrera y una vocación de lucha a su juego dignas de elogio y que vienen de su director técnico, Leonel Álvarez., reconocido por su garra, su trabajo a sol y sombra y su capacidad como estratega.

El Cali sabe jugar con la pelota, tiene virtudes tácticas y no en vano completó 15 fechas invicto. Quizás su talón de Aquiles sea la juventud de su nómina y por lo tanto vale cerrar este capítulo con un adagio netamente futbolero: “Los jóvenes ganan los partidos y los veteranos, los títulos”.

Turno para Millonarios, tercero con 3 puntos. Del vigente campeón del fútbol colombiano se esperaba mucho más, por la forma en que empezó el cuadrangular (triunfo 4-2 ante Once Caldas) y por el cierre positivo en la fase todos contra todos, cuando dio muestras de haber recuperado el fútbol y la categoría que le permitieron obtener la estrella 14 en diciembre pasado.

Sin embargo, en el clásico ante Santa Fe y luego frente al Cali, en ambos casos como visitante, Millonarios se desplomó. La falta de claridad ofensiva, la actitud blanda de algunos de sus jugadores y la dependencia de otros le han quitado opciones. El equipo albiazul prácticamente debe ganar los tres partidos que le restan y esperar que los ‘cardenales’ no sumen las mismas unidades, por aquello del ‘punto invisible’. Gran reto.

Cerremos con Once Caldas, cuarto con un solo punto. El cuadro albo ha hecho lo que ha podido en medio de sus limitaciones de nómina y del trabajo de su técnico, Santiago ‘Sachi’ Escobar, que lleva apenas seis meses. Tampoco ha tenido la mejor suerte y su ataque no es efectivo, no marca diferencia.

De hecho, el Once necesita ganar los tres partidos que le restan y depende de otros resultados para ser finalista. Para mí, ya está liquidado, pero los partidos hay que jugarlos, porque no solo la vida te da sorpresas, como canta Rubén Blades. El fútbol también, y casos se han visto.

Omar Pérez decretó el gol del triunfo de Santa Fe 1-0 ante Millonarios y Andrés Pérez, el del Cali en la victoria por idéntico marcador frente al mismo rival. Puede ser una coincidencia de anotadores y de resultados, pero indica a las claras que, ahora, el favoritismo para acceder a la final lo tienen ‘cardenales’ y ‘azucareros’.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

 

COMENTAR
GUARDAR