Pasto también profanó el nido de las águilas, venció 2-3 a Itagüí
Apuestas Futbolred
Archivo

Pasto también profanó el nido de las águilas, venció 2-3 a Itagüí

El equipo nariñense consiguió un triunfo clave en sus aspiraciones de ser finalista por el grupo B.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de junio 2013 , 01:05 p. m.

Al Deportivo Pasto le llegó el momento del desquite con Itagüí y lo hizo en la tercera fecha de los cuadrangulares la Liga Postobón I-2013. Del Metropolitano Ditaires los 'volcánicos' se habían ido goleados, pero en la fase definitiva del Apertura pudieron sacarse el clavo al vencer al dorado 2-3 y repuntar en el grupo B, en el ya marchan segundos con seis puntos.

Repase aquí el minuto a minuto del partido y vea las estadísticas

Al conjunto 'dorado', que tiene tres unidades y registró su segunda derrota en el nido, le faltó la contundencia que tuvo en el Atanasio y estuvo lejos de ser el equipo aplicado y rendidor que brilló fecha tras fecha en su estadio, que en los cuadrangulares no ha sido su fortín. Sufrió y pagó caros sus errores, porque se encontró con un rival inteligente, que se paró bien y que frenó los contragolpes de los dirigidos por Jorge Luis Bernal.

Y es que la escuadra pastusa se vio mejor en Ditaires, fue efectiva en el arco de Arled Cadavid y supo aprovechar las ventajas que dio en defensa el dueño de casa. Fram Pacheco, con un golazo de tiro libre, sorprendió a las 'Águilas' y puso el marcador 0-1 al minuto 17. Ese tanto fue un premio para la visita, que se acomodó mejor y se acercó con peligro con Juan Guillermo Vélez y Mauricio Mina.

Cuando Nelson Barahona dejó a un lado su egoísmo y decidió ser más colectivo, Itagüí mejoró y tomó las riendas del compromiso. Y fue precisamente el panameño el que igualó el marcador al minuto 30, luego de poner el balón en el piso, tocar y juntarse con Luis Quiñones y Víctor Cortés. El 1-1 lo envalentonó y tuvo chance de irse arriba, pero el 'Curo' en un mano a mano con Lucero Álvarez falló tras intentar bañar al portero.

Como el que no los hace… Pasto, que había puesto a prueba a Ervin Maturana en un duelo con Mauricio Mina, volvió a ponerse ganador en una pifia de Felipe Correa y con una buena definición de Juan Guillermo Vélez al minuto 37. Frío quedó el nido y el cuadro itagüiseño hasta el punto que Mina pudo haberle complicado aún más el camino con un remate que detuvo Cadavid al cierre del primer tiempo.

Triunfazo pastuso

Quizás Bernal sacudió en el camerino a sus dirigidos, en especial a Quiñones, que salió con la misma picardía e ímpetu que mostró en el choque del jueves con Nacional. Y el habilidoso volante, a cuatro minutos de la reanudación, puso frente al portero pastuso al 'Curo'. Sin embargo, el experimentado ariete no definió bien y perdió una opción clara de emparejar el juego.

En andamiaje se le desmotó a Itagüí con la expulsión de Jhonny Vásquez, por una falta sobre Vélez, y empezó a padecer el juego. Con 10 hombres le fue más difícil remar contra la corriente y el bajón futbolístico fue evidente. El mal momento de las 'Águilas' lo aprovechó la escuadra 'volcánica' y en un balón que perdió Quiñones volvió a castigar a su rival. Mina maniobró bien en el área, desacomodó a la defensa 'dorada' y con una vaselina decretó el 1-3 al minuto 58.

Sin titubear, Bernal envió a la cancha a tres de las armas que tenía en el banco: Mauricio Gómez, Jhon Geiler Mosquera y Yesid Mena. Y los cambios le funcionaron, de alguna manera, al DT porque su equipo jugó todo el tiempo en el campo y tuvo más volumen de ataque.

Pero fue en la expulsión del arquero Lucero Álvarez, por falta sobre Quiñones, la que equilibró el partido y le dio la opción a cuadro antioqueño de acortar la distancia con un penalti que ejecutó acertadamente Felipe Correa al minuto 72. El cuadro pastuso, que se replegó en su campo, optó por dejar correr el tiempo y cortar juego a punta de faltas menudas.

Dos buenos tiros de media distancia de 'Choronta' Restrepo y Quiñones y los desbordes de Mena ilusionaron en la toldas doradas. Por su parte, la visita apenas registró dos apariciones ataque en un tiro libre con Pacheco y un contragolpe de Mina en los últimos minutos del partido. Al final, en el banco dorado terminaron molestos y pidiendo un penal sobre Mena, que el juez Wilson Lamouroux no sancionó al determinar que el delantero fingió.

En la cuarta fecha de los cuadrangulares, Itagüí Ditaires y Deportivo Pasto tendrá que verse nuevamente las caras. Y lo harán el próximo domingo 30 de junio a las 5:30 p.m. en el estadio Libertad.

Ficha técnica

Itagüí Ditaires 2 / Deportivo Pasto 3

Itagüí: Arled Cadavid (6); Carlos Mario Arboleda (5), Felipe Correa (6), Ervin Maturana (6), Fabio Rodríguez (5); Jhonny Vásquez (5), Jhon Javier Restrepo (6); Nelson Barahona (6); Luis Quiñones (7), Víctor Cortés (4) y Jorge Aguirre (4). DT: Jorge Luis Bernal.

Pasto: Lucero Álvarez (6); Marlon Piedrahita (6), Camilo Pérez (6), Juan Carlos Mosquera (6), Fausto Obeso (5); Nicolás Palacios (5), Fram Pacheco (6), Jhon Jairo Montaño (6); Víctor Mejía (5), Juan Guillermo Vélez (7) y Mauricio Mina (7). DT: Flabio Torres

Cambios en Itagüí: Mauricio Gómez por Nelson Barahona (63'), Jhon Geiler Mosquera por Jorge Aguirre (63') y Yesid Mena por Víctor Cortés (63'). Cambios en Pasto: Éder Ruales por Víctor Mejía (46'); Óscar Ramos por Juan Guillermo Vélez (75'). Fabri Castro por Jhon Jairo Montaño (80').

Goles: Fram Pacheco (17') y Juan Guillermo Vélez (37'), Mauricio Mina (58') por Pasto; Nelson Barahona (29') y Felipe Correa (76') por Itagüí.

Expulsados: Jhonny Vásquez (53') y Lucero Álvarez (72').

Amonestados en Itagüí: Jhon Javier Restrepo, Carlos Mario Arboleda, Ervin Maturana y Yesid Mena. Amonestados en Pasto: Nicolás Palacios, Éder Ruales y Marlon Piedrahita.

Partido: bueno.

Figura: Juan Guillermo Vélez (7). Estadio: Metropolitano Ditaires. Asistencia: 600 aficionados, aproximadamente. Árbitro: Wilson Lamouroux (5).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR