La maldición de ganar la Copa Confederaciones
Archivo

La maldición de ganar la Copa Confederaciones

Nunca el que fue campeón del torneo, alzó luego la Copa del Mundo. ¿Sucederá de nuevo?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de junio 2013 , 07:17 p.m.

El que por estos días se está jugando en Brasil, después del Mundial, es el segundo campeonato en importancia organizado por la Fifa. Nació en 1992 en Arabia Saudita, pero solo hasta 1997 recibió su actual nombre y se disputó con ocho países.

La Copa Confederaciones es un campeonato que juegan ocho equipos y que representan a las seis confederaciones que componen el máximo organismo del fútbol mundial. Además, la disputan el campeón del anterior Mundial y el anfitrión del siguiente.

Pero hay una curiosidad, que Brasil, España, Italia, Uruguay, por ahora, esperan no se repita. Nunca el seleccionado que se quedó con el título de este certamen, fue campeón en el siguiente Mundial.

En el año 1997, el mejor de ese Confederaciones fue Brasil, que por cierto tiene tres títulos de ese campeonato y que derrotó en esa final del torneo que se jugó Arabia Saudita, a Australia por un abultado 6-0. Al año siguiente, en la cita orbital de Francia, los brasileños perdieron el título con los anfitriones.

A partir de allí comenzó una racha negativa para el campeón de la Copa Confederaciones que aún no para. En 1999, México recibió el certamen, que todavía se disputaba con un intervalo de 2 años, y fue el campeón al superar en la final 4-3 a Brasil.

Luego en 2001, Francia fue el que alzó el trofeo al vencer 1-0 a los japoneses. Ese certamen se jugó en Corea y Japón y un año más tarde, en 2002, en el Mundial en el continente asiático, los galos se despidieron en primera ronda al quedar últimos del grupo A y los mexicanos fueron eliminados en octavos por Estados Unidos.

En 2003, la Copa Confederaciones se jugó Francia y el campeón fue el local, al derrotar 1-0 a Camerún en la final. En 2005, el certamen se disputó en Alemania y partir de ese campeonato se lleva a cabo cada cuatro años. El mejor de ese certamen fue Brasil, que se quedó con el título al vencer 4-1 a Argentina.

Un año después, en la cita mundialista ni los franceses ni los argentinos pudieron romper con el maleficio. Los galos perdieron la final con Italia y los argentinos dijeron adiós en cuartos porque avanzaron los anfitriones.

En 2009, la Confederaciones se trasladó a Sudáfrica. Brasil conquistaría por tercera vez el trofeo al imponerse 3-2 a Estados Unidos. Un año después, en el Mundial, los brasileños fueron eliminados por Holanda en cuartos de final.

En este 2013, la edición de este campeonato se juega en el país de la samba. Cuatro potencias del fútbol mundial parecen ser las llamadas a quedarse con el título. Brasil, el anfitrión, España, rey del mundo y de Europa, Italia, subcampeón de la Euro, y Uruguay, el mejor de Suramérica y cuarta en el pasado Mundial.

¿Será que en Brasil 2014 se cumple la maldición de ganar la Copa Confederaciones?

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR