header-articulo
Colombia se estrena en un Mundial Sub-20 en el que aspira a lo máximo
Archivo

Colombia se estrena en un Mundial Sub-20 en el que aspira a lo máximo

El campeón suramericano se mide a Australia en su gran reto de emular la campaña de hace 10 años.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de junio 2013 , 03:17 p. m.

Colombia, campeón sudamericano de la categoría, empieza el sábado ante Australia en Trebisonda su camino en el Mundial Sub-20 de fútbol, donde llega con altas aspiraciones y con una generación que parece capaz de aspirar a lo máximo.

El equipo cafetero parece claro favorito para conseguir un primer triunfo en el grupo C, que sería importante en la presumible lucha por el liderato con Turquía, el equipo anfitrión, que se enfrenta en otro partido de la primera jornada al debutante El Salvador.

René Higuita, Freddy Guarín, Radamel Falcao, James Rodríguez... Son muchos los nombres importantes del fútbol colombiano que han participado en el MundialSub-20, pero que no han podido contribuir al éxito del equipo, que tiene el tercer puesto de 2003, con Reinaldo Rueda al frente, como mejor resultado.

Todos piensan en alcanzar la final por primera vez, pero en los últimos días los responsables del equipo han insistido en ir paso a paso y en que lo primordial es pensar en el primer adversario. "Australia es un equipo muy físico, que apoya su juego en la potencia", analizó el técnico colombiano, Carlos Restrepo.

Antes del partido de Trebisonda, ambos equipos se han visto las caras en una ocasión en una Copa del Mundo Sub-20, en el partido de apertura en la edición de 1993, donde los 'Socceroos' se impusieron por 2-1, en un encuentro marcado por el juego duro, en el que se vieron hasta diez tarjetas amarillas.

Colombia parece ahora mucho más fuerte y fue recientemente finalista en el prestigioso torneo de fútbol juvenil de Toulon (Francia), lo que reafirma sus ambiciones de conseguir algo importante.

El goleador Juan Fernando Quintero, del Pescara italiano y que ya fue determinante en el Sudamericano, será en principio la gran baza ofensiva para batir de entrada a los australianos, un equipo que destaca por su disciplina. Por contra, no podrá estar en este partido el defensa Deivy Balanta, que tiene que cumplir un partido de suspensión.

Australia es, por su parte, un habitual en las citas Sub-20, de las que sólo ha estado ausente una vez (Canadá-2007) desde la edición de 1989, aunque sus mejores resultados quedan ya lejos, las semifinales alcanzadas en 1991 y 1993. En el torneo asiático clasificatorio consiguió el pase tras golear 3-0 a Jordania en cuartos, pero luego Irak (2-0) le cerró el pase en semifinales.

Varios de sus jugadores militan en clubes ingleses o escoceses, mientras que el resto lo hacen principalmente en la primera categoría de la liga australiana, la A-League. El principal peligro podría llegar de las botas de Corey Gameiro, un veloz atacante que consiguió seis tantos en el campeonato Sub-19 de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Pertenece al Everton inglés, aunque ha jugado en préstamo en los últimos meses en el Wellington Phoenix neozelandés.

Colombia podría además tener la ocasión de enfrentarse con el jugador más joven de la actual edición del Mundial Sub-
20, Daniel de Silva, de orígenes portugueses e indios, y que tiene apenas 16 años. Con 15 años, este 'niño prodigio' fue el segundo más joven en jugar en la A-League, con el Perth Glory.

El partido se disputa en el estadio Huseyin Avni Aker de Trebisonda, con capacidad para 25.000 espectadores y donde juega sus partidos como local el Trabzonspor, club histórico turco que ha sido seis veces campeón nacional.

Probables formaciones

Colombia: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Jherson Vergara, Felipe Aguilar, Andrés Correa; José Leudo, Sebastián Perez, Juan Fernando Quintero, Andrés Rentería, Cristian Palomeque, Jhon Córdoba. DT: Carlos 'Piscis' Restrepo.

Australia: Paul Izzo, Joshua Brillante, Connor Chapman, Curtis Good, Scott Galloway; Jackson Irvine, Ryan Williams, Andrew Hoole, Daniel De Silva; Adam Taggart y Connor Pain. DT: Paul Okon.

Árbitro: Milorad Mazic, asistido por Milovan Ristic y Dalibor Djurdevic (Serbia).

Estadio: Hüseyin Avni Aker (Trebisonda).

Hora: 10:00 a.m. de Colombia.

Redacción Futbolred
Vía AFP / EL TIEMPO

Comentar
Guardar