Nacional sufrió un golpe de nocaut: cayó 1-2 con Itagüí en el Atanasio
Archivo

Nacional sufrió un golpe de nocaut: cayó 1-2 con Itagüí en el Atanasio

Ervin Maturana y Luis Quiñones marcaron por las 'Águilas doradas'. Francisco Nájera, descontó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de junio 2013 , 03:16 a.m.

Reviva aquí, minuto a minuto, el juego que se llevó cabo en Medellín.

Contra todos los pronósticos, Atlético Nacional registró su segunda derrota en los cuadrangulares de la Liga Postobón I-2013 y, sin puntos, es el colero del grupo B. Itagüí Ditaires, que sigue metido en la pelea con las tres unidades que alcanzó, le propinó un nuevo golpe al 'verde' derrotarlo 1-2 en el estadio Atanasio Girardot y complicarle su aspiración de llegar a la final del Apertura.

Con la victoria del Tolima 2-1 ante Pasto, que lo tiene como líder del grupo con seis puntos, la obligación de ganar 'verdes' y 'dorados' aumentó. Sin embargo, esa urgencia no se vio reflejada en el campo y tardaron en llegar las opciones claras de gol. En un tiro de esquina de Macnelly Torres el local consiguió meter miedo, pero Fernando Uribe falló en el cabezazo y dejó pasar la oportunidad de reencontrase con la red.

Las 'Águilas', bien paradas y sólidas en marca, le dieron al conjunto de Juan Carlos Osorio una dosis del contragolpe en velocidad que tanto le duele, con Mauricio Gómez. La pronta salida de Franco Armani no le dio tiempo a Luis Quiñones de rematar cómodo y el 'verde' pudo respirar tranquilo. Y minutos después, los mismos protagonistas tuvieron un nuevo duelo, que terminó con una gran atajada del arquero argentino.

La tranquilidad de Nacional terminó con la acción polémica del juego: al minuto 37, Quiñones marcó y celebró lo que sería su sexto gol en el Apertura, pero el juez Juan Pontón echó atrás su decisión inicial, consultó con el línea y terminó anulando la anotación, en medio de la protesta de Itagüí que reclamó una clara ley de la ventaja.

El fútbol premió a los 'dorados', que -segundos después de gol invalidado- se fueron arriba en el marcador con un tanto de Ervin Maturana (37'), en un tiro libre de 'Choronta' Restrepo. De nuevo la pelota quieta le dolió al 'verde', que no estuvo claro en ataque porque Sherman Cárdenas empezó jugando muy retrasado y Juan Pablo Ángel no estuvo en su noche.

En tiempo de reposición 'Mac' registró su segundo tiro libre desperdiciado, pero que pudo haberle dado el empate a los de Osorio cuando Stefan Medina tomó el rebote y probó los reflejos de Arled Cadavid, que en medio de su poca experiencia mantuvo a salvo su arco y se destacó junto a Maturana y Felipe Correa.

Quiñones dio el nocaut

El descanso le vino bien a Nacional y le permitió al DT ajustar piezas, para que Sherman, en su reaparición después de seis semanas de incapacidad por lesión, volviera a ser determinante en ataque. Y en el primer balón que tocó en el complemento, el bumangués ganó la línea y puso a Uribe cara a cara con Cadavid, pero el portero evitó el 1-1.

Después fue Macnelly el encargado de asistir a Ángel, pero el delantero se vio lento y permitió que entre Fabio Rodríguez y Cadavid lo desarmaran en el área. El juego se puso de toma y dame, porque las 'Águilas' encontraron más espacios y trataron de hacer daño con la velocidad del 'Curo' y del propio Quiñones, que se apresuró en el último cuarto de cancha y perdió la opción de aumentar el marcador.

Ya con Medina como lateral derecho, por el ingreso de Francisco Nájera, Rodríguez empezó a pasarla mal porque el ataque del local se cargó por ese costado. La escuadra itagüiseña, que aguantó con altura la arremetida de Nacional, debió tomar precauciones y así lo hizo ver su técnico al enviar al campo a Jhon Geiler Mosquera, volante de marca, cuando apenas transcurría el minuto 59.

Osorio se jugó sus últimas cartas y con el ingreso de Jéfferson Duque y Luis Fernando Mosquera puso toda la carne en el asador. Y tanto buscó el gol el 'verde' que al minuto 75 lo consiguió. Precisamente en una pelota quieta, su pesadilla, Nacional consiguió el empate en un cabezazo de Nájera que sacudió a los asistentes al Atanasio.

La escuadra 'verdolaga' hizo méritos para ponerse ganador, con dos apariciones de 'Mac' y Mosquera, pero los 'dorados' se defendieron con uñas y dientes. Bernal buscó equilibrar las cargas y le imprimió velocidad a su escuadra con Yesid Mena. Pero el que le sacó provecho a su 'pique' fue Quiñones, que le ganó el duelo a Nájera, y clavó el balón al fondo de la red al minuto 88. El 1-2 silenció el Atanasio y los asistentes empezaron a salir en medio del coro “burro, burro, burro” que los hinchas le cantaron con frustración a Osorio

En la tercera fecha de los cuadrangulares, Atlético Nacional se medirá con Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro el domingo 23 de junio a las 5:15 p.m. Y en el Metropolitano Ditaires tendrá Itagüí su tercera presentación ante Deportivo Pasto, en duelo pactado para las 3:00 p.m. y que abre el grupo B.


Ficha técnica

Atlético Nacional 1 / Itagüí Ditaires 2

Nacional: Franco Armani (6); Elkin Calle (4), Stefan Medina (6), Óscar Murillo (6), Farid Díaz (5); Alexánder Mejía (6), John Valoy (4), Sherman Cárdenas (6); Macnelly Torres (5); Juan Pablo Ángel (4) y Fernando Uribe (5). DT: Juan Carlos Osorio.

Itagüí: Arled Cadavid (6); Carlos Mario Arboleda (6), Felipe Correa (6), Ervin Maturana (6), Fabio Rodríguez (5); Jhonny Vásquez (6), Jhon Javier Restrepo (6); Mauricio Gómez (6); Luis Quiñones (7), Víctor Cortés (6) y Jorge Aguirre (6). DT: Jorge Luis Bernal. DT: Jorge Luis Bernal.

Sustituciones en Nacional: Francisco Nájera por Elkin Calle (46'), Jéfferson Duque por Juan Pablo Ángel (56'). Luis Fernando Mosquera por John Valoy (71').

Sustituciones en Itagüí: Jhon Geiler Mosquera por Mauricio Gómez (59'), Yesid Mena por Jorge Aguirre (81'), Nelson Barahona por Víctor Cortés (90+2').

Goles: Ervin Maturana (37') y Luis Quiñones (88') por Itagüí; Francisco Nájera (75') por Nacional.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Nacional: Alexánder Mejía.

Amonestados en Itagüí: Luis Quiñones, Víctor Cortés, Jorge Aguirre y Jhonny Vásquez,


Partido: Emotivo
Figura: Luis Quiñones (7).
Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 15.558 aficionados.

Árbitro: Juan Pontón (4).


Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR