header-articulo
Primer clásico bogotano en un cuadrangular de torneos cortos
Archivo

Primer clásico bogotano en un cuadrangular de torneos cortos

Desde el 2002, Santa Fe y Millonarios se han enfrentado 46 veces, con 16 triunfos rojos y 13 azules.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de junio 2013 , 06:50 p. m.

Este miércoles a la 7 y 10 de la noche rodará la pelota en El Campín y estará en juego el clásico capitalino más importante de los últimos tiempos. No solo por el momento actual de ambos equipos, tampoco porque son los dos últimos campeones de Colombia, sino porque es la primera vez que se ven las caras en un cuadrangular en torneos cortos.

¿Qué significa que sea un partido en semifinales? Que está en juego un cupo en la final del torneo. Si bien los números históricos favorecen a los azules, desde el año 2002, cuando la Dimayor estableció el formato actual de campeonato, la balanza se inclina a favor de los rojos. (Lea acá: Clásicos bogotanos se jugarán sin barras del equipo visitante).

La historia dice que Santa Fe y Millonarios han jugado 271 partidos válidos por Liga Postobón. Esa cifra sí favorece a los ‘embajadores’, que han alcanzado 106 triunfos, por 71 de los ‘cardenales’ y 94 encuentros terminaron empatados. Los azules han anotado 418 goles y los rojos, 340.

En esos juegos, la mayor goleada a favor de Millonarios fue 6-0, el 29 de agosto de 1954, y a favor de Santa Fe, el 7-3 del 23 de febrero de 1992. Los goleadores históricos de estos duelos son Léider Preciado y Miguel Ángel Converti, ambos con 15 tantos.

Pero en torneos cortos, la balanza se inclina ligeramente a favor de Santa Fe. 46 veces se han visto las caras, con 16 triunfos rojos, 13 de los azules y 17 empates.

Desde el año 2002, cada equipo ha tenido la oportunidad de ser local en 23 ocasiones. Con los ‘cardenales’ como dueños de patio las cifras son parejas, ocho triunfos para cada uno y siete empates.

La diferencia está marcada cuando los azules juegan como locales. En esos 23 partidos, cinco triunfos ‘embajadores’, diez empates y ocho triunfos visitantes.

El último clásico por la fase final de un campeonato fue en 2001, cuando no se jugaba bajo el formato de torneo corto. Esos encuentros terminaron 0-0 y 1-1, el 18 de noviembre y el 12 de diciembre, respectivamente. Contando esos dos, Millonarios y Santa Fe se habían enfrentado 18 veces en fases finales del campeonato antes del 2002. Los azules ganaron nueve partidos, los rojos cuatro y los cinco restantes fueron empates. Hubo 22 goles ‘embajadores’ y 17 ‘cardenales’. (Lea acá: Con la mente en el clásico, Millonarios festeja su cumpleaños 67).

Hace 8 años debutó el que impartirá justicia

En su carrera, Hernando Buitrago ha pitado cuatro clásicos entre Santa Fe y Millonarios. El primero que dirigió fue hace 8 años. Un 19 de marzo de 2005, el juez tolimense pitó en el triunfo 0-3 de los rojos sobre los azules. Ese día el central del colegio de árbitro de Bogotá, sancionó un penalti que falló Gabriel Fernández y sacó una sola amarilla, a Nelson Flórez.

El segundo fue el cuatro años más tarde, 12 de septiembre de 2009. Ese encuentro también lo ganó Santa Fe 4-2. Buitrago sancionó un penalti, que lo embocó Ricardo Ciciliano de Millonarios. El juez no mostró rojas y sacó 8 amarillas.

El tercero fue el 11 de septiembre de 2010 y ese clásico terminó 0-0. También pitó un penalti que falló Yovanny Arrechea para los azules. Sacó dos rojas y seis amarillas.

Y el más reciente, fue el 29 de julio de 2012. Ese encuentro fue el único que ganó Millonarios con el arbitraje de Hernando Buitrago. El marcador, 2-0 y el juez nacido en Líbano (Tolima) expulsó a un jugador y mostró seis tarjetas amarillas.

El resumen para el árbitro en los duelos capitalinos es de cuatro compromisos dirigidos, dos triunfos ‘cardenales’, uno ‘embajador’ y un empate. Tres penaltis sancionados, tres jugadores expulsados y 21 amonestados.

Este miércoles en el estadio El Campín se escribirá una nueva historia para Millonarios y Santa Fe, quizá la más importante de los últimos años en los duelos con su rival de patio. También será una nuev clásico para Buitrago, que pitará su quinto encuentro entre rojos y azules.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

Comentar
Guardar