Arturo Boyacá y su reto de salvar al Deportes Quindío del descenso
Archivo

Arturo Boyacá y su reto de salvar al Deportes Quindío del descenso

El DT bogotano está tranquilo con este nuevo reto y ya piensa en refuerzos para el próximo torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de junio 2013 , 06:13 a.m.

Sereno y con voz firme, aunque un poco despeinado, se presentó ante los periodistas del departamento del Quindío el bogotano Arturo Boyacá, nuevo DT del onceno ‘cuyabro’.

Con libreta en mano y aplomo tomó apuntes y resolvió los cuestionamientos de los comunicadores, horas después de aterrizar en Armenia para tomar las riendas del Deportes Quindío que está a solo tres puntos del descenso directo y a uno de la promoción.

(Lea acá: Arturo Boyacá es nuevo técnico del Deportes Quindío)

Su buen semblante y las palabras de confianza no dejaron ver la preocupación que debe existir en un profesional que asume el reto de defender la categoría de un plantel que solo consiguió dos victorias en el primer semestre de la Liga, que marcó ocho goles y recibió 24, y que no gana en casa desde hace más de ocho meses.

FUTBOLRED: ¿Por qué decidió venir al Quindío en medio de tantos problemas?

Arturo Boyacá: "Así nos tocó vivir a los que elegimos el fútbol como profesión. En la mayoría de las ocasiones cuando se cambia un técnico es por una situación de crisis. Yo aspiro que ahora, con más seguridad y experiencia, pueda aportar para mejorar la situación del equipo".

FUTBOLRED: ¿Qué necesita para poner a funcionar al equipo?

A.B.: "Siempre hay que trabajar con honestidad para conseguir los resultados, ser respetuoso con un proyecto futbolístico. A lo mejor nos falta el acompañamiento ideal para tantos jóvenes, por lo que necesitamos veteranos que garanticen un equipo competitivo, pero nada servirá si no hay compromiso; yo no veo otro camino".

FUTBOLRED: ¿Cómo ve lo que viene?

A.B.: "Estamos en una situación apremiante y debemos pensar en un equipo responsable con la historia del Quindío. Desde el primer momento que hablé con Hernando Ángel me sorprendió la claridad del proyecto. De entrada me dijo que evaluara el plantel y aspiro que en máximo 10 días tengamos los refuerzos fundamentales para emprender la tarea".

FUTBOLRED: ¿Qué refuerzos le pedirá a Hernando Ángel?

A.B.: "Hasta ahora me dicen que la permanencia de Julián Viáfara no está definida y si él no sigue, entonces nos tocaría buscar otro arquero de su misma experiencia y capacidad. Yo creo que a partir del 1269, es decir arquero, defensa, volante y delantero buenos, se organiza una adecuada estructura. Ya los acompañantes están. Me gustaría también un creativo y ojalá que sean dos delanteros".

FUTBOLRED: ¿Ángel le dio carta blanca para la contratación de refuerzos?

A.B.: "Sí. Yo sugiero nombres y él mira su posible vinculación. Si por alguna razón no lo podemos tener, se miran más opciones. Si no están en nuestro mercado debemos buscarlos en el extranjero".

FUTBOLRED: ¿Ya está conformado su cuerpo técnico?

A.B.: "Yo creo en el profesionalismo del grupo que viene del semestre anterior y conoce el plantel, pero creo que falta alguien más y eso es lo que estamos analizando".

FUTBOLRED: ¿No le preocupa ser un DT de procesos y llegar a un equipo que necesita resultados?

A.B.: "Cuando estuve en Santa Fe estuve al frente de Agustín Julio, Ómar Pérez, Germán Centurión, que no son unos niños, por lo que no se me puede encasillar en el plan de formación de jóvenes, aunque allí le di la oportunidad a muchos chicos que siempre respondieron".

FUTBOLRED: ¿El equipo lo manejará usted o Hernando Ángel?

A.B.: "Yo tengo criterio para manejar y responder por mis equipos. Soy yo el que atiende los asuntos deportivos".

FUTBOLRED: ¿Qué le dice al aficionado escéptico?

A.B.: "Me gustaría que este mensaje llegara: estamos aportando nuestra experiencia y profesionalismo para que el equipo salga de esta mala situación. Le pido a la hinchada que acompañe al grupo, que entienda que estamos luchando por su alegría; da grima ver el estadio vacío".

FUTBOLRED: ¿Ya piensa en partidos amistosos?

A.B.: "Claro que sí. Mínimo debemos disputar cuatro partidos de preparación y desde ya estamos planeando nuestro cronograma".

Jhon Mario Zuluaga Morales
Para EL TIEMPO
Armenia

COMENTAR
GUARDAR