El que voló alto en Ditaires fue Tolima, que le ganó 3-1 a Itagüí
Archivo

El que voló alto en Ditaires fue Tolima, que le ganó 3-1 a Itagüí

Yimmy Chará, en dos ocasiones, y David Silva anotaron para los 'pijaos'. Descontó Jorge Aguirre.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de junio 2013 , 03:10 p.m.

El alumno le ganó al maestro. En el debut en los cuadrangulares de Liga Postobón I-2013, Itagüí se desinfló en el Metropolitano Ditaires al caer 1-3 con Deportes Tolima y permitirle al rival picar en punta en el grupo B. Y es que el equipo de Carlos Castro mostró poderío ofensivo en el nido, mientras que los de Jorge Luis Bernal volvieron a verse temerosos en semifinales.

Las dos semanas de trabajo y la planificación del juego con los 'pijaos' quedaron sin piso al minuto cuatro con la anotación de Yimmy Chará, tras un error Julián Mesa y la falta de respaldo de la defensa itagüiseña. Un contragolpe bien ejecutado por Andrés Andrade y la desconcentración del portero le bastó a la visita para irse ganador 0-1 al descanso y desajustar al conjunto de Bernal. (Vea acá las mejores imágenes del triunfo de Tolima sobre Itagüí).

Si bien tuvo el balón, remar desde el arranque contra la corriente le pesó al local y la buena tarde de Antony Silva también le complicó su debut en cuadrangulares. El cancerbero paraguayo le cayó el grito a Felipe Correa y Víctor Cortés en un par de cabezazos, y le alcanzó para atajar un remate a quemarropa de Fabio Rodríguez, en la mejor jugada colectiva de los 'dorados'.

La mala entrega fue otro dolor de cabeza para el cuadro paisa y Jhonny Vásquez fue uno de los que más pecó en ese aspecto. Y es que el volante propició que Tolima en varias oportunidades tomara mal paradas a las 'Águilas' y atacara con sus dos armas más peligrosas: Chará y Andrade. Fue precisamente el 'Rifle' el que se libró de la marca y probó al cerrojo 'dorado', que evitó que el visitante ampliara el marcador.

Pero Itagüí volvió a verse mal en un nuevo paso rápido de defensa a ataque del onceno de Carlos Castro, que fue aplicado al momento de marcar y contundente en la parte ofensiva. Chará pudo haber conseguido el segundo, cuando le partió con dos gambetas la cintura a Jhonny Meza y quedó libre para disparar, pero no logró embocar el balón.

Contragolpe letal

En el complemento la historia se repitió, pese a que ingresó Cristian Nazarit y Javier López. Los 'dorados' tuvieron la iniciativa y buscaron el arco, pero con su contragolpe letal y la seguridad de su arquero la visita resolvió el partido. Antes de que empezara el mejor momento de Tolima, el dueño de patio sintió que podía darle la vuelta al marcador con una pintura de Jorge Aguirre, quien de chalaca puso el juego 1-1 al minuto 51.

La celebración en la escuadra itagüiseña fue interrumpida con la anotación de Chará, que de nuevo tuvo en Andrade al socio ideal para volver a tomar al local mal ubicado y concretar sin problema para Mesa al minuto 53. Ese tanto fue un mazazo para el equipo de Bernal, que había levantado en su fútbol y tenía al 'Curo' Cortés enchufado y con un postazo en su registro en el arranque del segundo episodio.

Mientras sus compañeros se llenaron de ansiedad y fallaron en el último cuarto de cancha y en marca, 'Choronta' Restrepo trató de sacar al equipo y con un disparo de media distancia le puso trabajo a Silva, que resolvió en esa acción y se volvió a lucir con el misil que sacó López en medio de apuro por empatar que mostró Itagüí.

Ni Nazarit ni Luis Quiñones ni Yesid Mena pudieron penetrar con facilidad la defensa tolimense, que mejoró en el complemento. Además, el desespero le empezó a complicar aún más el panorama al elenco antioqueño, que volvió a demostrar que los cuadrangulares siguen siendo su asignatura pendiente. Luchó y trató por todos los medios de equilibrar el compromiso, pero Tolima no permitió que le historia de la fecha 11 del 'todos contra todos' se repitiera y cuidó los tres puntos, sin renunciar nunca a su estilo.

Y precisamente respetando su manera de jugar, el 'vinotinto y oro' aseguró la victoria en Ditaires. En esta oportunidad, Chará y el 'Rifle' no se llevaron todo el protagonismo, sino que le permitieron a David Silva decretar el 1-3 al minuto 69 y ponerle el moño al buen debut que tuvo la escuadra tolimense en los cuadrangulares. En la otra orilla, las 'Águilas' generaron un par de opciones más, dilapidaron los tiros libres y volvieron a dar ventajas para que Andrade metiera miedo en el cierre del partido.

En la segunda fecha de los cuadrangulares de la Liga I-2013, Itagüí enfrentará a Nacional el jueves 20 de junio en el estadio Atanasio Girardot a las 8:10 p.m. Y Tolima recibirá en el Manuel Murillo Toro al Deportivo Pasto a las 6:00 p.m.

Ficha técnica

Itagüí Ditaires 1 / Deportes Tolima 3

Itagüí: Julián Mesa (5); Carlos Mario Arboleda (5), Felipe Correa (6), Jhonny Meza (6), Fabio Rodríguez (5); Jhonny Vásquez (4), Jhon Javier Restrepo (6); Mauricio Gómez (5); Luis Quiñones (4), Víctor Cortés (6) y Jorge Aguirre (6). DT: Jorge Luis Bernal.

Tolima: Antony Silva (7); Henry Obando (6), Dávinson Monsalve (6), Jhon Valencia (5), Félix Noguera (5); David Silva (6), Jhon Freddy Hurtado (6), Óscar Rodas (5), Andrés Andrade (7); Danovis Banguero (6) y Yimmy Chará (8). DT: Carlos Castro.

Sustituciones en Itagüí: Javier López por Jhonny Vásquez (46'), Cristian Nazarit por Mauricio Gómez (46'), Yesid Mena por Jorge Aguirre (75').

Sustituciones en Tolima: Wílmar Barrios por Óscar Rodas (55'), Yaír Arrechea por Henry Obando (67'), Darwin López por David Silva (88').

Goles: Yimmy Chará (4') (53') y David Silva (69') por Tolima; Jorge Aguirre (51') por Itagüí.

Expulsados: No hubo

Amonestados en Itagüí: Cristian Nazarit y Javier López.

Amonestados en Tolima: David Silva, Jhon Valencia y Wílmar Barrios.

Partido: Bueno.

Figura: Yimmy Chará (8).

Estadio: Metropolitano Ditaires.

Asistencia: 2.500 aficionados.

Árbitro: Ímer Machado (6).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR