Tolima inicia en Ditaires el sueño de alcanzar su segunda estrella
Archivo

Tolima inicia en Ditaires el sueño de alcanzar su segunda estrella

En su visita a Itagüí, el próximo domingo, el cuadro 'pijao' tendrá dos ausencias.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de junio 2013 , 01:31 p.m.

Deportes Tolima, que este viernes arribó a la ‘capital de la montaña’, para enfrentar el próximo domingo a partir de las 3:15 de la tarde al Itagüí, por la primera fecha del cuadrangular B, presentará dos importantes novedades en su formación titular.

La primera de ellas la constituye el ingreso del lateral derecho Henry Obando, quien tendrá la responsabilidad de reemplazar al suspendido Sergio Otálvaro. El antioqueño purga tres fechas de sanción tras la expulsión en el penúltimo juego del torneo todos contra todos ante Millonarios en Ibagué.

El joven defensor es consciente que la nueva oportunidad que se presenta no sólo hay que saber aprovecharla de la mejor manera, sino también, asumirla con responsabilidad ante el tamaño del reto deportivo que el cuadro ‘pijao’ comenzará a resolver el domingo cuando ruede la esférica en el Metropolitano Ditaires. (Lea acá: Mauricio Mendoza y Ayron Del Valle, refuerzos de Tolima para el Finalización).

“Venimos trabajando con mucha motivación con el objetivo de ser campeones, la oportunidad hay que aprovecharla, el cuerpo técnico y el mismo Sergio (Otálvaro) me han dicho que debo estar bien concentrado, que tengo las condiciones para estar ahí, que salga cuando tenga la oportunidad de hacerlo y que no descuide la marca, que esa es mi primera responsabilidad”, advirtió el jugador tumaqueño, que tuvo su debut en el 2012 con el equipo tolimense, precisamente en unos cuadrangulares finales, en aquel entonces reemplazando al antioqueño Gerardo Vallejo.

La otra novedad es la ausencia del delantero samario Charles Monsalvo, que por lesión se perderá el primer compromiso de las semifinales.

“Desafortunadamente Charles Monsalvo en el transcurso de la semana presentó un dolor, un resentimiento a nivel muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha, hemos tratado de recuperarlo durante toda la semana, una ecografía que tomamos salió normal, pero el jugador sigue con dolor, por lo que no nos alcanza para llevarlo al partido ante Itagüí, por lo que trataremos de recuperarlo para tenerlo en el próximo encuentro frente al Pasto aquí en Ibagué”, señaló el médico del equipo Carlos Fernando Niño, al término de la última practica que el equipo vinotinto y oro efectuó en el estadio Manuel Murillo Toro.

La ausencia del goleador samario obliga al cuerpo técnico a dejar en el frente de ataque a Jimmy Chará y en la línea de tres, de los volantes ofensivos, a incluir al bogotano Oscar Rodas, quien acompañara a Danovis Banguero y Andrés Andrade.

“Hemos trabajado a conciencia estas dos semanas de para que tuvimos por la fecha eliminatoria, el grupo está haciendo las cosas de la mejor manera, tenemos una plantilla como para aspirar a cosas grandes y si todos estamos metidos en el objetivo seguro lo podemos alcanzar”, señaló el atacante bogotano, que pese a no tener la continuidad ideal a lo largo del semestre y sólo haber marcado un gol en 18 encuentros, no pierde la calma y la ilusión de brindarle a la institución lo mejor de su juego en las semifinales.

Dos semanas de trabajo

El equipo aprovechó que el torneo se detuvo en razón al cumplimiento de la fecha por la eliminatoria suramericana a Brasil 2014 y realizó labores de reacondicionamiento físico en la primera semana.

“Realmente el trabajo de reacondicionamiento se hace al comienzo del año, este trabajo que hicimos estuvo enfocado a mantener las cualidades físicas; hicimos trabajos de resistencia con énfasis en la potencia aeróbica, también de fuerza-potencia con el método de la halterofilia, de velocidad específica y trabajo con balón”, advirtió el preparador físico del equipo Diego Estrada, confiado en que la plantilla de jugadores logre rendir en lo táctico, técnico, físico y mental para alcanzar el objetivo trazado que es ser campeón. (Lea acá: "El hambre de título será la mayor fortaleza de Tolima": Antony Silva).

Para Carlos Castro, técnico del conjunto tolimense, el grupo que le correspondió es complicado pero no imposible para trabajar por llegar a la final. El estratega tolimense sabe que para Nacional es una responsabilidad estar en la final, que Itagüí de la mano de Jorge Luis Bernal ha hecho un importante torneo y que Pasto es un equipo complicado en casa, que ha venido siendo protagonista del campeonato.

“En nuestro grupo tenemos a Nacional, la nómina más costosa de futbol colombiano, el rey de copas, de nombre a Nacional ya lo dan como finalista, inclusive el profesor Osorio hablaba que es una responsabilidad ir a la final, pero tenemos a Itagüí que de la mano del profesor Bernal ha hecho una excelente campaña, un Pasto que ya jugó una final de la mano de Flavio, un equipo complicado y en esto ya nadie gana de nombre sino de hombres en la cancha; nosotros tenemos la fe puesta en que vamos a guerrear esa opción, es duro, difícil, pero no imposible”, indicó el técnico tolimense.

Castro tiene claro que el equipo está en la obligación de ser contundente a la hora de definir en el arco rival, que tantas opciones para anotar deben ser concretadas para llegar a una final, que este es el momento para que la inteligencia de juego a la hora de anotar aparezca.

“Cuando hemos tenido dudas adelante hemos fracasado, eso ha sucedido, y la otra parte que nos ha faltado es que en el año anterior Tolima fue solido sacando el cero en su propio arco, este año nos han marcado; fallas nuestras, no tanto virtudes del rival, sino que hemos cometido errores, por eso hemos trabajado para corregir estos aspectos”, concluyó.

La posible nómina que saltaría desde el vamos al gramado del estadio de Ditaires sería con Antony Silva (c); Henry Obando, Davinson Monsalve, Jhon Valencia y Félix Noguera; David Silva, Jhon Freddy Hurtado, Oscar Rodas, Andrés Andrade, Danovis Banguero y Jimmy Chará.

La nómina viajera la complementa el guardameta Janer Serpa, el defensa central Jair Arrechea, los volantes Wilmar Barrios y Henry Rojas, y el delantero Darwin López.

Ricardo Torres
Especial para El Tiempo
Ibagué

COMENTAR
GUARDAR