Atlético Nacional pulió detalles y ya montó la 'operación final'
Archivo

Atlético Nacional pulió detalles y ya montó la 'operación final'

El 'verde' asume su condición de favorito en el grupo B y ya prepara el duelo del domingo con Pasto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de junio 2013 , 03:09 a.m.

Al Atlético Nacional de Juan Carlos Osorio le llegó el momento de demostrar el poderío que sugiere sus números. Serán los cuadrangulares el escenario para coquetearle a la afición y confirmar que la estrella 12 puede ser una realidad en la Liga Postobón I-2013, luego de realizar una buena campaña en el 'todos contra todos' y quedarse con el punto invisible. (El día que el 'crack' francés Thierry Henry entrenó con Nacional)

Mientras las miradas estuvieron puestas en la Selección Colombia y tres de sus pupilos vistieron la 'Tricolor', Osorio se dedicó a planear con pinzas su primer partido de los cuadrangulares, frente al Deportivo Pasto, y a visualizar lo que será disputar tres juegos en siete días.

"Pensamos en alternar a algunos de nuestros jugadores", fue lo primero que confirmó el DT sin usar su controvertido término: rotación. Y al mismo tiempo se mostró reflexivo al señalar que espera "elegir bien, porque hay varios muchachos en buen momento. Ya tengo en mi cabeza la idea de qué equipo va a iniciar jugando los cuadrangulares".

Como la intención es entrar 'pisando duro', Osorio habló por primera vez de un equipo base, ese mismo que en varias fechas le hizo el quite a sus cambios y se quedó con el puesto en la titular. "Esos jugadores que han participado en más partidos son los que van a actuar más en cuadrangulares", anotó el estratega risaraldense.

Sin entregar nombres, el adiestrador habló de los ajustes que efectuará en cada uno de los seis compromisos: "En los extremos y los interiores debo rotar para tener al equipo fresco. Inevitablemente tenemos que variar y los tenemos que hacer en estas posiciones". Además, Osorio se adelantó y se refirió a los próximos juegos: "Tengo un dilema. Me gustaría tener a un equipo rápido para enfrentar a Itagüí y a Tolima, que son rivales con esa misma característica".

Después de mirar de reojo a los adversarios de la segunda y tercera fecha, Osorio dejó claro que estudió a fondo al elenco de Flabio Torres, incluso habló de las altas y bajas que tendrá, del módulo táctico que "intuye" que utilizará y anunció que "Marlon Piedrahita y Jhon Montaño van a ser importantes".

"Cualquier cosa puede pasar"

Con un discurso pausado y mesurado, Juan Pablo Ángel analizó los cuadrangulares. Aunque regresó a Nacional para cumplirse un sueño y conseguir un nuevo título con la escuadra de sus amores, el ariete se sacó la presión al señalar que el Apertura puede ser para cualquiera de los ocho equipos que se metió a la fiesta de mitad de año.

Mostró credibilidad en el conjunto 'verdolaga' al enunciar que "estamos jugando bien y el equipo se ha vuelto fuerte". Pero aterrizó a los que los ponen al 'Rey de Copas' anticipadamente como finalista del grupo B: "Nacional tenía que estar en cuadrangulares, pero con el formato que tiene el campeonato cualquier cosa puede pasar".

Si bien al 'verde' los respalda su historia y los 18 títulos nacionales e internacionales que ostenta, Ángel recuerda que "cualquiera de los equipos que llegó a esta instancia va a querer ganar el campeonato" y dará la pelea así no tengan varias copas en sus vitrinas. "No se puede decir por el papel quien es mejor o peor. Cualquiera le puede ganar al cualquiera como está el formato de los cuadrangulares y como están los equipos colombianos en este momento", puntualizó el delantero.

El '9' valoró que el grupo haya ido de menos a más y eso quedó demostrado con los últimos resultados que consiguió. Y ve como un golpe emocional importante la recuperación de Óscar Murillo y Sherman Cárdenas, además del regreso de Macnelly Torres, Alexánder Mejía y Stefan Medina, que se unieron al equipo cargados de energía por los resultados de Colombia en las fechas 13 y 14 de la eliminatoria suramericana.

"Los jugadores están sanos y vamos a poder usar todas las variantes. Tuvimos semana larga de trabajo que aprovechamos y dio tiempo a que se recuperarán Óscar y Sherman, Da mucho gusto verlos haciendo trabajo de campo. También la llegada de los jugadores de Selección va a ser muy buena, porque están motivados", declaró el atacante de 37 años.

Ángel, por un breve momento, se salió del libreto y no solo opinó que "todos los rivales son difíciles". Fue un paso más allá y dio conceptos más contundentes sobre los otros equipos ubicados en el cuadrangular B.

"En la primera fase de la Liga fuimos a Ibagué y tuvimos una noche desastrosa. Tolima nos pasó por encima. A Pasto lo enfrentamos ya clasificados y sin ninguna necesidad. Pero es un equipo que en la altura es complicado. Y sabemos que Itagüí siempre nos ha creado dificultades", detalló el atacante, que registra seis goles en el Apertura.

La historia no cuenta

A diferencia de Ángel, el volante Diego Arias sí reconoce que Nacional tiene el rótulo de favorito y los jugadores están en la obligación de jugar a su potencial en los 540 minutos que se avecina y que determinarán el finalista del grupo B. "Nacional siempre tiene una gran responsabilidad y eso lo disfrutamos. Nos impulsa a mejorar. Hay que exigirse y prepararnos para ratificar por qué somos favoritos y llegar a la final", expresó el mediocampista.

Para el exjugador de Cruzeiro de Brasil, el cuadrangular A reúne a equipos que tienen un recorrido importante, pero no demerita lo hecho por los otros elencos que clasificaron. "No se puede comparar la historia que tiene Santa Fe, Cali y Millonarios, pero si equipos como Pasto e Itagüí están entre los mejores ocho es porque han hecho méritos", enunció el volante de primera línea.

Arias mostró que no hay triunfalismo en las toldas verdes y que se respeta a todos los adversarios: "No podemos salir a jugar pensando en que somos superiores por la historia del club. Eso no juega ni nos va a ayudar. En esta instancia, los partidos van a ser diferentes. Ojalá podamos sobresalir".

Del duelo del domingo a las 5:30 p.m. en el estadio Libertad, el mediocampista señaló: "El partido en Pasto es complicado. Jugar allá tiene condiciones especiales por cosas como la altura, pero Nacional ha hecho buenas presentaciones en esa cancha y a ese rival le ganó la Copa Postobón. |Estamos muy bien preparados para enfrentarlo".

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR